Por 26 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Presentarán el libro “Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador”, escrito por una egresada de Comunicación

Somoza en Paraguay
Mónica Zub Centeno
 presentará su trabajo, basado en la tesis de grado que le permitió acceder al título de Licenciada en Comunicación con orientación en investigación.

31 de agosto a las 18 Hs, SUM “Juan Figueredo” -Colón 2368- de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

La presentación es organizada por la Carrera de Comunicación y estará a cargo del rector de la UNaM, Mgter. Javier Gortari, quien realizará comentarios sobre la obra de Zub Centeno, quien nació en Nicaragua y se nacionalizó en Paraguay, donde reside.

“Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador”, relata los sucesos de la vida de Anastasio Somoza Debayle luego del derrocamiento tras 45 años en el poder dinástico en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional-FSLN. Somoza se asiló en Paraguay, después que los EEUU y los otros países cercanos le negaran asilo político.

El libro aborda las principales características del régimen somocista y su relación con Stroessner. Dos dictaduras que a pesar de la distancia geográfica se unieron para apoyarse recíprocamente.

Durante 13 meses, Somoza había adquirido una amplia cantidad de tierras para dedicarse a la agricultura y ganadería. Pretendía traer una empresa aérea y otras industrias con las que ya estaba familiarizado en Nicaragua.

Pero en la mañana del 17 septiembre de 1980, Somoza y sus acompañantes fueron interceptados y asesinados por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo- ERP, que acabó con su plan de volver a Nicaragua y hacer la contra revolución.

La noticia del atentado se extendió por el mundo, mientras que el pánico se apoderó de la población paraguaya. El atentado fue aprovechado para encarcelar a inocentes, torturar y hacer desaparecer a otros, realizar un rastrillaje sin precedentes en el país y el cierre de las fronteras por dos semanas.

Al final de este trabajo Mónica Zub Centeno realiza algunas reflexiones sobre el aporte que puede significar un trabajo periodístico en la construcción de la realidad política latinoamericana.