Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Proyectos y Trabajos de Investigación Activos

Como todos los años, se encuentra disponible el listado de Proyectos y Trabajos de Investigación vigentes de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El mismo está compuesto por las investigaciones que ya se vienen desarrollando en años anteriores, como así también por las iniciadas en el corriente año.

Dicha nómina está en constante construcción, ya que habitualmente en el transcurso del año se suman nuevas presentaciones y acreditaciones de proyectos y trabajos.

Código
Proyecto
Director
Abstract
Palabras Claves
Inicio
Fin
16H/454-PI Antropología de las relaciones transnacionales En las regiones de frontera. Geopoltica continental polticas estatales y regiones de fronteras: La Triple Frontera de Argentina Brasil y Paraguay. HANUIN X 2016-2019. ABÍNZANO Roberto Este proyecto se centra en la problemática de las cuestiones teóricas de las regiones de frontera; el seguimiento de la situación específica de la triple frontera en relación al sistema mundo y la situación internacional; la etnografía de las redes transnacionales y los movimientos de resistencia y concientización; la problemática de la juricidad de la triple frontera entendida como espacio de ínter-legalidades y la problemática del desarrollo en la región. Región de Frontera \ Integración \ Relaciones Transnacionales \ Inter-Legalidades \ Desarrollo \ Hegemonías \ Resistencia 01/01/2016 31/12/2019
16H1061-PI Procesos socio-históricos de configuración de organizaciones profesionales de Trabajo Social en América Latina: el caso del comité MERCOSUR de organizaciones profesionales de Trabajo Social/Servicio Social. AGÜERO Juan El tema de esta investigación son los procesos histórico-políticos de configuración de organizaciones profesionales de Trabajo Social en América Latina, tomando como caso de estudio el Comité Mercosur de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social, desde su conformación a mediados de la década de 1990 hasta la actualidad, y su vinculación con el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Trabajo Social \ Mercosur \ Organizaciones Profesionales 01/01/2019 31/12/2020
16/H488-PI Lengua, literatura, discursividades en las fronteras. Semióticas de su enseñanza. Parte II. ALARCÓN Raquel Este proyecto se propone la construcción de una didáctica del objeto disciplinar Lengua y Literatura para el Nivel Superior, situándola en los cruces de múltiples fronteras: disciplinares, geopolíticas, discursivas, tecnológicas, etc. La problematización surge y se instala en la carrera del profesorado en Letras de la UNaM con la intención de indagar los modos en que se articulan los saberes específicos del campo de la letras con las lógicas de su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Lengua y literatura \ enseñanza \ discursividades \ semiosis \ frontera \ plurilingüe \ recontextualización curricular 01/01/2018 31/12/2021
16H/462-PI Gramática en fronteras (inter)disciplinares III (GRAFIN III). Configuraciones mestizas de la lengua en uso en Misiones. ALARCÓN Raquel El presente proyecto plantea  la continuidad de distintas líneas de indagación: interfaces léxico-sintaxis-semántica-pragmática; enseñanza de la gramática en el Nivel Superior; y traducciones de las formas típicas al metalenguaje teórico, todo ello orientado a la interpretación de matices y sesgos interculturales en los intercambios cotidianos de la región. Gramática \ inter/trans/disciplina \ lengua en uso \ configuraciones en frontera \ enseñanza 01/01/2017 31/12/2020
16H/463-PI Disciplinamiento de los cuerpos: Biopolítica y construcciones de alteridad en la frontera yerbatera alto paranaense. ALCARÁZ Alberto El proyecto propone analizar algunos procesos socioproductivos desencadenados en la región Alto Paranaense luego de la apertura económica de la región post Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que requirieron el despliegue de diversas tecnologías del poder orientadas hacia la población para disciplinar los cuerpos. Éstos generaron efectos de dominación en la concreción de proyectos impulsados por las élites que montaron empresas privadas y direccionaron las instituciones de Estados nacionales. Élites \ Poder \ Frontera \ Alteridad \ Yerba mate \ Trabajo \ Disciplinamiento 01/01/2017 31/12/2020
16H/464-PI Historia de los medios de comunicación de Misiones: la radio a partir de la recuperación de la democracia en 1983. ÁLVAREZ Norma Se pretende avanzar en la investigación sobre las emisoras radiales en Misiones y analizar los tipos de radios que surgieron a partir del retorno a la democracia. De esta forma, hará su aparición una nueva modalidad que se caracterizará por la función que cumple en la sociedad. Serán gestionadas y administradas por personas sin o con un conocimiento mínimo de lo que es y significa tener una emisora pero con un alto poder comunicativo que logrará construir esferas públicas mediáticas. Historia \ Radiodifusión \ Sociedad \ Memoria \ Democracia 01/01/2017 31/12/2019
16H/465-PI Lectura y escritura en los umbrales: prácticas y diálogos entre la escuela media y la universidad. ANDRUSKEVICZ Carla La propuesta de este proyecto focaliza en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura situadas en el entremedio  escuela secundaria-universidad. Desde este lugar los investigadores se preguntan cómo se lee y se escribe en la esfera escolar y en la académica y pretenden centrar la mirada en las prácticas estratégicas que favorecen el pasaje de una instancia educativa a la otra. Lectura \ Escritura \ Umbrales \ Alfabetización Académica \ Escuela Secundaria \ Universidad 01/01/2017 31/12/2020
16H1025-PI
El Turismo como campo de investigación: matices en la trayectoria modal. Parte II. ANDUEZA Julieta Esta investigación se centra en el análisis del turismo como campo de investigación en el período comprendido entre 2001 y 2017 en nuestro país. El trabajo tiene como eje la comparación de dos subcampos de producción bien diferenciados: por una parte el subcampo de producción de los docentes-investigadores de las universidades miembros del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo, cuyo elemento homogeneizador es que todas las universidades que lo integran, poseen al interior de su oferta académica, la carrera de Licenciatura en Turismo y por otra parte el subcampo de producción de los docentes-investigadores de universidades que no poseen esa carrera. Campo de Investigacion en Turismo Criticidad \ Desarrollo Trayectorias \ Subcampo CONDET \ Subcampo No CONDET 01/01/2019 31/12/2020
16H1042-PI La construcción de la identidad profesional de los Trabajadores Sociales en la región NEA. BALMACEDA Nelly Abordamos como tema principal la identidad profesional del Trabajo Social, asumiendo de partida que dicho concepto no puede ser considerado a partir de un único relato, en tanto ha habido y hay diferentes construcciones acerca del mismo. Trabajo Social \ Identidad Profesional \ Formación Profesional 01/01/2019 31/12/2021
16H1047-PI Diferenciación social entre estudiantes de Educación Superior en Argentina. BARANGER Dionisio En este proyecto nos interesamos por la heterogeneidad de la composición social del conjunto de estudiantes de Educación Superior en Argentina desde el punto de vista de la desigualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y egreso. En ese sentido, nos proponemos caracterizar esa composición, identificando combinaciones de características socio-demográficas que den cuenta de la diferenciación social en ese colectivo y entre tipos de instituciones (universitarias-no universitarias, públicas-privadas). Diferenciación Social \ Desigualdad de Oportunidades \ Educación Superior \ Composición Social 01/01/2019 31/12/2020
16H/466-PI La educación agro técnica en Misiones entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación (1993/2016). BÁRBARA Irma Entre los objetivos de este proyecto se encuentran analizar la configuración de la educación agraria en Misiones y sus procesos de recontextualización en el marco de las políticas educativas implementadas entre 1993 y 2016 y establecer un análisis de las políticas educativas nacionales y provinciales que permita explicar continuidades,  rupturas, particularidades y  sedimentaciones. Educación Media \ Agrotécnicas \ Políticas Educativas \ Curriculum \ Producción Rural 01/01/2017 31/12/2021
16H1018-TI La comunicación y sus márgenes de análisis: estudios en relación a la justicia y el espacio público. BARRIOS Rosaura El objetivo principal de esta investigación es comprender y analizar determinadas prácticas comunicativas que se configuran en el sistema judicial y en el espacio público en relación a la organización del trabajo y a la justicia. Se busca identificar, describir y analizar las formas de organización de mujeres oleras de Jardín América en función a su labor y su organización sexo/política/afectiva en sus hogares; y analizar los circuitos institucionales de mujeres que buscan acceder a la justicia a raíz de su experiencia en delitos de violencia de género. Comunicación \ Investigación Social \ Justicia \ Espacio Público 01/03/2019 01/03/2021
16H/459-PI Ocupación de tierras y formación de asentamientos en la ciudad de Posadas-Misiones. Estrategias de luchas por la regularización y urbanización en el marco de las políticas de planificación urbana. BARONE Myriam Este trabajo analizará las formas de organización y ocupación del espacio por parte de grupos poblacionales, en el marco de los procesos contemporáneos de transformación urbana de Posadas, Misiones. Particularmente, interesan los procesos informales de “ocupación” de tierras por parte de sectores de la población de escasos recursos económicos. Ocupación de la tierra \  Conformación de asentamientos \  Luchas sociales \  Políticas de Urbanización \  Regularización dominial 01/01/2011 31/12/2018
16H/467-PI La evaluación de las producciones en ciencias humanas y sociales en contextos institucionales y regionales. BENÍTEZ Belarmina Se pretende abordar la factibilidad de generar modelos de evaluación, contextualizados e integrales, de las producciones en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales: la investigación, los contenidos, los soportes tecnológicos, los procesos informacionales, para desarrollar indicadores que permitan valorar la producción científica, en las FHyCS-UNaM y de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en el NEA y la región. Evaluación de la investigación \  Ciencias Humanas y Sociales \  Producción Científica \ UNaM \  UNNE 01/01/2017 31/12/2021
16H/411-PI Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay. BONDAR César El presente proyecto pretende realizar el registro, sistematización, análisis e interpretación de las prácticas, creencias, emociones y modos de sentir-actuar-percibir y relacionarse con las situaciones de muerte y morir, y con el conjunto de expresiones y manifestaciones observables en torno a la dimención pos-morten en la región mencionada. Muerte \ Morir \ Memoria Funeraria \ Vida cotidiana 01/04/2015 31/03/2019
16H1093-PI El discurso peronista en el campo de las interdiscursividades. Hibridaciones y reabsorciones. CAMBLONG Ana El presente Proyecto de Investigación se propone analizar las interacciones, hibridaciones y reabsorciones del discurso peronista en el campo de las diferentes producciones significantes en las que se proyectan los haces de su matriz discursiva. Entendida la enunciación peronista como una formación discursiva específica, la puesta en diálogo de sus modalidades enunciativas, sus recurrencias temáticas, con otros campos discursivos refleja una dinámica de permanentes resignificaciones de sus ideologemas fundantes. Interdiscursividad \ Heteroglosia \ Polifonía \ Transposiciones 01/01/2019 31/12/2023
16H1107-PI Prosa mestiza II. Territorios, comunidades y cuerpos en las fronteras del realismo. CAMBLONG Ana La investigación propone un abordaje de la narrativa argentina contemporánea –estableciendo como límites la producción publicada a partir del año 2002–, considerando las heterogéneas configuraciones de la frontera en torno a las variaciones sobre el realismo y las políticas de lo real que estas narrativas despliegan. Esta propuesta se plantea como continuidad del proyecto Prosa mestiza. Configuraciones de la frontera en la narrativa argentina contemporánea que desplegó una serie de líneas y propuestas de interpretación sobre un heterogéneo corpus de textos narrativos de la literatura argentina del presente. Políticas del Realismo \ Frontera \Territorios \ Comunidad \ Cuerpos \ Narrativa Contemporánea 01/01/2019 31/12/2021
16H/469-PI Performance trágica y estrategias hegemónicas en la Atenas del Siglo V antes de nuestra era. Una lectura del ciclo trágico ateniense. CAMPAGNO Marcelo Esta investigación se focalizará en el análisis del ciclo trágico ateniense como una totalidad, considerándolo como uno de los elementos que se conjugaron para el proceso de producción hegemónica, por parte de la elite ática, durante el siglo V antes de nuestra era. Performance \ Estrategia \ Hegemonía \ Estado \ Polis 30/04/2017 30/04/2020
16H1083-PI El portugués de la provincia de Misiones: lenguas y culturas en contacto (segunda etapa). CARISSINI DA MAIA Ivene Este proyecto es la segunda etapa de las investigaciones que se vienen realizando sobre la variedad de portugués matizado con el español que existe en la provincia de Misiones, especialmente en las regiones próximas a las fronteras con Brasil, en el marco de la investigación designado Portugués Misionero de Frontera (PMF). La relevancia de la propuesta se enmarca en la implicancia y significación de las problemáticas o “riquezas” sociolingüísticas que han merecido la atención de este equipo de investigación. Sociolinguística \ Misiones Portugués \ Español \ Portuñol \ Frontera \ Habla \ Lengua \ Diversidad \ Variedad \ Dialecto 01/01/2019 31/12/2021
16/H489-PI Los músicos del tabaco del Alto Uruguay: marginalidad en un orden campesino. CASTIGLIONI Guillermo Este proyecto se propone estudiar la posición de los colonos/músicos de Colonia Aurora (Alto Uruguay misionero) en un orden definido a la vez como económico y moral, en el que el trabajo, la familia y la tierra son aspectos centrales y que a simple vista no parece admitir las prácticas, valoraciones y sentidos nucleados en torno a estos particulares productores que son los músicos, cuya producción (la música), sin embargo, es apreciada y consumida por sus familiares, amigos y vecinos. Músicos \ Tabacaleros \ Economía \ Valores 01/01/2018 31/12/2019
16H1080-PI Memorias del contacto. Las relaciones blanco-indio en misiones (1920-1980) CEBOLLA BADIE Maria Victoria Nos proponemos analizar el contexto y la forma en que se produjeron los primeros contactos entre inmigrantes europeos, criollos e indígenas guaraníes en el periodo 1920-1950. A partir de la provincialización, nos interesa conocer las acciones e intervenciones del incipiente estado provincial, de la iglesias de diversos cultos, además de otras organizaciones en las comunidades guaraníes hasta 1980. Como contraparte, interesa conocer la visión indígena acerca de estos encuentros iniciales, el avance de la propiedad privada, las modificaciones del medio ambiente y las estrategias desplegadas para continuar viviendo según su sistema de vida. Relaciones Interétnicas \ Contexto Histórico  \ Situación de Contacto  \ Etnias Guaraníes  \ Misiones 01/01/2019 31/12/2020
16H1082-PI Narradores orales. Configuraciones de un imaginario. CHEMES Javier El presente proyecto responde a la necesidad de dar cuenta de un universo discursivo particular, el cual supone la participación siempre activa y actual respecto de lo que denominamos “nuestra cultura”. En este sentido, el relevamiento, estudio, análisis e interpretación de quienes narran de manera oral, espontánea, diríamos, sosteniendo generación tras generación historias propias y ajenas, individuales y colectivas, aspira a establecer una colección de voces, de vidas, capaces de narrar y sostener una memoria común. Conversación \ Narración \ Imaginarios \ Memoria \ Identidad \ Semiosis 01/01/2019 01/01/2022
16H1104-PDTS Turismo agro-ecológico mediante huerta y actividades comunitarias. CRESPO Leandro El presente proyecto propone desarrollar un proyecto turístico comunitario original basado en huerta y actividades agroecológicas, sistema de agrofloresta (SAF) y principios de Permacultura, con la participación de distintos actores (Municipalidad, INTA, Agricultura Familiar, Quinta Amazonas, UNaM) y fundamentalmente familias del barrio Las Tacuaritas de Posadas. Distintos grupos familiares manifiestan voluntad de participar en un proyecto agroecológico que incremente o mejore su nivel y calidad de vida, conocimientos y posibilidades laborales. Agro-ecología \ trabajo comunitario \ turismo \  artesanía \ huerta \ calidad de vida \ alimentación sana 01/01/2019 31/12/2019
16/H439-PI Las políticas de economía social en organizaciones sociales localizadas en Posadas y Gran Posadas. Desde un perspectiva de género y empoderamiento. Período 2006-2014. CUEVAS Norma Se plantea la presente propuesta como continuidad a los trabajos anteriores llevado adelante por miembros de este equipo, en relación a la economía social. Se pretende ampliar el horizonte desde el abordaje de las Políticas de Economía Social ancladas en experiencias de organizaciones de Posadas y el Gran Posadas, involucrando la perspectiva de género y empoderamiento. Economia Social \ Genero \ Empoderamiento \ Trabajo Social 01/01/2016 31/12/2019
16/H491-PI Desigualdad y nuevos debates en torno a las mediciones. La desigualdad en la provincia de Misiones en el 2010 y 2017. CURTINO Beatriz Se propone analizar la desigualdad en la Provincia de Misiones, trabajando con datos secundarios oficiales, a los efectos de conocer las múltiples desigualdades contextualizadas en un espacio geográfico y social particular Se espera que los conocimientos alcanzados con esta investigación sean un aporte para abordar la multidimensionalidad de la desigualdad y contribuir de esta manera con recomendaciones superadoras, acerca de cómo medir el fenómeno. Desigualdad \ Multidimensionalidad \ Mediciones 01/01/2018 31/12/2019
16H/391-PI Relaciones glotopolíticas y discursos sociales (Segunda Parte) 2017-2020. DAVIÑA Liliana Este proyecto propone la búsqueda, descripción, análisis e interpretación de las dinámicas de intercambio y uso social de las lenguas en Misiones, debido a la escasa e incompleta disponibilidad de datos oficiales sobre las lenguas particulares de la región y al escaso número de estudios lingüísticos. Heteroglosia \  Lenguas mayores \ Intervenciones \ Discurso testimonial \ Discurso del planeamiento \ Discurso periodístico 01/01/2017 31/12/2020
16/H471-PI Comunicación, gestión cultural, ciudad (II): de narrativas configuradoras de la comunicación social en Posadas. DELGADO Nora Este proyecto focalizará la mirada en la producción de una narrativa (y posteriores acciones) desarrollada en la ciudad de Posadas, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Misiones y que tiene como objetivo central la instalación de problemas formativos y pedagógicos de la Comunicación Social. Comunicación \ Gestión Cultural \ Narrativas \ Ciudad 01/01/2017 31/12/2020
16H1022-PI Comunidad sorda y accesibilidad a los servicios públicos en la ciudad de Posadas (Mnes), periodo 2019-2021. DE PERINI Laura El problema de investigación se define a partir de identificar y/o reconocer, cómo se presentan en la cotidianidad a la comunidad sorda, las posibilidades o límites de accesibilidad a los distintos servicios, comprender cómo se desarrollan los discursos y las prácticas de lo no-sordos respecto de este colectivo. Comunidad Sorda \ Accesibilidad \ Ciudadania 01/01/2019 31/12/2021
16/H448-PI Concepciones de los estudiantes del Área Pedagógica de la FHyCS acerca de Didáctica, Curriculum y Aprendizaje en los contextos de Formación Docente. DI MODICA Rosa En esta investigación nos proponemos profundizar temas relacionados con los ejes centrales de la cátedra Didáctica, Curriculum y Aprendizaje; analizando las concepciones de los estudiantes de Formación Docente sobre estos ejes. Como estrategia metodológica optamos por un enfoque cualitativo, estudiando a las personas en el contexto de su pasado y de sus situaciones actuales, tratando de comprender a las mismas dentro de su marco de referencia. Concepciones \ Didactica \ Enseñanza \ Curriculum \ Aprendizaje \ Formacion Docente 01/01/2016 31/12/2019
16/H492-PI Atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años: paradigmas que subyacen en las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas, en los hospitales CONE de la provincia de misiones. DÍAZ Norma El presente pretende construir conocimiento basado en evidencia respecto de la atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años en los hospitales de Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) de la provincia, prestando especial interés en identificar y analizar los paradigmas que subyacen a las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas. Embarazo y Parto \ Niñas y Adolescentes \ Practicas Profesionales \ Paradigmas \ Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) 01/01/2018 31/12/2020
16/H493-PDTS Los millennials y el turismo. Análisis de las particularidades de esta generación en relación al consumo turístico, su percepción sobre la calidad, y su desempeño como profesional, en función de su formación, inserción laboral y emprendedurismo. DIECKOW Liliana Este proyecto de investigación busca analizar las particularidades de la Generación Millennials y su relación con el turismo en la provincia de Misiones. Se espera caracterizar su perfil y comportamiento como demandantes de servicios y destinos turísticos y como oferentes, profundizando el análisis de la formación académica, su inserción y desempeño laboral. Turismo \ Generación-Millennials \ Destinos \ Calidad \ Empleo \ Emprendedurismo 01/01/2018 31/12/2020
16/H494-PI Enseñanza del Portugués Lengua Extranjera (PLE) en la provincia de Misiones. Lecturas y reflexiones sobre materiales didácticos para los niveles inicial y primario. FERNÁNDEZ Froilán Esta investigación pretende generar un impacto en el sistema educativo provincial, contribuyendo reflexivamente, en lo que respecta al análisis los materiales didácticos utilizados para la Enseñanza y Aprendizaje del Portugués como Lengua Extranjera, de manera que, los mismos resulten significativos para los sujetos de aprendizaje que habita el territorio fronterizo de Misiones. Portugués Lengua Extranjera (PLE)\ Umbrales-escolares \ Semiósfera \ Frontera \ Textos-Materiales-Didácticos 01/01/2018 31/12/2021
16/H495-PI El tránsito de las tecnologías de la información y la comunicación hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones. FERNÁNDEZ Gloria El objetivo general de esta indagación consiste en generar conocimientos sobre los desafíos en el tránsito de las tecnologías de la información y la comunicación hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones. Formación del Profesorado \  TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) \  Mejora de la educación universitaria 01/01/2018 31/12/2019
16/H497-PI Las políticas sociales de familia en la provincia de Misiones. Las prácticas familiares de vida cotidiana consideradas desde la noción de cuidado al interior de las políticas sociales de familia, implementadas en el período 1985-2015 en la provincia de Misiones, Argentina. FERRERO Griselda Se plantea alcanzar una aproximación hacia la identificación de prácticas familiares de vida cotidiana que han sido tenido en cuenta desde una mirada de cuidado hacia las mismas al interior de las políticas sociales de familia implementadas en la provincia de Misiones en el período 1985-2015. Para el desarrollo del presente estudio se tomarán como punto de partida los antecedentes generados por el equipo de trabajo en las investigaciones anteriores y se avanzará con la incorporación de las documentaciones y testimonios pertinentes al nuevo período. Proyecto Político \  Familia \ Prácticas Familiares \ Vida Cotidiana \ Cuidado 01/01/2018 31/12/2020
16/H498-PI Disolvencias identitarias en la literatura misionera actual: transformaciones y experiencias en la narrativa, teatro y poesía contemporánea. FIGUEROA Javier El objetivo de este proyecto es analizar en la narrativa, el teatro y la poesía misionera actual, núcleos figurativos disolventes que evidencien una práctica literaria traducida en experiencias identitarias artísticas en los escritores contemporáneos. Se busca pensar desde las narrativas actuales la visibilidad de la disolución de las figuras literaria en el marco de una modernidad regional que provoque nuevas identidades situadas. Literatura \ Géneros Literarios \ Disolvencia \ Identidad \ Tranformaciones \ Traducciones  01/01/2018 31/12/2020
16H1106-PI Tradiciones, prácticas profesionales y formación docente, su incidencia en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la contabilidad de los practicantes del profesorado en ciencias económicas. FRANCO Gladys La presente investigación pretende brindar un análisis de las tradiciones presentes en la propuesta de formación y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad originadas en la cátedra de Práctica Profesional III del Profesorado en Ciencias Económicas de la FHyCS-UNaM realizada por “estudiantes practicantes” de la cohorte 2016. Se indagará en los enfoques de formación presentes en el curriculum de la mencionada cátedra , se explorará sobre la interpretación y valoración que hacen los practicantes de las prácticas sobre las propuestas y prácticas formativas desarrolladas en dicho espacio de formación. Contabilidad \ Practicas Profesionales \ Tradiciones \ Formación Docente 01/01/2019 31/12/2020
16/H455-PI Antropología del Cuerpo: Prácticas y Significados. FRETES Lucia Se abordará el estudio del cuerpo como objeto, como dinamizador de prácticas y significados en diversos ámbitos sociales: deportes, nutrición, salud, consumo, danzas. Se desarrollará el trabajo de campo en Posadas (Misiones), recuperando  los efectos en los modos de experimentar y presentar los cuerpos a partir del ejercicio de diversas prácticas en diferentes ámbitos sociales. Cuerpos \ Prácticas \ Subjetivación \ Experiencia 01/06/2016 31/05/2019
16H1101-PI Educación sexual integral en misiones: experiencias y metodologías. FRETES Lucia El presente proyecto busca analizar las diferentes experiencias y metodologías que se ponen en juego a la hora de implementar educación sexual integral en la Provincia de Misiones, puntualizado diferentes espacios educativos, actores involucrados, representaciones sostenidas, como también limitaciones y resistencias. Educación Sexual Integral \ Misiones \ Experiencias y Metodologías 02/01/2019 21/12/2020
16/H441-PI Entre pantallas y receptores. Aproximaciones a prácticas y procesos de recepción de audiovisuales en Misiones. GARCÍA Marcelino Este proyecto propone trabajar sobre prácticas y procesos de recepción de obras audiovisuales de producción local y/o regional de realización reciente, en vista de los cambios estructurales e institucionales y de mercado que se vienen experimentando en los últimos años en el sector audiovisual, y de las particularidades de la ecología comunicacional de la provincia de Misiones. Comunicación Audiovisual \ Semiosferas de recepción \ Formatos Audiovisuales \ Públicos  01/01/2016  31/12/2019
16/H472-PI Acciones y estrategias en el proceso de creación y articulación de repositorios en la UNaM. GARCÍA Nélida Esta propuesta de investigación tiene como principal objetivo contribuir al análisis de estrategias para plantear acciones institucionales que orienten la planificación, implementación, desarrollo y sostenimiento de un Repositorio Institucional para la UNaM, articulando las bases empíricas preexistentes. Misiones \ UNaM \ Repositorio Institucional \ Planificación \ Desarrollo \ Implementación \ Sostenimiento \ Articulación 01/01/2017  31/12/2020
16/H443-PI De re configuraciones genéricas menores II. GARCÍA SARAVÍ Mercedes Resulta imperativo crear, ordenar y estudiar el campo literario menor, procesar la documentación recopilada y configurar un estado de la cuestión. En procura de herramientas para la interpretación de aquellas manifestaciones culturales que atañen a esta investigación, se hará una relectura de las tradiciones genéricas españolas, latinoamericanas y argentinas. Autor \ Género \ Intelectual \ Campo Intelectual \ Canon \ Semiosis \ Literatura Menor \ Rizoma \ Ensayo \  Especie \  Microrrelato \ Policial 01/01/2016 31/12/2019
16/H473-PI MMM3 – Registro catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones. GAYETZKY Graciela Se pretende rescatar elementos tangibles e intangibles del proceso de la provincialización de Misiones, memoria, historia y arquitectura, relevar, fichar y documentar las obras del Patrimonio del Movimiento Moderno de Misiones La investigación, fichaje y documentación del mismo es en la actualidad una de las actividades emprendidas a nivel universitario en correspondencia con su tratamiento internacional por organismos tales como UNESCO e ICOMOS entre otros. Patrimonio \ Historia \ Arquitectura \ Turismo 01/01/2017 31/12/2020
16/H500-PI Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la provincia de Misiones: construcción de demandas políticas e instituciones (HEREDE II). GUTIÉRREZ Carlos Este Proyecto propone profundizar la exploración y la interpretación sobre las acciones, prácticas y los programas impulsados desde la elite encaramada en el poder provincial de Misiones, así como los crecientes desafíos de oposición electoral y resistencia de grupos y sectores políticos y sociales. Hegemonía \ Contrahegemonía\ Resistencia \ Políticas Públicas 01/01/2018  31/12/2020
16/H474-PI Trabajos integradores finales (TIF) en la formación docente de posgrado. Análisis reflexivo de las producciones en la carrera de postgrado cooperativo especialización en docencia universitaria (CEDU), sede Misiones. GUZMÁN Alicia Este proyecto plantea el análisis de las producciones de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNaM, indagando en los Trabajos Integrativos Finales y las problematizaciones que emergen en ellos como resultantes de los trayectos de formación docente. Ésta constituye la posibilidad de recopilar las referidas fuentes documentales, con una potencial riqueza para configurar dimensiones de análisis, sistematizarlas, identificar debilidades y fortalezas de los recorridos académicos, resignificar los hallazgos y proyectarlos en nuevas líneas de investigación. Trabajos Integradores Finales \ Formación Docente de Posgrado \ Análisis Reflexivo \Docencia Universitaria 01/01/2017 31/12/2019
16/H475-PI Trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS de la UNaM: rescatando las voces de los protagonistas. GUZMÁN Alicia El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación aplicada, con un enfoque narrativo, enfocado específicamente a rescatar las voces de estos estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS-UNaM, lo que aportaría a la implementación de las políticas públicas universitarias que se vienen planteando en materia de inclusión educativa, para desarrollar una educación inclusiva de calidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino. Universidad \ Discapacidad Visual \ Trayectorias Educativas 01/01/2017 31/12/2019
16/H501-PI Experiencias pedagógicas didácticas de la educación digital en el marco de las políticas educativas en la provincia de Misiones. HAUSER Silvia Esta investigación se enmarca en el análisis de las políticas educativas de Misiones vinculadas a la educación digital, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de nuevas metodologías didácticas pedagógicas en diversas instituciones educativas, más específicamente 25 escuelas provinciales. Educación Digital \ Aula Invertida \ Robótica \ Procesos de enseñanza y aprendizaje 01/01/2018  31/12/2019
16/H430-PI Antropología de las “creencias y el creer”. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas. KRAUTSTOFL Elena Estudio socioantropológico, etnográfico y semiótico sobre la pluralidad de cosmovisiones místicas y mágico-religiosas ubicado en el territorio que abarca la región del noreste argentino, incorporado a fugaces fronteras que surcan lo diverso-plural y lo dinámico. Creencia \ Creer \  Prácticas Mágico-Religiosas 01/01/2015 31/12/2019
16/H502-PI Posadas y las estrategias de integración turística en la región. Circuitos turísticos, experiencias asociativas, productos integrados, destinos sinérgicos. KREMAR Ariel Posadas se ubica en un contexto regional que se potencia al considerar a la misma como un centro de distribución y de complementación. La investigación indagará sobre aspectos vinculados a las ofertas turísticas, diseños de gestión, agentes intervinientes. Se estudiarán las estrategias de entrada a escenarios turísticos competitivos y dinámicos, poniendo énfasis en la capital misionera. Estrategias \ territorio \ integración \ destinos \ circuitos y productos turísticos 01/01/2018 31/12/2019
16/H503-PI Escrituras intersticiales en clave géneros literarios menores: cruces discursivos, funcionales, literarios. LEMES Karina La presente investigación abordará la construcción metadiscursiva en torno a temáticas vinculadas con el quehacer escritural del autor, como así también la conformación de su propia identidad como productor consciente de cultura. La formulación de una teoría genérica permeable admite investigar a la literatura en su contexto de producción, es decir que el género constituye una combinación práctica y variable, incluso en la fusión de lo que instauran los niveles del proceso material social. Literatura \ Género \ discursividades \ Metareflexión \Crítica Literaria \ Identidad \ Autor \ Escritor 01/01/2018 31/12/2020
16/H476-PI Funciones ejecutivas en personas con síndrome de down en instituciones de Misiones, Argentina: estudio descriptivo observacional sobre el rendimiento en la actualización de la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición de distractores. MARTÍN Cristina Esta investigación propone estudiar en una población de personas con Síndrome de Down de entre 6 y 12 años de edad mental de Instituciones de Misiones en cuanto a características epidemiológicas, de contexto y de educación formal, y medir con pruebas seleccionadas, el rendimiento cognitivo en la actualización de la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición de distractores. Síndrome de Down \ Genética \ Funciones ejecutivas \ Neuropsicología \ Caracterización contextual 01/06/2017 01/06/2019
16/H458-PI Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en misiones. Etapa II. MILLÁN María del Rosario El proyecto propone indagar las dinámicas y lógicas comunicativas operantes en la esfera pública mediática ampliada en Misiones, Argentina, problematizadas en relación con las condiciones y restricciones para el ejercicio del derecho a la comunicación en el marco de las características que adquieren los procesos de mediatización  en contextos fronterizos. Esfera Pública \  Medios \ Información 01/01/2018 31/12/2021
16H1097-PI
La gobernanza electoral en la provincia de Misiones entre 1983 y 2019. Un análisis de democracia subnacional. MARTÍN María Elena El presente proyecto se propone analizar el rol de las elecciones en la provincia de Misiones entre los años 1983 y 2019, desde una perspectiva sistémica y en relación con las normas electorales, la organización del proceso electoral y la resolución de los conflictos derivados de la aplicación de las reglas, tanto en plano provincial como local. Gobernanza electoral \ Organismo de gestión electoral \ Reglas electorales \ Elecciones 01/01/2019 30/12/2020
16/H477-PI Diálogos interdisciplinarios. Perspectivas teóricas en la formación bibliotecológica. MIRANDA Mirta Este proyecto se propone generar un campo de debates teórico metodológicos que permita actualizar saberes y contenidos disciplinares y favorezca el incremento de la producción de grado de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNaM, así como la elaboración de trabajos en las formaciones de posgrado que desarrollan sus integrantes. Diálogos interdisciplinares \ Bibliotecología y Ciencia de la Información \ Investigación \ Metodología \ Terminología 01/01/2017 31/12/2019
16/H478-PI Miraripix. Aportes al imago digital de Bibliotecología UNaM. MIRANDA Mirta Este proyecto pretende abordar el mundo teórico y técnico de las fotografías como tipología documental y proponer un conjunto de aportaciones sobre su reunión, descripción formal y de contenidos así como su conservación, preservación y visibilización desde la perspectiva de la bibliotecología y ciencia de la información. Bibliotecología y Ciencia de la Información \ Representación y Recuperación de la Información\ Imágenes\ Fotografías \Tratamiento 01/01/2017 31/12/2019
16/H479-PI Procesos de formación y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, en el período 2017-2019. MONIEC Susana El foco de interés de este proyecto está puesto en la relación entre curriculum y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones en el período 2016-2018. A partir de este proyecto se pretende comprender los factores que intervienen en la definición de las trayectorias académicas de los estudiantes del cuarto año de la carrera. Formación Profesional \ Trayectorias Educativas \ Curriculum 01/01/2017 31/12/2019
16/H505-PI Políticas Sociales y Trabajo Social en el periodo neo clásico: las políticas de asistencia y su relación con el quehacer profesional de los trabajadores sociales en Argentina y Paraguay: análisis comparado. MONIEC Susana Este proyecto de investigación propone analizar las principales características que viene asumiendo, durante las últimas décadas, la Política Social asistencial en Argentina y Paraguay. Particularmente interesa indagar la relación entre los esquemas de protección que éstas propician y su relación con el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales en tanto especialistas de la intervención social. Politica-social \ trabajo-social \ intervención-profesional 01/01/2018 31/12/2020
16/H506-PI Estudio de migrantes de países no limítrofes en Posadas. Representaciones y estrategias en el nuevo escenario. MONTIEL Sandra Es interés de este estudio conocer las características de los recientes procesos migratorios de ciudadanos de países no limítrofes en la ciudad de Posadas, las razones de los mismos, los motivos de elección del nuevo espacio, sus representaciones sobre estos procesos, situaciones de adaptación a su nueva realidad, situación laboral, acceso a los servicios básicos, instituciones educativas, sanitarias y de servicios públicos. Migrantes \ Adaptación \ Estrategias \ Discriminación \ Desarraigo 01/01/2018 31/12/2020
16H1096-PI Reforma previsional y cambios en la seguridad social. Sus alcances en las personas mayores en Misiones (2016-2019) MONTIEL Sandra Esta investigación se propone caracterizar la situación actual de la población beneficiaria de las Moratorias Previsionales en Misiones, y los alcances de las políticas nacionales de Seguridad Social en el período 2016-2019. Se pretende tomar conocimiento de las características que presenta en la actualidad la población de personas mayores jubiladas por las Moratorias Previsionales en Misiones, a partir de las diferentes medidas y cambios en las políticas de Seguridad Social a nivel nacional. Seguridad Social \ Reforma Previsional \ Personas Mayores \  Prestaciones Sociales \  Representaciones Sociales 02/01/2019 30/12/2020
16/H432-PI Estudio sobre las concepciones de infancia en escuelas de la ciudad de Posadas: Infancias sin etiquetas. NUDELMAN Silvia Este estudio parte de Infancias Sin Etiquetas, programa de Extensión de la FHyCS-UNaM que se ha propuesto avanzar con el debate y el cuestionamiento de fundamentos, alcances e implicancias que conllevan ciertas prácticas profesionales que contribuirían a reproducir y consolidar la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias. Etiquetas \ Medicalización \ Infancias \ Patologización \ Prácticas Subjetivas 01/01/2015 31/12/2018
16/H447-PI Estrategias asociativas – Políticas públicas y desarrollo rural en la provincia de Misiones. OVIEDO Alejandro El principal objetivo de este proyecto es generar conocimientos sobre experiencias de comercialización de alimentos y de gestión asociada de organizaciones de agricultores y comprender sus estrategias en relación a las políticas públicas y a los procesos de desarrollo rural en Misiones. Estrategias Asociativas \ Comercialización de alimentos \ Organizaciones agrarias \ Políticas Públicas \ Desarrollo Rural 01/01/2016 31/12/2019
16/H453-PI Relaciones de poder: Misiones como problema historiográfico. Entre lo local y lo regional. OVIEDO Norma La presente investigación analiza al territorio de Misiones, como espacio que conforma una región de frontera, junto a otras unidades sociopolíticas pertenecientes a los países de Brasil y Paraguay. Así estudiaremos la región de frontera, discutiendo a las historias nacionales y respondiendo el interrogante acerca de la importancia de la historia regional o local. Misiones \ Historia Regional \ Historia local \ Fronteras \ Región de Frontera \ Relaciones de Poder 01/01/2016 31/12/2019
16H1090-PI Envíos y reenvíos discursivos entre medios de comunicación y redes sociales. El debate y la construcción de la agenda en torno a la legalización del aborto en Misiones. PIRIS DA MOTTA Tania El presente proyecto pretende describir e interpretar, a partir del caso particular del debate sobre la legalización del aborto, diferentes formas de relación dialógica e intertextual que pueden observarse entre enunciados procedentes de los medios de comunicación y enunciados procedentes de las llamadas “redes sociales” de alcance local. Las interpretaciones que el equipo de trabajo formule (las cuales podrán ser diversas y múltiples) tomarán en consideración las dimensiones de lo ideológico y del poder y procurarán dar algunas respuestas provisionales a los interrogantes actuales sobre la construcción de la agenda pública. Medios de comunicación\ redes sociales \ diálogos \ agenda \ aborto 01/01/2019 31/12/2020
16/H481-PI Enseñanza del español para extranjeros en el NEA. Dinámica de fronteras. REPETTO Carolina El proyecto pretende inaugurar una línea de investigación en relación con el español como lengua extranjera en los marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los campos disciplinares de la lingüística, la literatura y la didáctica crítica, problematizando su enseñanza como lengua segunda, adicional o extranjera situada en el contexto particular de la UNaM y de la región de fronteras. Español lengua extranjera \ situación de fronteras \ traducciones \ metodologías/dispositivos didácticos 01/01/2017 31/12/2019
16H1049-PI Traducciones, apropiaciones y pasajes: del libro a las redes, de la estética y el ensayo a la narración, de los borradores al texto editado. REPETTO Carolina Intentaremos centrarnos en la multiplicidad conceptual que rodea el concepto de traducción partiendo de una concepción semiótica de la traducción interlingüística, que se construye sobre la idea de la imposibilidad de una equivalencia perfecta entre original y texto meta. De esta manera se buscará construir a partir de las reflexiones sobre el concepto de traducción, herramientas teóricas y conceptos operativos para las investigaciones que los integrantes del proyecto llevan adelante desde las disciplinas de la semiótica, la sociocrítica y la crítica genética. Traducción \ Apropiaciones  \ Pasajes \ Redes Sociales \ Semiotica \ Genética Textual 10/01/2019 31/12/2022
16H1046-PI
Ilegalismos, fronteras y estados. Etnografías sobre movimiento y producción de diferencias en ámbitos urbanos y rurales. RENOLDI Brígida Este proyecto indaga la vigencia de ilegalismos en zonas de fronteras (no sólo geopolíticas) y en estados variados (no sólo nacionales), buscando reconstruir las formas sociomateriales de transitar y significar los límites entre lo legal y lo ilegal establecidos por el estado. Se desarrollarán estudios etnográficos observando el movimiento y la producción de diferencias a partir de los conceptos nativos que evocan fronteras, ilegalismos y estados transversales a diferentes campos empíricos. Ilegalismos \ Fronteras \ Estados 01/01/2019 31/12/2021
16/H507-PI Turismo patrimonial. Propuesta metodológica de una agenda de transversalidad para el circuito internacional Iguazú-Misiones Jesuíticas. RE.SA.MA.JA VIII. RIVERO Beatriz El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta metodológica de una agenda de transversalidad turística orientada al diseño, la planificación y la gestión del destino internacional Iguazú-Misiones Jesuíticas (compuesto principalmente por el itinerario de las Misiones Jesuíticas y el Parque Nacional Iguazú) en Argentina. Desarrollar esta propuesta es una forma de contribuir con la aplicación de las Convenciones de la UNESCO de Patrimonio Cultural y Natural, de Patrimonio Inmaterial y de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Misiones \ Jesuitico \ Turismo \ Agenda 01/01/2018 31/12/2019
16/H004-TI Modos producción de conocimientos y estrategias de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en contextos de enunciación periféricos: Investigadores/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. RODRÍGUEZ Itatí Este proyecto propone indagar, analizar y reflexionar sobre los modos de construcción y producción de conocimientos en la comunidad de investigadores/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Se busca reconstruir los sentidos sobre la ciencia, la práctica científica y los modos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en una comunidad científica específica, como esfuerzo de la producción de conocimiento en contextos de enunciación periféricos. Grupo de Investigación \  Investigación Social \ Comunicación 01/01/2018 31/12/2019
16/H508-PI Cartografías literarias y críticas. Archivos territoriales. SANTANDER Carmen Este proyecto se propone sostener su trabajo en dos dimensiones: la primera, abocada a dar continuidad a la edificación de los archivos de autores territoriales que aún se encuentran en construcción (Archivo Olga Zamboni, Archivo Rodolfo N. Capaccio, Atelier-Archivo-Biblioteca Lucas B. Areco) e iniciar la de otros escritores con los cuales se sostiene un diálogo fluido y que han manifestado su interés por sumar sus archivos a esta investigación. Literatura \ Autor \ Territorio \ Cartografía \ Archivo \ Crítica 01/01/2018 31/12/2021
16/H482-PI Prácticas de la enseñanza y sus configuraciones en la escuela media: Practicantes y egresados de los Profesorados de Letras e Historia. SANTIAGO Claudia Se profundizará el análisis sobre cómo operan las dimensiones teórico/prácticas, a la hora de tomar decisiones en contextos específicos de intervención docente, cómo inciden o potencian las tradiciones sobre los modos de enseñar Letras e Historia y cuáles privilegian a la hora de resolver problemas en el campo de la práctica. Practicas de la enseñanza \ mediación \ guión \ pedagogía decolonial 01/01/2017 31/12/2020
16/H509-PI Inclusión de estudiantes portadores de discapacidad en la universidad. SCHEWE Lelia En los últimos años, la denominada “educación inclusiva” se instaló en las agendas oficiales pasando a ocupar un lugar predominante en los lineamientos y discursos políticos actuales. Sin embargo, más allá del marco normativo vigente esta investigación se interroga si efectivamente ésto se cumple. De esta manera, se busca indagar sobre las políticas, programas y prácticas institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en relación con la inclusión de estudiantes portadores de discapacidad. Inclusión educativa \ Universidad \ Discapacidad \ Políticas públicas 01/01/2018 31/12/2019
16/H483-PI La capuera y el rozado: prácticas de domesticación en las agriculturas originarias, colonas y agroecológicas. SCHIAVONI Gabriela Este proyecto se propone estudiar la relevancia que adquieren las diversas formas de relación con la naturaleza en los procesos de valorización de los alimentos de la pequeña agricultura en Misiones. Se centrará en las prácticas de domesticación de las especies vegetales alimenticias, atendiendo a los distintos modos de vinculación con los espacios más y menos antropizados. Alimentos \ Agroecología \ Guaraníes 01/01/2017 31/12/2019
16/H510-PI Familias: configuraciones y estrategias de vida. Respuestas a diversas formas violencia sexual y de género en Misiones, Argentina. SCHIAVONI Lidia Este proyecto propone analizar las formas de violencia que se ejercen en el marco familiar pero que se gestan en niveles más abarcativos: relaciones inter-géneros, relaciones inter-generacionales, división sexual del trabajo, modelo societal (patriarcado), espacios residenciales. A través de una etnografía de familias en sus contextos de vida, barrios periurbanos de Posadas (Argentina) se reconstruirán las formas de crianza y modos de tolerar o resistir la violencia sexual y de género. Familias  \ Violencia  \ Genero  \ Sexualidad  \ Pobreza 01/01/2018 31/12/2019
16/H511 – PI Trayectoria y vidas cotidianas de familias diversas o LGBTI en la provincia de Misiones. SPASIUK Gisela El objetivo general de este proyecto es analizar las trayectorias de “familias diversas o LGBTI” y los modos de estructuración de sus vidas cotidianas en el actual contexto de la provincia de Misiones. Se buscará describir, desde las experiencias subjetivas de los actores (argumentaciones y prácticas), las continuidades y rupturas en términos de protecciones y derechos a partir de las reformas legislativas sobre familia y el nuevo código civil argentino entre otras decisiones estatales. Familia \ LGBTI \ Derechos \ Trayectoria 01/01/2018 31/12/2021
16/H449-PI El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad. VAIN Pablo El propósito de este proyecto, es indagar sobre los motivos por los que en la universidad predomina un “aprendizaje” que promueve una relación de exterioridad con el conocimiento y no un aprendizaje crítico y reflexivo; como así también determinar qué relación existiría entre el modelo dominante en la enseñanza universitaria y el oficio del alumno y qué vinculo existe entre las matrices de aprendizaje en la enseñanza primaria y secundaria y el aprendizaje memorístico y mecánico en la universidad. Aprendizaje reflexivo \ Enseñanza universitaria \ Narrativas \ Oficio del alumno 01/01/2016 31/12/2019
16/H484-PI Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad. VAIN Pablo El presente proyecto pretende producir conocimientos acerca de cómo las Universidades Federal da Fronteira Sul, Estadual do Oeste do Paraná, de Passo Fundo, de Lisboa, de Málaga y Nacional de Misiones desarrollan políticas y programas de acción afirmativa y tendientes a la inclusión de estudiantes de grupos sociales generalmente excluidos de la Educación Superior. El fin del mismo es contribuir a la generación y desarrollo de nuevas políticas afirmativas y/o al mejoramiento de las ya existentes. Inclusión educativa \ Universidad \ Indígenas \ Discapacitados \ Inmigrantes \ Sectores Populares 01/01/2017 31/12/2019
16/H485-PI Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFES): un encuentro dialógico de haceres. VILLAFAÑE Adriana A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes en la FHyCS-UNaM se pretende contribuir con conocimiento acerca de las problemáticas relacionadas con los Tutores Pares, su rol y responsabilidades; sistematizar las políticas socioeducativas de esta facultad respecto al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; aportar y compartir las diferentes acciones con estudiantes y docentes insertos en los diferentes niveles educativos. Tutor Par \ Acompañamiento \ Trayectorias \ Educación 01/01/2017 31/12/2019
16/H486-PI Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020). WROBEL Claudia Entre las metas del presente proyecto se encuentran, determinar y explicar las variables que componen las trayectorias de los estudiantes que conducen al desgranamiento y abandono en los primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la FHyCS-UNaM, en el período 2017-2019; para así establecer la correlación de las variables intervinientes y su incidencia el proceso de abandono de los estudios universitarios y promover líneas de acción estratégicas que permitan intervenir sobre dichas causales. Trayectoria \ Abordaje \ Seguimiento \ Representaciones \ Desgranamiento 01/01/2017 31/12/2020
16H1041-PI Las organizaciones sociales y su impacto en los grupos empoderados. YANO Stella Maris Este Proyecto analizará la actuación de organizaciones sociales y sus grupos empoderados en el ámbito local y regional, además se contemplarán sus problemáticas sociales, sus emprendimientos productivos, lo que producen colectivamente. Organizaciones \  Grupos \  Poder \  Estrategias\  Proyectos Colectivos 01/01/2019 31/12/2020
16H1039-PI
Pasado y presente de dos emisoras de amplitud modulada en Posadas: LT 17 radio provincia y LRH 202 radio Tupambaé. ZAMBONI Ruben El presente trabajo tomará la historia, trayectoria y modalidad de hacer radio de las dos únicas emisoras AM que se encuentran funcionando en la capital misionera. Ambas presentan un perfil ideólogico singular: una es una emisora estatal provincial que responde a la línea del gobierno de turno; la otra, representa la voz del Obispado de Posadas. Por lo tanto, las dos conllevan un interés que no se halla focalizado en lo comercial sino con un fin institucional ideológico. Comunicación \ Radiofonía \ Amplitud Modulada \ Audiencia 01/01/2019 31/12/2020
16H1013-PI La educación inclusiva en la formación inicial de los profesorados de la FHyCS-UNAM. ZAMUDIO Lis Este proyecto indagará en los Planes de Estudio de los Profesorados de la FHyCS (UNaM), centrándose en el perfil del graduado, los núcleos conceptuales formativos y los ejes y contenidos relacionados con la educación inclusiva. Asimismo, investigará praxis favorecedoras respecto a dos ejes: de la formación en educación inclusiva y en la atención a la diversidad en los Profesorados de la FHyCS (UNaM), desde la vivencia de docentes y estudiantes. Educación inclusiva \ profesorados \ formación docente 01/01/2019 31/12/2021

 

Compartir:


Últimas noticias sobre Investigación


» Ver todas las noticias

Concurso público para selección de Directores de Institutos UNaM-CONICET

Concurso público para selección de Directores de Institutos UNaM-CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Misiones llaman a concurso público para la selección de director regular de las siguientes unidades ejecutoras: Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) Instituto de Biologia Subtropical (IBS)  Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH)

Compartir:
IX convocatoria para la conformación de Grupos de Trabajo de CLACSO

IX convocatoria para la conformación de Grupos de Trabajo de CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales abre la IX Convocatoria para la presentación de propuestas destinadas a la creación de Grupos de Trabajo (GTs) para el período 2019-2022.

Compartir:
Resumen de la Charla sobre la actual Convocatoria CyT de la UNaM

Resumen de la Charla sobre la actual Convocatoria CyT de la UNaM

A continuación, compartimos la presentación que hace una síntesis didáctica y pormenorizada de la charla brindada el día 5 de Junio  sobre la actual Convocatoria a Proyectos de Investigación Nuevos 2020, Informes de Avance y Finales 2018 de la Universidad Nacional de Misiones

Compartir:
El CONICET abre su convocatoria 2019 a Ingresos a Carrera de Investigador 

El CONICET abre su convocatoria 2019 a Ingresos a Carrera de Investigador 

La convocatoria de Ingresos a la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se llevará a cabo desde el 3 al 21 de junio de 2019. El Directorio llama a concurso para 450 ingresos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico con tres modalidades: temas estratégicos, general y fortalecimiento en […]

Compartir:
Charla sobre la convocatoria a proyectos de investigación  2020, informes de avance y finales 2018

Charla sobre la convocatoria a proyectos de investigación 2020, informes de avance y finales 2018

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones invita a directores/as, investigadores/as y becarios/as a participar de la charla informativa que se concretará el miércoles 5 de junio a las 11 hs. en el Sum del edificio Juan Figueredo Colón 2368, 1° Piso de la […]

Compartir:
Por 27 mayo, 2019 0 Comentarios Leer más →
Debatirán sobre política y discursos de la corrupción en la semana previa a las elecciones en Misiones

Debatirán sobre política y discursos de la corrupción en la semana previa a las elecciones en Misiones

El Ciclo PAyE (Perspectivas en Antropología y Etnografía) realizará  un nuevo encuentro de discusión bajo la propuesta “El gobierno en los márgenes: política y discursos de la corrupción en El Soberbio”. La misma será presentada por Laura Ebenau, comentada por Milva Carlino y moderada por Martín Figueredo.

Compartir: