Por 4 julio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Naturaleza y Cultura en la RAM

El Grupo de Trabajo  “Naturaleza/cultura en sociedades indígenas y “tradicionales”. Diversidad de percepciones, clasificaciones y prácticas” de la XII Reunión de Antropólogos del Mercosur se encuentra con la convocatoria abierta de abstracts.

El estudio de la relación naturaleza/cultura ha sido uno de los pilares centrales de la Antropología pues ha permitido indagar en diversos sistemas clasificatorios, modos cognitivos, concepciones de tiempo y espacio, estructuras sociales y nociones de territorialidad, prácticas de uso y manejo de especies y paisajes, conflictos producidos por proyectos de desarrollo, entre otros. Al enfocarse etnográficamente en estos asuntos, la teoría antropológica se ha enriquecido en las últimas décadas produciendo el llamado “giro ontológico” (Descola, Latour, Viveiros de Castro), el “postdesarrollo” y el “multiverso” (Escobar), la “antropología del pensamiento” (Severi), “antropología de la vida” (Ingold), entre muchas otras tendencias. Lo importante de esta diversidad temática y teórica es que ha permitido explorar en nuevas dimensiones de las relaciones entre humanos y no humanos, en sofisticadas estrategias de uso de los ecosistemas en otros modos de percibir y de vivir, y en los continuos equívocos de la relación con los estados nacionales y sus políticas ambientales y de desarrollo.

En esa dirección, este grupo de trabajo propone debatir sobre las relaciones que sociedades indígenas y “tradicionales” (campesinas, pescadoras, quilombolas, palenqueras, etc.) mantienen con su entorno y los seres que lo habitan, dando especial relevancia a las diferentes maneras de construir y percibir distinciones y conexiones entre los diversos aspectos que solemos englobar en la relación naturaleza/cultura. El Comité Organizador de este GT considera que para lograrlo es preciso trabajar desde la interdisciplinaridad abordando problemáticas como las etnoclasificaciones, la constitución de territorialidades, las percepciones de lugares, y los usos y prácticas sobre el ambiente, incluyendo la gestión de los vínculos que se establecen entre seres humanos y alteridades extra-humanas.

Considerando la variedad de abordajes académicos sobre la relación naturaleza/cultura y la amplitud de temas de estudios que pueden ir desde la investigación de cada sistema de conocimiento en su propia lógica hasta los análisis de los conflictos ambientales, este grupo tiene como objetivo reunir estudios etnográficos de sociedades indígenas y “tradicionales” sobre los asuntos relatados y abrir debates que colaboren para la mejor comprensión de las formas de vida y entendimientos del mundo de estos pueblos.

Palabras claves: relación naturaleza/cultura, sociedades indígenas y “tradicionales”, interacción humanos y no -humanos,  uso y construcción de paisajes.

Coordinadores:

Dra. Marilyn Cebolla Badie (Departamento de Antropología Social/Universidad Nacional de Misiones, Argentina) macebolla@yahoo.com.ar

Dr. Luis Cayón (Departamento de Antropología/Universidade de Brasilia, Brasil) luiscayon@hotmail.com

Dr. Gilton Mendes dos Santos (Departamento de Antropología/Universidade Federal do Amazonas, Brasil) giltonmendes@terra.com.br

Comentarista:

Dr. Felipe Vander Velden (Departamento de Ciencias Sociales, Universidade Federal de São Carlos, Brasil)