Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 7 diciembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Pasajes: la escritura como práctica transversal en la secundaria y la universidad

“Desde el inicio a la docencia universitaria estuve desarrollando actividades de extensión siempre en diálogo con la investigación; por eso para mí es muy importante trabajar el tema de la lectura y la escritura en todos los campos profesionales, así que todos los proyectos en los que trabajé tuvieron que ver con esas temáticas porque soy del campo de las letras y la bibliotecología”, manifestó al programa radial Meridiano Universitario la Mgter. Carla Andruskevicz.

La docente e investigadora de la FHyCS realizó un recorrido por sus experiencias de extensión y sobre el proyecto que actualmente dirige “Leer y escribir en el pasaje Escuela-Universidad”, que transita su segunda edición y resultó seleccionado en la convocatoria 2018 del Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión (PROFAE). En este sentido destacó que en el equipo participan docentes de la carrera de Letras, investigadores, estudiantes y graduados que están trabajando en diferentes escuelas de la provincia “Los graduados conocen las problemáticas entre la escuela y la universidad” resaltó y agregó que lograron conformar una red bastante importante, donde los graduados actúan como nexo y participan en el dictado de talleres en las instituciones educativas.

Andruskevicz relató que están realizando actividades en una escuela de San Ignacio con el fin de fortalecer las prácticas de lectura y escritura en todas las áreas, dado que “son prácticas transversales para todos los campos, en el secundario necesitan reforzar esas prácticas y ver las distintas especificidades, la idea es trabajar con los docentes y los alumnos”.

“En el ingreso a la Universidad, particularmente a la carrera de Letras, hay una dificultad sobre todo con los nuevos formatos, con la producción de formatos de síntesis, también en relación con el discurso referido, con la modalidad de citas, esas dificultades son las más evidentes”, detalló la docente extensionista. “Ahora lo que estamos haciendo es repetir la experiencia anterior, elaboramos un cuadernillo que llevamos también a las escuelas para que los alumnos de 4º y 5º puedan trabajar y fortalecer esas prácticas, esto busca mejorar la articulación durante ese “pasaje” a la universidad, que muchas veces repercute en el abandono de la carrera, en quedar libres en las materias y genera frustración en los alumnos”, añadió.

La entrevistada recordó que en el 2004 cuando se recibió de profesora de Letras participó por primera vez de un proyecto de extensión denominado La escritura en manos de todos “Fue un proyecto dirigido por la profesora Silvia Carballo (hoy docente jubilada) y consistió en una propuesta abierta a los estudiantes de todas las facultades de la UNaM con la idea que propongan textos literarios, sobre todo géneros como poesía, narrativa y cuentos breves para un concurso”. Ese proyecto se desarrolló durante tres ediciones en las que un jurado selecto conformado por profesores de la Universidad y escritores de renombre en la provincia fue el responsable de evaluar los trabajos presentados. En esta línea Carla Andruskevicz resaltó que una de las ediciones fue financiada con subsidios del programa PROFAE y publicada por la Editorial Universitaria.

Finalmente, resaltó que es clave ver este proceso de pasaje entre escuela-universidad donde la lectura y la escritura implican una puesta del cuerpo, un trabajo tan complejo como gratificante cuando se ven los resultados.

Programa completo

Compartir:

Comentarios

comentarios