Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Programa de Postítulo Docente: Diversidad e inclusión educativa, social y cultural

Tipo de Postítulo Programa de Postítulo
Certificado que otorga Diplomatura Superior 600 Hs. Reloj

Especialización Superior 400 Hs. Reloj

Actualización Académica 200 hs. Reloj

Coordinador Responsable Directora Prof. Lucia Schleich
Requisitos de Admisión Poseer título de grado y/o técnico, auxiliar terciario y/o Universitario: profesional universitario y/o terciario habilitado para ejercer en el campo de la educación.

 

Carga horaria total 660 hs reloj total

Semi presencial con trabajos domiciliarios independientes con 1 ó 2 encuentros mensuales presenciales.

Se propondrán además a los cursantes seminarios con especialistas durante la cursada

Destinado Profesores de nivel Primario y Secundario de distintos campos disciplinares, Psicopedagogos, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Música, Profesores de Educación Especial, Tecnología y Educación Artística. Otros docentes y auxiliares docentes que se desempeñen en actividades relacionadas con la tarea pedagógica o participen de los procesos de inclusión educativa, social y/o cultural, reúnan las condiciones de ingreso, cursen y aprueben los módulos y el trabajo final integrador.
Costo Matriculación: $ 400

Cuotas por módulos  $1000

Fundamentación

El programa está orientado a la flexibilización de planes, programas y proyectos institucionales e inter-institucionales-sectoriales, destinados a la inclusión socioeducativa y cultural en atención a la diversidad de los destinatarios, su grupo familiar y comunidad local.

Entendida la diversidad e inclusión educativacomo la capacidad del sistema educativo argentino para dar respuesta a las múltiples necesidades y demandas de una población estudiantil heterogénea, en condiciones de desigualdad y marginación. Generando contextos formativos de diversidad virtuosa, atendiendo el acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, independientemente de su origen social, étnico, cultural, religioso, nivel o modalidad de enseñanza.

Por lo tanto el programa surge como una respuesta posible a la demanda de los profesionales, técnicos y auxiliares que se enfrentan al desafío de ofrecer alternativas y estrategias de inclusión socioeducativa y cultural a todos las personas, por la sola condición de ser humano.

Objetivos Generales
  • Atender demandas de capacitación y actualización de todos los actores involucrados en los procesos de inclusión socioeducativa y cultural.
  • Generar y gestionar planes, programas y proyectos institucionales e intersectoriales para que niños, jóvenes, adolescentes y adultos, dispongan de espacios socioculturales inclusivos, trayectorias educativas, recreativas y laborales, favoreciendo a destinatarios o grupos que enfrenten barreras para el aprendizaje o la participación.
  • Promover la inclusión educativa, socio laboral y cultural de todos los ciudadanos, independientemente de sus obstáculos, para el ejercicio pleno de sus derechos, promoviendo la activa participación política, educativa, cultural y económica, tendiente a la construcción de una sociedad más equitativa con desarrollo humano sustentable.
Objetivos Específicos
  • Proporcionar a docentes, profesionales, técnicos y auxiliares, la adquisición de herramientas teórico prácticas destinadas a poner en acción, propuestas socioeducativas y laborales tendientes a la inclusión de personas con barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Acrecentar la formación, capacitación y actualización de docentes, técnicos, especialistas, auxiliares o participantes, vinculados a la atención de la diversidad sociocultural y a la educación inclusiva de calidad.
  • Orientar a los docentes en la generación, programación, aplicación y evaluación de diseños curriculares diversificados y proyectos pedagógicos individuales para la inclusión (PPI).
  • Posibilitar a los docentes adquirir saberes teóricos y prácticos que les permitan acompañar las trayectorias escolares de los/as alumnos/as con barreras para el aprendizaje y/o discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Contribuir a la formación redes de trabajo cooperativo y colaborativo que desarrollen competencias profesionales para promover y sostener una educación para todos.
  • Fortalecer competencias para la construcción y gestión de planes, programas y proyectos interinstitucionales, interdisciplinarios e intersectoriales que atiendan la diversidad y la educación inclusiva.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Correo: dirpostitulosfhycs@gmail.com

Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.
Calle Colón 2368  – Tel: 054-376-4434344 Interno: 138

Para poder hacer la inscripción deben descargar los siguientes formularios

Descargar formulario Sur

Descargar constancia de inscripción

 

Compartir: