Por 9 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Presente, ahora y siempre: a tres años del femicidio de Lucía Maidana

LM1

En un nuevo aniversario del asesinato de la estudiante de Comunicación Social, la comunidad universitaria se manifestó pidiendo justicia. Las paredes, las aulas y los pasillos de la Facultad por donde transitó, la recuerdan con mensajes de repudio y exigen el esclarecimiento de su brutal femicidio. Sus compañerxs y docentes se manifestaron y movilizaron el 6 de abril.

La marcha se inició en el Edificio Anexo de la Facultad de Humanidades, escenario de las intervenciones anuales que se realizan en su nombre, donde sus compañeros y la comunidad universitaria en general emprendieron el recorrido hacia el Juzgado de Instrucción Nº2.

Allí, Felicitas Maidana, hermana de Lucía, reclamó: “pasaron tres años, y todavía no tenemos la respuesta que necesitamos para poder dormir tranquilos, sin tener que decir que pasó otro día y no tenemos ninguna respuesta.”

LM2

Agradeció la presencia y el acompañamiento de estudiantes, docentes y representantes de organizaciones sociales al manifestar que ello le brinda fortaleza para sostener de manera incansable el pedido de justicia.

“Lo único que quiero es que las personas que están encerradas en un despacho no vuelvan a matar a Lucía con la indiferencia.

Que no vuelvan a poner su nombre otra vez sobre la mesa porque quieren saber si estas dos mujeres que sufrieron violaciones fueron víctimas de la misma persona que le hizo esto a Lucía.

Lamento mucho lo que les pasó a ellas, y les pido a sus allegados que la acompañen y sostengan, que no es tarea fácil volver a rearmar su vida”

Felicitas Maidana

Al finalizar su intervención, Felicitas pidió también justicia por todas las mujeres que fueron víctimas de femicidio en la provincia en los últimos tres años. En el mismo año que asesinaron a su hermana, hubo otros once casos en Misiones, cifra que no disminuyó y convierte a la provincia en la tercera en el país con el mayor número de crímenes de este tipo.

Elena Maidana: Lucía nos mira

Por su parte, la docente e investigadora de la UNaM, presente en la marcha y comprometida con la causa, exigió justicia al expresar:

“Hace tres años que nos mira desde su ausencia prematura, desde el hueco que dejó su muerte abrupta y cruenta.
Lucía nos mira.

Su mirada nos interroga e interpela. Busca respuestas que aún no tenemos.
Lucía nos mira,

nos demanda comprensión de lo sucedido, justicia y acción colectiva.
¿Comprendemos? Empezamos a hacerlo.

Su asesinato fue un crimen del poder machista. Ni muerte pasional, ni crimen sexual, ni acto irracional.

Fue un femicidio, la exhibición de una capacidad de dominio que pareciera debe ser reeditada con cierta regularidad.

La renovación de los votos de virilidad que se ejercen con actos predatorios sobre el cuerpo femenino, propio de hombres que matan y violan mujeres para mostrar que lo son.

El crimen de Lucía, como el de tantas otras, reafirma el orden patriarcal en las presentes condiciones de voracidad y criminalidad letal del capital;

hace al lenguaje de la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino, descartable, sacrificable en el hogar, en el trabajo, en los espacios privados y públicos.
Pero comprender no basta, aunque ayude a entender las raíces profundas y milenarias de los daños de un poder que no cesa.

Es que esos crímenes nos hablan también a nosotros, al resto, a aquellos que supuestamente quedamos fuera de ese círculo de dominio.”

Mgter. Elena Maidana

Posteriormente,  Stefanía Dávalos estudiante e integrante de la agrupación Aquellarre, coordinadora de la jornada, manifestó que “a Lucía le han arrebatado el derecho a la vida, y no nos están garantizándolo a nosotras, están siendo cómplices de violadores y asesinos femicidas dejándolos impunes.”

Afirmó también que, para resolver un problema que tiene su raíz en la estructura social y cultural, es necesario un modelo de educación desde el nivel preescolar al universitario que implemente la perspectiva de género y aplique la ley 26150 de educación sexual integral para evitar futuros abusadores, violadores y femicidas.

Finalmente, reiteró los pedidos principales que exigen los estudiantes interpelados por la causa a los actores sociales que tienen el deber de encontrar resolución al femicidio: “exigimos a la Justicia celeridad en el caso de Lucía Maidana, a los gobiernos municipales, provinciales y estatales, Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Domestica y para la aplicación de presupuesto para la ley 24685, de protección, sanción y erradicación de la violencia.”

Llamamos a la reflexión y compromiso. El silencio es complice. Si saben algo, declaren.

Hacer justicia también es mantener la memoria. Justicia por Lucía Maidana