Por 9 noviembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Pedro Brieger presentó en Posadas “NODAL Web”

IMG_20151104_180230El docente, sociólogo, periodista y director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe) visitó Misiones para concretar una apretada agenda que incluyó la firma convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Misiones, brindar una charla en la FHyCS, organizada en el marco del Programa de Extensión: “Pensar lo Público desde la Educación Pública”, y visitar las instalaciones del flamante Canal de TV de la Universidad.

El periodista, varias veces premiado por su participación en el noticiero de la Televisión Pública, presentó en Posadas NODAL el primer portal informativo dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe, que dirige y que nació el 1 de agosto de 2013. Su interés de presentarlo en el ambiente universitario respondió a que esa agencia de noticias cuenta con una sección específica para las Universidades de la región. El convenio de cooperación firmado en Posadas responde a la necesidad de sentar las bases de un trabajo colaborativo con las diferentes plataformas informativas de la UNaM.

Nodal-universidad-mas-grandeEn su conferencia en Posadas, Brieger comentó que nodaluniversidad.am instala una agenda informativa que busca integrar los diferentes proyectos en el área del conocimiento académico y oficia de plataforma libre para el intercambio sobre los grandes temas que hacen a la necesidad de reorientar el debate sobre la enseñanza, la democratización del conocimiento, las currículas y la educación.

Además, realiza una amplia cobertura en diferentes temas: economía, cultura, tecnología y es elaborado por un equipo interdisciplinario latinoamericano, con el auspicio de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA).

• Asistentes a la visita de Pedro Brieger

“Pensar lo público”

La charla contó con la presencia del Rector de la UnaM, Javier Gortari, quien dijo que “es fundamental dar la disputa cultural desde la Universidad” y del coordinador del programa UNaM Transmedia Hernán Cazzaniga quién remarcó la importancia de generar este tipo de espacios para la reflexión en la comunidad universitaria.

Hernán Cazzaniga, Pedro Brieger y Javier Gortari

“Nosotros tenemos problemas con la información que circula en nuestra región”.

Pedro Brieger

Docente de la UBA y titular de la cátedra de Medio Oriente, Brieger remarcó que las noticias que leemos todos los días muchas veces no tienen relevancia en nuestra vida social, ya que “muchas veces recibimos noticias de pequeñas universidades de Estados Unidos y ni siquiera nos enteramos del conocimiento que están produciendo las Universidad de Bolivia, por ejemplo”. Por eso Brieger consideró fundamental la creación de esta agencia específica de América Latina focalizada a difundir noticias de interés económico, social, cultural, político y educativo para la región.