Por 6 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Postítulos docentes: destacaron la importancia de la articulación entre gestión pública y la universidad

Mauricio Maidana, Mgter. Gisela Spasiuk y el Lic. Hugo Meza

Fue durante las Primeras Jornadas de Postítulos Docentes de la FHyCS, que comenzó con la apertura encabezada por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mgter. Gisela Spasiuk, el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Lic. Hugo Meza, acompañados por Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

El evento organizado por la Dirección de Postítulos Docentes de la Secretaría de Extensión de la FHyCS siguió con las exposiciones de los directores de postítulos y docentes que cursaron esa modalidad, reflexionaron sobre cada propuesta, intercambiando experiencias.

La decana se manifestó contenta por la organización de las jornadas y reflexionó sobre le tema “Estamos constantemente intentando pensar como potenciamos esta línea de trabajo, en el compromiso en la formación y actualización de los profesionales que ejercen en esta provincia”, explicó.

“Los docentes somos estudiantes constantes, necesitamos actualizarnos y seguimos aprendiendo”

Mgter. Gisela Spasiuk

También expresó, “Una de las riquezas que tienen estos espacios son las experiencias de los docentes, lo que el propio docente puede poner en discusión, en debate y en circulación sobre lo que se genera en compartir entre pares y los docentes de la universidad en función de los temas que se trabajan en los postítulos”, profundizó.

“La formación de postítulo y actualización es exclusivamente de la universidad”

Spasiuk, también consideró el rol de la universidad en respecto al tema “Entendemos que es imperiosa la articulación entre la gestión pública y la universidad, es ahí donde converge la posibilidad de pensar los desafíos de la época”.

En ese sentido, se refirió a que “Este no es un camino fácil, pero que venimos con las autoridades provinciales sostenidamente intentando hacerlo, construirlo y armarlo para el futuro”.

El presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, Mauricio Maidana, habló sobre el objetivo de construir para el debate sólido respecto a esta política educativa provincial.

Además, insistió en la importancia de este tipo de encuentros “ojalá este tipo de encuentros sirva como punto de partida para que discutamos juntos que perfil profesional queremos para nuestros docentes y que desarrollo profesional también proponemos”.

En ese sentido, añadió que “está un poco en discusión hoy como se construye la carrera docente desde la capacitación y la formación, está muy en discusión, no lo podemos negar”, reveló Maidana.

Dar a conocer las producciones que se realizan y las experiencias de extensión universitaria

El Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Lic. Hugo Meza recalcó los objetivos propuesto por su gestión “nos propusimos como equipo algunos objetivos y uno de los principales eran poder poner en valor las prácticas y las experiencias de extensión universitaria”, consideró.

Entre otras cosas, consideró “fundamental la importancia de facilitar un espacio para la socialización y el intercambio de las mismas, además de instrumentar los medios necesarios para hacer circular dicha producción, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad en general”, recordando el diálogo que se mantiene a través de reuniones que se mantuvieron con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Meza insistió en “la necesidad ético político de mantenerse actualizado por los cambios frecuentes y veloces de la sociedad exige la formación permanente, y por lo tanto, la construcción de conocimiento científico constante”, planteó el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.

Galería de imágenes de la Jornada