Por 17 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Panel “Claves para pensar el escenario de la Triple Frontera: una mirada desde la región”

mapaSe trata de un espacio que busca reflexionar y pensar los escenarios actuales y su complejidad, problematizar, en este caso, una región como la Triple Frontera desde miradas diversas, en un momento en que esta zona vuelve a estar como tema de agenda nacional y debate público.

Organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el encuentro presentará a cinco panelistas se referirán a la cuestión desde el periodismo, la geopolítica, las narrativas mediáticas, la infancia y las tensas relaciones estados- mercados, fronteras, legalidad/ilegalidad. Serám: la periodista María Itumelia “Mariquita” Torres, la Mgter. Elena Maidana, la Mgter. Cecilia Zsögön, el Dr. Roberto Abínzano y la Dr. Brígida Renoldi.

Viernes 21 de octubre desde las 18:00 hs. Salón de usos múltiples del edificio Juan Figueredo (Colón 2368, primer piso).

Elena Maidana intervendrá en esta mesa con una presentación denominada “Paradojas y tensiones de una movilidad discursiva en torno a la Triple Frontera”. Según anticipó la investigadora, sus reflexiones girarán en torno a “¿qué se busca con los discursos militaristas que van y vienen en la región? ¿Quiénes los formulan? ¿En qué medida los mismos no apuntan a desintegrar discursos regionales integradores? Desde tales interrogantes proponemos aproximarnos a efectos de sentido de movilidades discursivas paradojales y particularmente mediáticas que vienen signando la re/desconfiguración de nuestra Triple Frontera”.

Por su parte la periodista: María Itumelia “Mariquita” Torres aportará una perspectiva experiencial desde el “Vivir y hacer periodismo en la Triple Frontera”. Como ex directora de Radio Nacional Iguazú “Horacio Quiroga”, la comunicadora vertebrará su exposición en torno al ejercicio profesional del periodismo y la gestión comunicacional de un medio radial y público, en un contexto fronterizo como el de Puerto Iguazú. “Contaré mi experiencia como periodista y como directora de un medio público y su relación con la comunidad local y las de países vecinos”, dijo.

En tanto el doctor Roberto Abínzano adelantó: “durante mi intervención, me referiré en un primer momento a conceptualizar sobre qué es la geopolítica, luego, en una segunda instancia, me referiré a los antecedentes de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, y desde 1945, al escenario de posguerra, guerra fría, y en la actualidad, cómo se da esa continuidad”. Así, la exposición del docente emérito de esta casa será: “La Triple Frontera en el escenario de la geopolítica Internacional”.

Cecilia Zsögön, a su turno, realizará aportes para pensar la cuestión de la infancia. “Desigualdad y explotación infantil en la región de la Triple Frontera”, es el título de su intervención.

La socióloga realizará “un análisis del trabajo infantil y sus peores formas, considerando la legislación y programas vigentes en cada país, así como los obstáculos para su detección, erradicación y prevención debido a factores estructurales y coyunturales que condujeron a su persistencia y naturalización”.

El panel contará tamnién con la presencia de la investigadora del Conicet- IESyH, Brígida Renoldi. Bajo el título “Cotidianeidad, fronteras y seguridad” la doctora en antropología indagará sobre las dinámicas en contextos fronterizos: usos de la frontera y de la ley, recursos, ventajas, desventajas, paraticularidades del comercio, de la seguridad pública, diferentes valores que se accionan. Se problematizarán las prácticas ilícitas en el plano local, el tipo de riesgos que acarrea para la vida cotidiana y el trasfondo de conflicto dado por niveles de legitimidad diferenciados. Se trata de repensar la Triple Frontera sobre la que se expande la idea de que es la cuna del narcotráfico, el contrabando, la criminalidad y el crimen organizado, a partir de la vida cotidiana que desmonta la mayoría de los discursos mediáticos y políticos.

La propuesta forma parte de la serie de “Paneles SINyP” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

La entrada es libre y gratuita. Se otorgarán certificaciones de asistencia.