Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 1 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Presentarán libro sobre “La Masacre de Oberá”

La obra “Pedimos pan, nos dieron balas. Análisis de un acontecimiento en el marco del proceso de colonización de la región dorsal central, Territorio Nacional de Misiones (1936)” de Guillermo Castiglioni, será lanzada públicamente el jueves 8 de noviembre a las 18:00 hs, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio “Juan Figueredo” (Colón 2368, 1º Piso. Posadas) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. La misma pertenece a la Colección Ediciones Especiales de la Editorial de la UNaM y tendrá como presentadores a los investigadores Ana María Gorosito Kramer, Héctor Jaquet y Víctor Rosenfeld.

El acontecimiento analizado en este libro alude a los sucesos ocurridos el 15 de marzo de 1936 en Oberá (Misiones), cuando una manifestación de colonos se propuso marchar hacia dicho pueblo con la intención de protestar por el precio del tabaco, las restricciones de la Ley 12.236 y los abusos de almaceneros y acopiadores, siendo reprimida por la policía local y un grupo de vecinos.

Las medidas tomadas entonces por la Justicia y el Gobierno del Territorio en relación a tal acontecimiento -que ha trascendido hasta nuestros días con el nombre de “La Masacre de Oberá”– estuvieron destinadas a configurar un nuevo panorama político, mantener una actitud coercitiva y vigilante respecto a los movimientos obreros y aleccionar a los colonos, disipando cualquier intento de organización que pretendiera desafiar el orden político y económico vigente.

Silenciado durante años, el acontecimiento reapareció y viene presentándose en el espacio público de los medios de comunicación y de algunos trabajos académicos, con cierta regularidad desde fines de la década de 1980. Tales intentos por recuperar la memoria y hacer justicia, y las asociaciones establecidas con los sucesos ocurridos en torno al Movimiento Agrario Misionero durante la década de 1970, hicieron aparecer, en ocasiones, la protesta o “masacre” de 1936 como un antecedente natural de las luchas sociales agrarias en Misiones.

La presentación contará con la presencia del stand de la Editorial Universitaria de Misiones, que ofrecerá ejemplares del flamante libro.

Compartir:

Comentarios

comentarios