Por 27 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Norberto Alayón: “¡Populista, sí: a mucha honra!”

IMG_20151015_191812El Trabajador Social y docente de la UBA, Norberto Alayón presentó en Posadas su último libro: La Argentina Populista, en el que reivindica la perspectiva de los derechos humanos y los derechos sociales, y realiza un análisis crítico de las posiciones “reduccionistas y conservadoras” que, sobre esta temática, plantean los partidos de derecha de la Argentina.

La presentación se realizó en la FHyCS en el marco de un encuentro en el que Alayón fue reconocido con una mención especial entregada por el Centro de Estudiantes en agradecimiento por su “compromiso con la Universidad Pública y una patria justa, plural y soberana”.

581575c0La decana Gisela Spasiuk fue la encargada de presentar el libro que incluye textos ya publicados en diarios de circulación nacional entre los años 2010 y el 2014 y otros inéditos. Con un lenguaje accesible y en forma de crónicas breves, Alayón hace una crítica al orden capitalista y a las propuestas políticas conservadoras.

Se trata de una reivindicación importante de lo popular y lo populista, como una suerte de reapropiación de la riqueza y del reconocimiento de los sectores populares. Especialemente de los derechos que históricamente le fueron negados“, explicó el autor al comentar que el trabajo se divide en cinco bloques: a) Una crítica al capitalismo; b) Política social y Trabajo Social; c) Niños y jóvenes; d) Macrismo y conservadurismo; y e) Derechos humanos y política.

El nombre del libro (La Argentina Populista) se debe a esa “especie de batalla cultural librada con aquellos sectores más conservadores, que creen que todo lo populista es algo abyecto,  despreciable, impropio. Nosotros afirmamos lo inverso: que se relaciona con el pueblo, con lo popular y con los derechos de la mayoría, de la Nación”.

Así, Alayón apunta a propiciar la reflexión crítica sobre diversas problemáticas sociales en diferentes ámbitos de la militancia social y profesional; con la firme intención de contribuir a la consolidación de una sociedad más justa.

Cliclo de charlas

El evento fue organizado como iniciativa del Centro de Estudiantes como cierre de un ciclo de charlas debate realizadas durante todo el año. La actividad contó como panelista invitada a la Decana Gisela Spasiuk quién se mostró orgullosa por la presencia de un reconocido profesional del Trabajo Social en la FHyCS. 20151015_211300

Tras la disertación el Profesor Alayón fue agasajado con una mención especial entregada por el Centro de Estudiantes de la FHyCS, en reconocimiento a su compromiso con la “Universidad Pública y con una patria justa, plural y soberana”. El profesor se mostró muy agradecido por tanta amabilidad, autografió libros y se sacó fotos con los estudiantes presentes.