Por 16 mayo, 2019 0 Comentarios Leer más →

Proponen la puesta en valor de paradores turísticos misioneros

El proyecto de investigación Movimiento Moderno Misiones, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, realizó un viaje de reconocimiento y análisis de la situación de recursos turísticos construidos en el marco de las obras arquitectónicas de los primeros años de la provincialización de Misiones.

Se trata del “MMM3-Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”, cuya directora es Graciela Gayetzky de Kuna;  las Directoras de Área Temática Cristina Ferreyra y Natalia Vrubel; los Investigadores José Luis Almirón,  Norma Castelli, Silvio Medina,  Patricia Ramírez y Pablo Stasuck, junto a 30 auxiliares de investigación.

En esta oportunidad una delegación de 12 investigadores, integrada por docentes, graduados y estudiantes, visitó el pasado 11 de mayo, con el objeto de observar el estado de los mismos y realizar un reconocimiento de la flora y fauna circundante, a las localidades de Montecarlo y Eldorado. Se observaron el Parador Turístico de Montecarlo y el Hotel del ACA de Eldorado, así como otros edificios considerados Patrimonio Histórico y Arquitectónico de las dos ciudades visitadas: la Cooperativa Eléctrica y la Comisaría de Montecarlo, y la Terminal de Ómnibus de Eldorado.

Cabe destacar que el Parador de Montecarlo fue construido por los Arquitectos Raúl Rivarola y Mario Soto, a través de un concurso ganado en el año 1956, en el marco de un plan de fomento del turismo provincial. En esa etapa se construyeron seis hosterías, cuatro paradores y un hotel, que irían acompañados por el mejoramiento de la infraestructura vial existente, a fin de incentivar la actividad turística como motor de la economía de los misioneros.

En tanto, el Hotel de Turismo de Eldorado, actualmente a cargo del Automóvil Club Argentino (ACA), fue construido por Marcos Winograd, los hermanos Sigal y César Vapñarsky, tras concursar en el año 1.957. Este proyecto formaba parte de un conjunto de complejos edilicios de esa segunda etapa del plan del Gobierno Provincial, que proponía crear un circuito Turístico tendiente a unir toda la provincia, y cuya cabecera sería el Hotel de Turismo de Posadas, proyectado por Rivarola y Soto, a partir de un concurso regional de anteproyectos en 1959.

A su vez, el equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM visitó la Terminal de Ómnibus de Eldorado, declarada por el Concejo Deliberante de dicha localidad Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural en el año 2018.

Por otra parte, es importante subrayar la identificación de obras arquitectónicas pertenecientes al Movimiento Moderno, de los inicios de Misiones como provincia, como ser el edificio de la Cooperativa Eléctrica y la Comisaría de Montecarlo, que demuestran la necesidad de seguir profundizando los estudios sobre las características de dichas edificaciones.

También se hizo hincapié en la identificación y relevamiento de datos sobre el componente “naturaleza”, que rodea a estas obras de gran valor histórico (sobre todo los destinados al turismo), pues forman parte de un contexto ecológico estratégico, que pueden ser fortalecidas a través de la puesta en valor de especies arbóreas y plantas florales autóctonas -como Patrimonio Natural de Misiones que ya cuenta con especies protegidas -ya que las mismas atraen a las aves, mariposas y otros animales e insectos de la zona, dando mayor atractivo a dichos recursos turísticos.