Presentarán el libro “Ecos y silencios de la violencia”

El jueves 25 de abril, a partir de las 17 horas, será la presentación del libro del Lic. Marcos Aurelio Tassi, en el SUM del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368 1er. Piso). Durante el acto, los docentes e investigadores Elena Maidana, Mariana Lombardini y Alexis Rastopolo compartirán reflexiones en torno a las temáticas desarrolladas en el libro. También la Directora de la Editorial Universitaria de la UNaM, la Prof. Nélida González dirigirá palabras alusivas en la apertura de la jornada.

La presentación contará con artistas locales que deleitarán al público con sus espectáculos en sintonía con la temática abordada.

“Ecos y silencios de la violencia. Representaciones mediáticas y perspectivas juveniles sobre el barrio A4” es una publicación de la Editorial Universitaria de la UNaM, de la Colección Tesistas. Por tanto, es resultado del trabajo final de grado de la Licenciatura en Comunicación Social del Lic. Tassi, y producto de una Beca CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en el marco de la cual desarrolló la investigación.

La publicación se centra en el año 2012, en un contexto donde el barrio A4 Nueva Esperanza de Posadas se encontraba en un intenso conflicto policial disparado por la muerte del adolescente Marcos Olivera, y de varios otros enfrentamientos en los cuales los medios de comunicación provinciales señalaban a la población juvenil como la principal responsable de los disturbios.

El trabajo despliega dos instancias analíticas. Una, abocada al análisis de un corpus periodístico construido a partir de la selección de noticias de dos medios gráficos, en torno a la interpretación del barrio Nueva Esperanza de Posadas como zona peligrosa, violenta e insegura. La otra, focalizada en discursos y perspectivas juveniles, producto de entrevistas realizadas allí. Ambas han sido interpretadas de modo relacional y contrastivo, buscando con ello una aproximación a las contradicciones e interpretaciones puestas en juego, los sentidos que se disputan, las tensiones que aparecen al definir y clasificar la realidad social, la proyección del problema en el otro.

La investigación parte de una concepción de la comunicación como práctica significante productora de sentido, espacio de interacción y de posibilidad de plurales y conflictivos diálogos, de experiencia cultural inserta en una trama discursiva e histórica que la constituye, pero que a la vez modela, buscando disputarle sentido a la hegemonía.