Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 23 junio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Muerte, Morir, Sociedad y Cultura

Se reciben abstracts para este Grupo de Trabajo en el marco de la XI Reunión de Antropólogos del Mercosur, que se llevará a cabo en Posadas entre el 4 y el 7 de diciembre de 2017.

Las problemáticas de la muerte y el morir han sido abordadas y analizadas desde diversos campos y disciplinas, con aportes de la antropología, la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la comunicación, la semiótica, el arte, el derecho, la biología, la teología, la medicina, etc.

Los coordinadores de este GT consideran que los rituales en sus variadas expresiones, el cuidado del enfermo o del cuerpo muerto y sus amplia thanatopraxia, las tumbas, los cementerios, las ofrendas y exvotos, velorios y reuniones danzantes, la(s) muerte(s) social, ritual, cívica, el suicidio, los personajes populares y formas unidas al mundo de los vivos como los angelitos, almas en pena, asombrados, aparecidos, la(s) narrativa(s) popular(es) y fantásticas, las santificaciones pos-mortem y Santos de la Muerte, las ECM (experiencias cercanas a la muerte) requieren un tratamiento diferencial, descriptivo, analítico e interpretativo con la finalidad de promover diálogos comprensivos hacia una reflexión holística en torno a la muerte y el morir.

La propuesta en cuestión es habilitar el diálogo en el campo de las representaciones, emociones, prácticas y creencias en torno a la muerte y el morir. El GT recibirá trabajos de especialistas que aborden estos aspectos desde diversas aristas analíticas y reflexivas promoviendo un acercamiento progresivo a la problemática que nos convoca; miradas transdiciplinares que buscan re-afirmar la necesidad de una aproximación creativa que no niegue el holismo socio-antropológico.

 

Coordinadores:

Dr. César Iván Bondar (UNaM/FHyCS/SINVyP/CONICET).

cesarivanbondar@gmail.com

Dr. José Enrique Finol (Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Universidad del Zulia Facultad de Ciencias Apdo. 526 Av. Universidad Edif. Grano de Oro Maracaibo Venezuela)

joseenriquefinol@gmail.com

Dr. Hippolyte Brice Sogbossi (Universidade Federal de Sergipe, Brasil)

bricesogbo@hotmail.com

Comentaristas

Dr. Jesús Oswaldo Loera Cervante (Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano de Psicooncología, Sistema Municipal DIF Naucalpan. México)

psic.jesusloera@hotmail.com

Lic. Ramón Gabriel Aguirre (FHyCS-UNaM)

aguirreramongabriel@gmail.com

 

El plazo para la presentación y aprobación/rechazo de resúmenes será hasta el 10 de julio. La fecha de presentación y aprobación/rechazo de ponencias está fijada para el 16 de octubre del corriente.

Tanto los resúmenes como las ponencias deben ajustarse en su presentación al formato que propone la Revista Avá (Programa de Postgrado en Antropología Social. FHyCS-UNaM)

http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/normas-de-publicacion

Compartir: