Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 24 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Planificación urbana y experiencias vecinales

posadas-satSe desarrollará una nueva edición de los “Paneles SInvYP: Posadas: una ciudad, muchas miradas. Aproximaciones al entramado urbano”. Continuando con la problemática de la disponibilidad de tierras en Posadas, se propondrá la participación de diversas voces y experiencias para acercar y poner en diálogo distintos tipos de comprensión de la cuestión urbana.

Viernes 28 de Octubre, 18:00 hs. SUM del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368)

Desde el punto de vista de la planificación, refiriéndose a los supuestos que se pusieron en juego en diversos proyectos en cuanto a la ocupación del espacio desde el punto de vista social, productivo, conectivo y recreacional, participarán los arquitectos Adriana Recamán, Juan Ramón Guidura, Carlos Borio y el Ingeniero Hugo Kalafarski.

Desde la perspectiva de los vecinos, los mismos compartirán su experiencia como sujetos de relocalizaciones u ocupaciones, producto directo o derivado de la planificación de las barriadas más recientes. Aquí el interés implícito es más cercano a la antropología: las cuestiones de experiencia, memoria e identidad. Participarán Fabián Alvez (del Barrio Néstor Kirchner); María Maidana (Chacra El Piedral); Francisca Benítez (Chacra 145) y Susana Pereira (Chacra 145).

Las ocupaciones de tierras y los desalojos, con frecuencia violentos, que se verificaron durante este año en la ciudad y en otros puntos el país en años anteriores, impulsaron a organizar en el ámbito de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS-UNaM, un conversatorio sobre la problemática de hábitat urbano en la ciudad de Posadas. El objetivo fue compartir ideas para la construcción de un diseño de investigación participativa que permitiera dialogar, intercambiar conocimientos y diseñar herramientas entre los vecinos, organizaciones barriales y políticas, y la Universidad, para hacer frente a las situaciones  de conflicto por la tierra y la vivienda.

barrio-n-kLa primer reunión tuvo lugar el 20 de agosto y contó con una nutrida concurrencia. Participaron miembros de los distintos claustros, de organismos nacionales y municipales, de ONGs, representantes de organizaciones vecinales y de agrupaciones políticas estudiantiles. Con el propósito de seguir profundizando algunos de los temas tratados se optó por la organización de la serie de paneles que aquí se presentan. 

Cronograma y núcleos temáticos de los paneles:

30 de Septiembre: Mapeos territoriales y primeros aportes metodológicos. Participaron: Sr. Oscar Atencio (Coordinador del Programa municipal de regularización de espacios públicos y provisión de agua); Dra. Alicia del Piano (Dirección de Inclusión Laboral, IPRODHA); Lic. Carmen Rodríguez (Programa de regularización de espacios públicos y provisión de agua).

28 de Octubre: “Planificación urbana y experiencias vecinales”. Arq. Carlos Borio; Arq. Juan Ramón Guidura; Ing. Hugo Kalafarski; Arq. Adriana Recamán; Fabián Alvez (Bº Néstor Kirschner); María Maidana (Ch. El Piedral); Francisca Benítez (Ch. 145); Susana Pereira (Ch. 145).

4 de Noviembre: Arq. Guillermo Javier Marzioni sobre Hábitat Social, en programación. “Capacitación para el trabajo y oportunidades laborales”.

11 de Noviembre: en programación. Arquitectos de la UNNE y otros especialistas en el tema.

18 de Noviembre: en programación. “El derecho de propiedad y la inseguridad jurídica”.

Compartir: