Por 3 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Proyectarán el film “Escuela trashumante”

Será en el marco de las actividades que viene desarrollando la Cátedra Abierta de Políticas en Educación “Simón Rodríguez” (FHYCS- UNaM), en articulación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IIAViM. La película de Alejandro Vagnenkos, se proyectará  el miércoles 5 de setiembre a las 17.00 hs en el Auditórium de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá y;  el jueves 6 de setiembre a las 17.30 en el Aula Magna, Tucumán 1946, Planta Baja-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Las proyecciones contarán con la presencia de su director.

Desde la cátedra explican que “el film presenta una cruda realidad. La escuela primaria de Huncal ostenta el que debe ser el récord más triste de la educación nacional al haber estado más de 70 años sin un solo egresado. Sucede que la población de esa pequeña localidad neuquina tiene como principal sustento la cría de chivas y ovejas, y los ciclos de pastoreo de estos animales la obligan a ejercer la trashumancia, es decir, a vivir una parte del año allí y otra en la localidad de Cajón Chico, a 70 kilómetros.”

Fundada en 1911, la escuela abría sus puertas apenas un par de meses durante décadas, debido a que el resto del año no había alumnos. Hasta que en 1984 llegaron Orlando “Nano” Balbo, Pedro Vanrell y Alejandra Martínez e impulsaron una dinámica educativa adaptada a las necesidades de la población.

Sinópsis: Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad mapuche Millain Currical. Escuela Trashumante, un proyecto educativo que acompaña a esta comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos. Director: Alejandro Vagnenkos.

Esta actividad, que se desarrollará el miércoles 5 de setiembre a las 17.00 horas en la Facultad de Artes y Diseño (Oberá) y el Jueves 6 de setiembre a las 17.30 horas Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Posadas, está organizada por la Cátedra Abierta Simón Rodríguez (CASR) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IIAViM). Además, también se inscribe en el marco de la lucha por una universidad pública, gratuita y de calidad.

La Cátedra Abierta Simón Rodríguez

Sobre las particularidades de esta propuesta, el docente investigador de la Facultad de Humanidades Dr. Pablo Vain, explicó que una “cátedra abierta es un espacio que posibilita la reflexión, discusión e investigación de temas de interés, sociales, culturales, científicos, pertinentes y significativos, así como problemáticas específicas para la Institución y la sociedad,  que facilitan la participación de la universidad y  la comunidad.

En relación al nombre de la cátedra, explican los impulsores de la iniciativa que “Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños. Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad. La Iglesia lo bautizó como párvulo expósito, hijo de nadie, pero fue el más cuerdo hijo de la América hispánica. En castigo de su cordura, lo llamaban El Loco. Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen”.

Publicado en: catedra abierta, SINVyP