Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Proyectarán el filme de “Damiana Kryygi” en Posadas

La entrada será libre y gratuita, y la proyección va estar acompañada por una charla a cargo de la Dra. Susana Margulies.

La proyección será el 26 de octubre a las 20:00 hs. en el Museo Regional Anibal Cambas (Alberdi 600) ciudad de Posadas.

Entre los organizadores del evento están el Equipo de Trabajo Audiovisual del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET/UNaM-FHyCS) y el Depto. de Antropología de la FHyCS.

Charla con Documentales

La Sra. Sandra Nicosia técnica del IESyH y coordinadora del ciclo explicó “buscamos acercar al público en general al buen cine, al cine documental, social… desde el 2016 con el ciclo Charla con Documentales, y este año con Haciendo Cosas raras: ciclo de cine y rock”, declaró.

Nicosia, además reflexionó en cuanto al contenido de los ciclos que trabajan “trabajamos para difundir audiovisuales que estén relacionados con abordajes disciplinares de las ciencias sociales, unir dos vertientes poderosas, la investigación social y los trabajos fotográficos y audiovisuales”, concluyó.

El racismo justificado como una ciencia (P.12)

“Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján es la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Sinopsis

En 1896 en la densa selva paraguaya, una niña Aché de 3 años sobrevive a la masacre de su familia a manos de colonos blancos. Esta pequeña cautiva indígena es bautizada Damiana y se convierte en objeto de interés científico. Fotografiada y medido su cuerpo, es motivo de estudios raciales a manos de antropólogos de Argentina y Alemania aún después de su prematura muerte, a la edad de 14 años.

Cien años después, su pueblo, los Aché recuperan sus restos encontrados entre el Museo de La Plata y un hospital en Berlín y les dan un entierro digno en tierras ancestrales.

Para los Aché de hoy, Damiana Kryygi encarna la esperanza y es motivo de unidad en la recuperación de sus territorios.

Alejandro Fernández Mouján

Nació en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1952. Formado en el área de cámara y fotografía trabajó en la industria del cine por más de veinte años. En 1989 produjo y dirigió su primer documental: Banderas de humo, en el Chaco. Desde 2006 es responsable del Área Cine de la TV Pública Argentina, Canal 7.

Festivales y premios

 

Fuentes:

http://damianakryygi.com.ar/es_ES/

https://www.pagina12.com.ar/

http://www.dac.org.ar/docudac/detalle_damiana_kryygi.php

 

Compartir: