Por 11 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Martínez: “La muerte es un tabú que es parte de nuestra vida”

MartinezEl jueves 1 de Octubre se presentó en las V jornadas de Antropo-Semiótica un avance del documental “Sepultureros, trabajando en la ciudad de los muertos”, realizado por el Docente en Historia y realizador Audiovisual Mario “Manteka” Martínez.

-“Me llamo Mario Martínez, pero me dicen Manteca, con “K”, se presenta el realizador audiovisual, quien fuera premiado en la octava entrega de  Oberá En Cortos,  entre los concursantes de la Región NEA, en el año 2013.

Martínez se reconoce como amante de los temas tabúes, como la muerte y la sexualidad (entre otros); de los cuales se habla poco o nada. Por el miedo que generan y el desconocimiento que, la mayoría, tenemos sobre esos temas.

Por ello, luego de pasar por el ISCAA (Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe) en el año 2012, decidió plasmar alguna de sus experiencias con la muerte en un Documental.

-“Siempre me rondó el tema (de la muerte), lo pude plasmar recién después de 2012, cuando empecé a estudiar cine en Santa Fe (…) donde surgió la idea de hacer un documental sobre los trabajadores sepultureros.”

Con un lenguaje autóctono, “Manteka” relata también sus facetas como docente. trabajando el tema de la muerte con estudiantes de escuelas secundarias, de 14 a 16 años.  Y explica que, generalmente, lo primero que aparece es el asombro o hasta el rechazo, “cómo vas a hablar de la muerte en las escuelas? es un asco… “. Luego, cuando se avanza en las clases se puede observar que La muerte es algo que nos abarca a todos, tengamos la edad que tengamos y de cualquier clase social, y en una última instancia genera atracción; ese tabú que en principio generaba rechazo termina siendo parte de la vida de todos.

“Es algo muy personal en mi caso. Viví veintipico de años frente a un cementerio. Incluso, parte de mi familia trabajó en una funeraria. Yo trabajé  en un Hospital. Entonces hay una relación muy cercana con la muerte”

Mario “Manteka” Martínez, Realizador Audiovisual.

Un poco más sobre Manteka en su faceta de realizador:

Su blog

Su canal de Videos en Youtube

Su canal de video en Vimeo

Su Facebook

Publicado en: Entrevistas