Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Proyectos de Investigación Activos

Como todos los años, se encuentra disponible el listado de Proyectos de Investigación vigentes de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El mismo está compuesto por los proyectos que ya se vienen desarrollando en años anteriores, como así también por las investigaciones iniciadas en el corriente año.

Dicha nómina está en constante construcción, ya que habitualmente en el transcurso del año se suman nuevas presentaciones de proyectos.

Código
Proyecto
Director
Abstract
Inicio
Fin
16H/454-PI Antropología de las relaciones transnacionales En las regiones de frontera. Geopoltica continental polticas estatales y regiones de fronteras: La Triple Frontera de Argentina Brasil y Paraguay. HANUIN X 2016-2019. ABÍNZANO Roberto Este proyecto se centra en la problemática de las cuestiones teóricas de las regiones de frontera; el seguimiento de la situación específica de la triple frontera en relación al sistema mundo y la situación internacional; la etnografía de las redes transnacionales y los movimientos de resistencia y concientización; la problemática de la juricidad de la triple frontera entendida como espacio de ínter-legalidades y la problemática del desarrollo en la región. 01/01/2016 31/12/2019
16/H488-PI Lengua, literatura, discursividades en las fronteras. Semióticas de su enseñanza. Parte II. ALARCÓN Raquel Este proyecto se propone la construcción de una didáctica del objeto disciplinar Lengua y Literatura para el Nivel Superior, situándola en los cruces de múltiples fronteras: disciplinares, geopolíticas, discursivas, tecnológicas, etc. La problematización surge y se instala en la carrera del profesorado en Letras de la UNaM con la intención de indagar los modos en que se articulan los saberes específicos del campo de la letras con las lógicas de su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. 01/01/2018 31/12/2021
16H/462-PI Gramática en fronteras (inter)disciplinares III (GRAFIN III). Configuraciones mestizas de la lengua en uso en Misiones. ALARCÓN Raquel El presente proyecto plantea  la continuidad de distintas líneas de indagación: interfaces léxico-sintaxis-semántica-pragmática; enseñanza de la gramática en el Nivel Superior; y traducciones de las formas típicas al metalenguaje teórico, todo ello orientado a la interpretación de matices y sesgos interculturales en los intercambios cotidianos de la región. 01/01/2017 31/12/2020
16H/463-PI Disciplinamiento de los cuerpos: Biopolítica y construcciones de alteridad en la frontera yerbatera alto paranaense. ALCARÁZ Alberto El proyecto propone analizar algunos procesos socioproductivos desencadenados en la región Alto Paranaense luego de la apertura económica de la región post Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que requirieron el despliegue de diversas tecnologías del poder orientadas hacia la población para disciplinar los cuerpos. Éstos generaron efectos de dominación en la concreción de proyectos impulsados por las élites que montaron empresas privadas y direccionaron las instituciones de Estados nacionales. 01/01/2017 31/12/2020
16H/464-PI Historia de los medios de comunicación de Misiones: la radio a partir de la recuperación de la democracia en 1983. ÁLVAREZ Norma Se pretende avanzar en la investigación sobre las emisoras radiales en Misiones y analizar los tipos de radios que surgieron a partir del retorno a la democracia. De esta forma, hará su aparición una nueva modalidad que se caracterizará por la función que cumple en la sociedad. Serán gestionadas y administradas por personas sin o con un conocimiento mínimo de lo que es y significa tener una emisora pero con un alto poder comunicativo que logrará construir esferas públicas mediáticas. 01/01/2017 31/12/2019
16H/465-PI Lectura y escritura en los umbrales: prácticas y diálogos entre la escuela media y la universidad. ANDRUSKEVICZ Carla La propuesta de este proyecto focaliza en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura situadas en el entremedio  escuela secundaria-universidad. Desde este lugar los investigadores se preguntan cómo se lee y se escribe en la esfera escolar y en la académica y pretenden centrar la mirada en las prácticas estratégicas que favorecen el pasaje de una instancia educativa a la otra. 01/01/2017 31/12/2020
16H/456-PI Territorialidad-es. Historia y antropología de las relaciones regionales transfronterizas en la triple  frontera. Argentina Brasil Paraguay. ARELLANO Diana El presente proyecto trata de indagar en los mapas perceptuales que los ciudadanos construyen y recrean a partir de sus vivencias cotidianas en un territorio que tiene la particularidad de organizarse en torno a una línea de frontera trinacional y, que se extiende a ambos lados de la misma en un arco más o menos dinámico e inestable en función de las prácticas y simbolizaciones presentes en la construcción social del espacio. 01/01/2016 31/12/2018
16H/436-PI Análisis de la calidad de vida en la provincia de Misiones 2010-2014. Potencialidades de la encuesta. BARANGER Dionisio Este proyecto propone explorar las potencialidades de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos para construir indicadores relativos a la calidad de vida y producir una descripción sincrónica y diacrónica de la población urbana de Misiones entre los años 2010 y 2014. 01/01/2016 31/12/2018
16H/437-PI Sociología y Antropología Social en el campo argentino de las Ciencias Sociales. Fase 2. BARANGER Dionisio Este proyecto se propone tomar como objeto el campo de las Ciencias Sociales en Argentina con especial referencia a la antropología social y la sociología, con el propósito de describir en su conformación actual a las diversas disciplinas que lo integran y de determinar los factores que están a la base de su funcionamiento como entidades diferenciadas. 01/01/2016 31/12/2018
16H/466-PI La educación agro técnica en Misiones entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación (1993/2016). BÁRBARA Irma Entre los objetivos de este proyecto se encuentran analizar la configuración de la educación agraria en Misiones y sus procesos de recontextualización en el marco de las políticas educativas implementadas entre 1993 y 2016 y establecer un análisis de las políticas educativas nacionales y provinciales que permita explicar continuidades,  rupturas, particularidades y  sedimentaciones. 01/01/2017 31/12/2021
16H/459-PI Ocupación de tierras y formación de asentamientos en la ciudad de Posadas-Misiones. Estrategias de luchas por la regularización y urbanización en el marco de las políticas de planificación urbana. BARONE Myrian Este trabajo analizará las formas de organización y ocupación del espacio por parte de grupos poblacionales, en el marco de los procesos contemporáneos de transformación urbana de Posadas, Misiones. Particularmente, interesan los procesos informales de “ocupación” de tierras por parte de sectores de la población de escasos recursos económicos. 01/01/2011 31/12/2018
16H/467-PI La evaluación de las producciones en ciencias humanas y sociales en contextos institucionales y regionales. BENÍTEZ Belarmina Se pretende abordar la factibilidad de generar modelos de evaluación, contextualizados e integrales, de las producciones en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales: la investigación, los contenidos, los soportes tecnológicos, los procesos informacionales, para desarrollar indicadores que permitan valorar la producción científica, en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en el NEA y la región. 01/01/2017 31/12/2021
16H/411-PI Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay. BONDAR César El presente proyecto pretende realizar el registro, sistematización, análisis e interpretación de las prácticas, creencias, emociones y modos de sentir-actuar-percibir y relacionarse con las situaciones de muerte y morir, y con el conjunto de expresiones y manifestaciones observables en torno a la dimención pos-morten en la región mencionada. 01/04/2015 31/03/2019
16H/468-PI Nuevas dinámicas urbanas: Distinción socio-espacial, gentrificación y periferización. Ciudad asentamientos y producción social del hábitat. Disputas y conflictos sobre la tierra urbana. BRÍTES Walter La presente propuesta aborda desde una perspectiva exploratoria y descriptiva la problemática de los “asentamientos informales”, el acceso a la tierra y su relación con las políticas urbanas en el contexto de la ciudad de Posadas. Se pretende analizar las condiciones socio-habitacionales y del hábitat en general de un conjunto de asentamientos que presentan problemas de situación dominial y precariedad, así como intermitentes disputas por la posesión y uso de las tierras que ocupan. 01/04/2017 20/12/2018
16H/412-PI Prosa mestiza. Configuraciones de la frontera en la narrativa argentina contemporánea. CAMBLONG Ana La investigación propone un abordaje de la narrativa argentina contemporánea -producción publicada entre los años 2001 y 2015-, a partir de las heterogéneas configuraciones de la frontera que se despliegan en los relatos, desplegando constelaciones textuales e interpretativas, tomando como eje el concepto semiótico de frontera. 01/01/2015 31/12/2018
16H/438-PI
El discurso peronista. Continuidades y rupturas. Regularidades de una formacion discursiva. CAMBLONG Ana Este proyecto de investigación se propone trabajar sobre un corpus de los discursos de Juan Domingo Perón desde la etapa fundacional del peronismo hasta su retorno a la Argentina, y posterior fallecimiento en el ejercicio de su tercera presidencia. 01/01/2016 31/12/2018
16H/469-PI Performance trágica y estrategias hegemónicas en la Atenas del Siglo V antes de nuestra era. Una lectura del ciclo trágico ateniense. CAMPAGNO Marcelo Esta investigación se focalizará en el análisis del ciclo trágico ateniense como una totalidad, considerándolo como uno de los elementos que se conjugaron para el proceso de producción hegemónica, por parte de la elite ática, durante el siglo V antes de nuestra era. 30/04/2017 30/04/2020
16/H429-PI El Portugues de la Provincia de Misiones: Lenguas y culturas en contacto. CARISSINI DA MAIA Ivene Este proyecto tiene como objeto de estudio el portugués de la provincia de Misiones y las complejidades resultantes de la dinámica de los contextos de lenguas y culturas en contacto.  Los contextos de investigación se enmarcan en la Carrera de Portugués, en las escuelas vinculadas al proyecto Educación Intercultural Bilingüe de Frontera, en comunidades de hablantes de la zona del Alto Uruguay y en la comunidad del Barrio San Lorenzo de Posadas. 01/01/2015 31/12/2018
16/H489-PI Los músicos del tabaco del Alto Uruguay: marginalidad en un orden campesino. CASTIGLIONI Guillermo Este proyecto se propone estudiar la posición de los colonos/músicos de Colonia Aurora (Alto Uruguay misionero) en un orden definido a la vez como económico y moral, en el que el trabajo, la familia y la tierra son aspectos centrales y que a simple vista no parece admitir las prácticas, valoraciones y sentidos nucleados en torno a estos particulares productores que son los músicos, cuya producción (la música), sin embargo, es apreciada y consumida por sus familiares, amigos y vecinos. 01/01/2018 31/12/2019
16/H491-PI Desigualdad y nuevos debates en torno a las mediciones. La desigualdad en la provincia de Misiones en el 2010 y 2017. CURTINO Beatriz Se propone analizar la desigualdad en la Provincia de Misiones, trabajando con datos secundarios oficiales, a los efectos de conocer las múltiples desigualdades contextualizadas en un espacio geográfico y social particular Se espera que los conocimientos alcanzados con esta investigación sean un aporte para abordar la multidimensionalidad de la desigualdad y contribuir de esta manera con recomendaciones superadoras, acerca de cómo medir el fenómeno. 01/01/2018 31/12/2019
16H/513-TI Navegando las tensiones entre actores prácticas e instituciones educativas. CZUBARKO Adriana El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias formativas de los estudiantes de los Profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y sus primeras experiencias como practicantes mediadas por el dispositivo formador de la Práctica Profesional I, intentando generar datos significativos como un aporte a otros sectores que tengan interés en indagar acerca del tema-problema propuesto. 04/04/2017 04/04/2018
16H/391-PI Relaciones glotopolíticas y discursos sociales (Segunda Parte) 2017-2020. DAVIÑA Liliana Este proyecto propone la búsqueda, descripción, análisis e interpretación de las dinámicas de intercambio y uso social de las lenguas en Misiones, debido a la escasa e incompleta disponibilidad de datos oficiales sobre las lenguas particulares de la región y al escaso número de estudios lingüísticos. 01/01/2017 31/12/2020
16/H471-PI Comunicación, gestión cultural, ciudad (II): de narrativas configuradoras de la comunicación social en Posadas. DELGADO Nora Este proyecto focalizará la mirada en la producción de una narrativa (y posteriores acciones) desarrollada en la ciudad de Posadas, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Misiones y que tiene como objetivo central la instalación de problemas formativos y pedagógicos de la Comunicación Social. 01/01/2017 31/12/2020
16/H439-PI Las políticas de economía social en organizaciones sociales localizadas en Posadas y Gran Posadas. Desde un perspectiva de género y empoderamiento. Período 2006-2014. DELLACROCE María Elisa Se plantea la presente propuesta como continuidad a los trabajos anteriores llevado adelante por miembros de este equipo, en relación a la economía social. Se pretende ampliar el horizonte desde el abordaje de las Políticas de Economía Social ancladas en experiencias de organizaciones de Posadas y el Gran Posadas, involucrando la perspectiva de género y empoderamiento. 01/01/2016 31/12/2019
16/H448-PI Concepciones de los estudiantes del Área Pedagógica de la FHyCS acerca de Didáctica, Curriculum y Aprendizaje en los contextos de Formación Docente. DI MODICA Rosa En esta investigación nos proponemos profundizar temas relacionados con los ejes centrales de la cátedra Didáctica, Curriculum y Aprendizaje; analizando las concepciones de los estudiantes de Formación Docente sobre estos ejes. Como estrategia metodológica optamos por un enfoque cualitativo, estudiando a las personas en el contexto de su pasado y de sus situaciones actuales, tratando de comprender a las mismas dentro de su marco de referencia. 01/01/2016 31/12/2019
16/H492-PI Atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años: paradigmas que subyacen en las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas, en los hospitales CONE de la provincia de misiones. DÍAZ Norma El presente pretende construir conocimiento basado en evidencia respecto de la atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años en los hospitales de Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) de la provincia, prestando especial interés en identificar y analizar los paradigmas que subyacen a las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas. 01/01/2018 31/12/2020
16/H493-PDTS Los millennials y el turismo. Análisis de las particularidades de esta generación en relación al consumo turístico, su percepción sobre la calidad, y su desempeño como profesional, en función de su formación, inserción laboral y emprendedurismo. DIECKOW Liliana Este proyecto de investigación busca analizar las particularidades de la Generación Millennials y su relación con el turismo en la provincia de Misiones. Se espera caracterizar su perfil y comportamiento como demandantes de servicios y destinos turísticos y como oferentes, profundizando el análisis de la formación académica, su inserción y desempeño laboral. 01/01/2018 31/12/2020
16/H440-PI Condiciones laborales y desgaste profesional de los Trabajadores Sociales en la Provincia de Misiones, período 2016-2018. ESCALADA Mercedes El principal objetivo de este proyecto es estudiar, describir y analizar el proceso de desgaste profesional y sus posibles repercusiones en la salud mental, provocados por la situación laboral de los Trabajadores Sociales en Misiones, en el período 2016-2018, teniendo en cuenta que no se conocen antecedentes de investigaciones sobre este enfoque en la realidad del ámbito de prestaciones profesionales de dicho sector. 01/01/2016 31/12/2018
16/H494-PI Enseñanza del Portugués Lengua Extranjera (PLE) en la provincia de Misiones. Lecturas y reflexiones sobre materiales didácticos para los niveles inicial y primario. FERNÁNDEZ Froilán Esta investigación pretende generar un impacto en el sistema educativo provincial, contribuyendo reflexivamente, en lo que respecta al análisis los materiales didácticos utilizados para la Enseñanza y Aprendizaje del Portugués como Lengua Extranjera, de manera que, los mismos resulten significativos para los sujetos de aprendizaje que habita el territorio fronterizo de Misiones. 01/01/2018 31/12/2021
16/H495-PI El tránsito de las tecnologías de la información y la comunicación hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones. FERNÁNDEZ Gloria El objetivo general de esta indagación consiste en generar conocimientos sobre los desafíos en el tránsito de las tecnologías de la información y la comunicación hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones. 01/01/2018 31/12/2019
16/H460-PI Análisis de la interacción entre poblaciones locales y agentes de conservación en la gestión de áreas naturales protegidas en la provincia de misiones. El caso de la reserva de Biosfera Yabotí. FERRERO Brian Este proyecto propone analizar la participación de agentes conservacionistas estatales, empresas forestales y turísticas y comunidades mbya-guaraní, en torno a la gestión del territorio de la Reserva de Biosfera Yabotí. Esta reserva está viviendo un fuerte conflicto social, con múltiples matices en tanto coalicionan intereses diversos sobre los usos que debe tener el área.  01/01/2017  31/12/2018
16/H496-PI San Pedro. La selva en la historia de la vida cotidiana de la población rural misionera. FERRERO Brian Este proyecto propone analizar los sentidos y prácticas sobre el monte nativo en el marco de la última etapa de la expansión de la frontera agraria en el departamento de San Pedro (Misiones), en términos de la historia de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en que se organiza el vínculo con el monte. 01/01/2018 31/12/2018
16/H497-PI Las políticas sociales de familia en la provincia de Misiones. Las prácticas familiares de vida cotidiana consideradas desde la noción de cuidado al interior de las políticas sociales de familia, implementadas en el período 1985-2015 en la provincia de Misiones, Argentina. FERRERO Griselda Se plantea alcanzar una aproximación hacia la identificación de prácticas familiares de vida cotidiana que han sido tenido en cuenta desde una mirada de cuidado hacia las mismas al interior de las políticas sociales de familia implementadas en la provincia de Misiones en el período 1985-2015. Para el desarrollo del presente estudio se tomarán como punto de partida los antecedentes generados por el equipo de trabajo en las investigaciones anteriores y se avanzará con la incorporación de las documentaciones y testimonios pertinentes al nuevo período. 01/01/2018 31/12/2020
16/H498-PI Disolvencias identitarias en la literatura misionera actual: transformaciones y experiencias en la narrativa, teatro y poesía contemporánea. FIGUEROA Javier El objetivo de este proyecto es analizar en la narrativa, el teatro y la poesía misionera actual, núcleos figurativos disolventes que evidencien una práctica literaria traducida en experiencias identitarias artísticas en los escritores contemporáneos. Se busca pensar desde las narrativas actuales la visibilidad de la disolución de las figuras literaria en el marco de una modernidad regional que provoque nuevas identidades situadas.  01/01/2018 31/12/2020
16/H442-PI Analisis del enfoque y metodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesion docente. FRANCO Gladys En esta investigación se intenta analizar la situación actual de la enseñanza de la contabilidad en su abordaje pedagógico-disciplinar, que realizan los docentes de ciencias económicas en los diferentes niveles educativos. La propuesta inicial es indagar, ahondar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas. 01/01/2016 31/12/2018
16/H455-PI Antropología del Cuerpo: Prácticas y Significados. FRETES Lucia Se abordará el estudio del cuerpo como objeto, como dinamizador de prácticas y significados en diversos ámbitos sociales: deportes, nutrición, salud, consumo, danzas. Se desarrollará el trabajo de campo en Posadas (Misiones), recuperando desde la mirada antropológica los efectos en los modos de experimentar y presentar los cuerpos a partir del ejercicio de diversas prácticas en diferentes ámbitos sociales. 01/06/2016 31/05/2018
16/H441-PI Entre pantallas y receptores. Aproximaciones a prácticas y procesos de recepcion de audiovisuales en Misiones. GARCÍA Marcelino Este proyecto propone trabajar sobre prácticas y procesos de recepción de obras audiovisuales de producción local y/o regional de realización reciente, en vista de los cambios estructurales e institucionales y de mercado que se vienen experimentando en los últimos años en el sector audiovisual, y de las particularidades de la ecología comunicacional de la provincia de Misiones.  01/01/2016  31/12/2019
16/H472-PI Acciones y estrategias en el proceso de creación y articulación de repositorios en la UNaM. GARCÍA Nélida Esta propuesta de investigación tiene como principal objetivo contribuir al análisis de estrategias para plantear acciones institucionales que orienten la planificación, implementación, desarrollo y sostenimiento de un Repositorio Institucional para la UNaM, articulando las bases empíricas preexistentes. 01/01/2017  31/12/2020
16/H443-PI De re configuraciones genéricas menores II. GARCÍA SARAVÍ Mercedes Resulta imperativo crear, ordenar y estudiar el campo literario menor, procesar la documentación recopilada y configurar un estado de la cuestión. En procura de herramientas para la interpretación de aquellas manifestaciones culturales que atañen a esta investigación, se hará una relectura de las tradiciones genéricas españolas, latinoamericanas y argentinas. 01/01/2016 31/12/2019
16/H473-PI MMM3 – Registro catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones. GAYETZKY Graciela Se pretende rescatar elementos tangibles e intangibles del proceso de la provincialización de Misiones, memoria, historia y arquitectura, relevar, fichar y documentar las obras del Patrimonio del Movimiento Moderno de Misiones La investigación, fichaje y documentación del mismo es en la actualidad una de las actividades emprendidas a nivel universitario en correspondencia con su tratamiento internacional por organismos tales como UNESCO e ICOMOS entre otros. 01/01/2017 31/12/2020
16/H499-PI Trabajando en la cosecha. Relaciones laborales en el agro de la Provincia de Misiones. GORTARI Javier Este proyecto pretende analizar relaciones de trabajo en encadenamientos agropecuarios con base en el territorio de la Provincia de Misiones, principalmente durante la cosecha de hojas de yerba mate, té y tabaco. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo se busca conocer con mayor profundidad las condiciones de trabajo en las actividades de cosecha que movilizan la mayor cantidad de trabajo rural en la provincia cada temporada.  01/01/2018  31/12/2018
16/H500-PI Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la provincia de Misiones: construcción de demandas políticas e instituciones (HEREDE II). GUTIÉRREZ Carlos Este Proyecto propone profundizar la exploración y la interpretación sobre las acciones, prácticas y los programas impulsados desde la elite encaramada en el poder provincial de Misiones, así como los crecientes desafíos de oposición electoral y resistencia de grupos y sectores políticos y sociales. 01/01/2018  31/12/2020
16/H474-PI Trabajos integradores finales (TIF) en la formación docente de posgrado. Análisis reflexivo de las producciones en la carrera de postgrado cooperativo especialización en docencia universitaria (CEDU), sede Misiones. GUZMÁN Alicia Este proyecto plantea el análisis de las producciones de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNaM, indagando en los Trabajos Integrativos Finales y las problematizaciones que emergen en ellos como resultantes de los trayectos de formación docente. Ésta constituye la posibilidad de recopilar las referidas fuentes documentales, con una potencial riqueza para configurar dimensiones de análisis, sistematizarlas, identificar debilidades y fortalezas de los recorridos académicos, resignificar los hallazgos y proyectarlos en nuevas líneas de investigación. 01/01/2017 31/12/2019
16/H475-PI Trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS de la UNaM: rescatando las voces de los protagonistas. GUZMÁN Alicia El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación aplicada, con un enfoque narrativo, enfocado específicamente a rescatar las voces de estos estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS-UNaM, lo que aportaría a la implementación de las políticas públicas universitarias que se vienen planteando en materia de inclusión educativa, para desarrollar una educación inclusiva de calidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino. 01/01/2017 31/12/2019
16/H501-PI Experiencias pedagógicas didácticas de la educación digital en el marco de las políticas educativas en la provincia de Misiones. HAUSER Silvia Esta investigación se enmarca en el análisis de las políticas educativas de Misiones vinculadas a la educación digital, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de nuevas metodologías didácticas pedagógicas en diversas instituciones educativas, más específicamente 25 escuelas provinciales. 01/01/2018  31/12/2019
16/H430-PI Antropología de las “creencias y el creer”. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas. KRAUTSTOFL Elena Estudio socioantropológico, etnográfico y semiótico sobre la pluralidad de cosmovisiones místicas y mágico-religiosas ubicado en el territorio que abarca la región del noreste argentino, incorporado a fugaces fronteras que surcan lo diverso-plural y lo dinámico. 01/01/2015 31/12/2019
16/H502-PI Posadas y las estrategias de integración turística en la región. Circuitos turísticos, experiencias asociativas, productos integrados, destinos sinérgicos. KREMAR Ariel Posadas se ubica en un contexto regional que se potencia al considerar a la misma como un centro de distribución y de complementación. La investigación indagará sobre aspectos vinculados a las ofertas turísticas, diseños de gestión, agentes intervinientes. Se estudiarán las estrategias de entrada a escenarios turísticos competitivos y dinámicos, poniendo énfasis en la capital misionera. 01/01/2018 31/12/2019
16/H503-PI Escrituras intersticiales en clave géneros literarios menores: cruces discursivos, funcionales, literarios. LEMES Karina La presente investigación abordará la construcción metadiscursiva en torno a temáticas vinculadas con el quehacer escritural del autor, como así también la conformación de su propia identidad como productor consciente de cultura.La formulación de una teoría genérica permeable admite investigar a la literatura en su contexto de producción, es decir que el género constituye una combinación práctica y variable, incluso en la fusión de lo que instauran los niveles del proceso material social. 01/01/2018 31/12/2020
16/H445-PI Tomar la palabra – Poner el cuerpo – Ocupar la calle. Potencialidades y límites de visibilidades políticas en espacios públicos urbanos de Misiones. MAIDANA Elena Se propone comprender el sentido, las potencialidades y límites de prácticas de comunicación política de la sociedad en movimiento que se concretan entre la calle, los medios y las redes sociales; a partir del análisis e interpretación de la correlación entre visibilidades políticas que irrumpen en espacios públicos, marcos normativos/jurídicos y producciones mediáticas con anclaje en Misiones 01/01/2016 31/12/2018
16/H476-PI Funciones ejecutivas en personas con síndrome de down en instituciones de Misiones, Argentina: estudio descriptivo observacional sobre el rendimiento en la actualización de la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición de distractores. MARTÍN Cristina Esta investigación propone estudiar en una población de personas con Síndrome de Down de entre 6 y 12 años de edad mental de Instituciones de Misiones en cuanto a características epidemiológicas, de contexto y de educación formal, y medir con pruebas seleccionadas, el rendimiento cognitivo en la actualización de la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición de distractores. 01/06/2017 01/06/2019
16/H458-PI Condiciones laborales y ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales en Argentina. MARTÍNEZ Silvana El tema de esta investigación son las condiciones laborales en las cuales se inscribe el ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales en Argentina. Se busca describir las transformaciones del mundo del trabajo generadas por el neoliberalismo a nivel mundial y su impacto en las condiciones laborales en Argentina. 01/01/2017 31/12/2018
16/H458-PI Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en misiones. Etapa II. MILLÁN María del Rosario El proyecto propone indagar las dinámicas y lógicas comunicativas operantes en la esfera pública mediática ampliada en Misiones, Argentina, problematizadas en relación con las condiciones y restricciones para el ejercicio del derecho a la comunicación en el marco de las características que adquieren los procesos de mediatización  en contextos fronterizos. 01/01/2018 31/12/2021
16/H477-PI Diálogos interdisciplinarios. Perspectivas teóricas en la formación bibliotecológica. MIRANDA Mirta Este proyecto se propone generar un campo de debates teórico metodológicos que permita actualizar saberes y contenidos disciplinares y favorezca el incremento de la producción de grado de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNaM, así como la elaboración de trabajos en las formaciones de posgrado que desarrollan sus integrantes. 01/01/2017 31/12/2019
16/H478-PI Miraripix. Aportes al imago digital de Bibliotecología UNaM. MIRANDA Mirta Este proyecto pretende abordar el mundo teórico y técnico de las fotografías como tipología documental y proponer un conjunto de aportaciones sobre su reunión, descripción formal y de contenidos así como su conservación, preservación y visibilización desde la perspectiva de la bibliotecología y ciencia de la información. 01/01/2017 31/12/2019
16/H479-PI Procesos de formación y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, en el período 2017-2019. MONIEC Susana El foco de interés de este proyecto está puesto en la relación entre curriculum y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones en el período 2016-2018. A partir de este proyecto se pretende comprender los factores que intervienen en la definición de las trayectorias académicas de los estudiantes del cuarto año de la carrera. 01/01/2017 31/12/2019
16/H505-PI Políticas Sociales y Trabajo Social en el periodo neo clásico: las políticas de asistencia y su relación con el quehacer profesional de los trabajadores sociales en Argentina y Paraguay: análisis comparado. MONIEC Susana Este proyecto de investigación propone analizar las principales características que viene asumiendo, durante las últimas décadas, la Política Social asistencial en Argentina y Paraguay. Particularmente interesa indagar la relación entre los esquemas de protección que éstas propician y su relación con el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales en tanto especialistas de la intervención social. 01/01/2018 31/12/2020
16/H506-PI Estudio de migrantes de países no limítrofes en Posadas. Representaciones y estrategias en el nuevo escenario. MONTIEL Sandra Es interés de este estudio conocer las características de los recientes procesos migratorios de ciudadanos de países no limítrofes en la ciudad de Posadas, las razones de los mismos, los motivos de elección del nuevo espacio, sus representaciones sobre estos procesos, situaciones de adaptación a su nueva realidad, situación laboral, acceso a los servicios básicos, instituciones educativas, sanitarias y de servicios públicos. 01/01/2018 31/12/2020
16/H480-PI El turismo como campo de investigación: matices en la trayectoria modal. NIDING Marina Se reconstruirá el habitus de directores de proyectos de universidades públicas, con publicaciones desde la mirada crítica/epistemológica en la temática Educación. Se comparará la producción de investigadores de universidades miembros del Consejo de Decanos y Directivos de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo, que poseen la Licenciatura en Turismo; y por otra parte la producción los investigadores de universidades sin dicha carrera. 01/01/2017 31/12/2018
16/H432-PI Estudio sobre las concepciones de infancia en escuelas de la ciudad de Posadas: Infancias sin etiquetas. NUDELMAN Silvia Este estudio parte de Infancias Sin Etiquetas, programa de Extensión de la FHyCS-UNaM que se ha propuesto avanzar con el debate y el cuestionamiento de fundamentos, alcances e implicancias que conllevan ciertas prácticas profesionales que contribuirían a reproducir y consolidar la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias. 01/01/2015 31/12/2018
16/H447-PI Estrategias asociativas – Políticas públicas y desarrollo rural en la provincia de Misiones. OVIEDO Alejandro El principal objetivo de este proyecto es generar conocimientos sobre experiencias de comercialización de alimentos y de gestión asociada de organizaciones de agricultores y comprender sus estrategias en relación a las políticas públicas y a los procesos de desarrollo rural en Misiones. 01/01/2016 31/12/2019
16/H453-PI Relaciones de poder: Misiones como problema historiográfico. Entre lo local y lo regional. OVIEDO Norma La presente investigación analiza al territorio de Misiones, como espacio que conforma una región de frontera, junto a otras unidades sociopolíticas pertenecientes a los países de Brasil y Paraguay. Así estudiaremos la región de frontera, discutiendo a las historias nacionales y respondiendo el interrogante acerca de la importancia de la historia regional o local. 01/01/2016 31/12/2018
16/H406-PI Un mundo escrito II: La Crítica genética, la informática y la bibliotecología y su trabajo con los archivos virtuales de manuscritos de escritores. REPETTO Carolina En la base de este proyecto se encuentran el estudio de manuscritos argentinos, el análisis de la producción y desarrollo de proyectos creadores de la región. Resulta central la reflexión acerca de la utilización de las tecnologías y la investigación de los aspectos relacionados con la explotación de información. Ambos aspectos intentan organizar recursos para salvaguardar el patrimonio cultural y de crear herramientas para la preservación de la memoria de los procesos de escritura. 01/01/2015 31/12/2018
16/H481-PI Enseñanza del español para extranjeros en el NEA. Dinámica de fronteras. REPETTO Carolina El proyecto pretende inaugurar una línea de investigación en relación con el español como lengua extranjera en los marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los campos disciplinares de la lingüística, la literatura y la didáctica crítica, problematizando su enseñanza como lengua segunda, adicional o extranjera situada en el contexto particular de la UNaM y de la región de fronteras. 01/01/2017 31/12/2019
16/H507-PI Turismo patrimonial. Propuesta metodológica de una agenda de transversalidad para el circuito internacional Iguazú-Misiones Jesuíticas. RE.SA.MA.JA VIII. RIVERO Beatriz El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta metodológica de una agenda de transversalidad turística orientada al diseño, la planificación y la gestión del destino internacional Iguazú-Misiones Jesuíticas (compuesto principalmente por el itinerario de las Misiones Jesuíticas y el Parque Nacional Iguazú) en Argentina. Desarrollar esta propuesta es una forma de contribuir con la aplicación de las Convenciones de la UNESCO de Patrimonio Cultural y Natural, de Patrimonio Inmaterial y de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. 01/01/2018 31/12/2019
16/H004-TI Modos producción de conocimientos y estrategias de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en contextos de enunciación periféricos: Investigadores/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. RODRÍGUEZ Itatí Este proyecto propone indagar, analizar y reflexionar sobre los modos de construcción y producción de conocimientos en la comunidad de investigadores/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Se busca reconstruir los sentidos sobre la ciencia, la práctica científica y los modos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en una comunidad científica específica, como esfuerzo de la producción de conocimiento en contextos de enunciación periféricos. 01/01/2018 31/12/2019
16/H513-TI Economía lo social que miramos… la ciencia que enseñamos. ROSENFELD Víctor El problema de la presente investigación se basa en analizar cuáles son los procesos enseñanza y aprendizaje en los que se abordaron los contenidos de Ciencias Económicas en la escuela secundaria. De esta manera, se buscará conocer las prácticas de enseñanza de este campo en 4 establecimientos educativos de la ciudad de Oberá, Misiones, relevando las experiencias de enseñanza de la economía en las escuelas seleccionadas, a través de observaciones, entrevistas y análisis de documentos. 01/08/2017 31/07/2018
16/H508-PI Cartografías literarias y críticas. Archivos territoriales. SANTANDER Carmen Este proyecto se propone sostener su trabajo en dos dimensiones: la primera, abocada a dar continuidad a la edificación de los archivos de autores territoriales que aún se encuentran en construcción (Archivo Olga Zamboni, Archivo Rodolfo N. Capaccio, Atelier-Archivo-Biblioteca Lucas B. Areco) e iniciar la de otros escritores con los cuales se sostiene un diálogo fluido y que han manifestado su interés por sumar sus archivos a esta investigación. 01/01/2018 31/12/2021
16/H482-PI Prácticas de la enseñanza y sus configuraciones en la escuela media: Practicantes y egresados de los Profesorados de Letras e Historia. SANTIAGO Claudia Se profundizará el análisis sobre cómo operan las dimensiones teórico/prácticas, a la hora de tomar decisiones en contextos específicos de intervención docente, cómo inciden o potencian las tradiciones sobre los modos de enseñar Letras e Historia y cuáles privilegian a la hora de resolver problemas en el campo de la práctica. 01/01/2017 31/12/2020
16/H509-PI Inclusión de estudiantes portadores de discapacidad en la universidad. SCHEWE Lelia En los últimos años, la denominada “educación inclusiva” se instaló en las agendas oficiales pasando a ocupar un lugar predominante en los lineamientos y discursos políticos actuales. Sin embargo, más allá del marco normativo vigente esta investigación se interroga si efectivamente ésto se cumple. De esta manera, se busca indagar sobre las políticas, programas y prácticas institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en relación con la inclusión de estudiantes portadores de discapacidad. 01/01/2018 31/12/2019
16/H483-PI La capuera y el rozado: prácticas de domesticación en las agriculturas originarias, colonas y agroecológicas. SCHIAVONI Gabriela Este proyecto se propone estudiar la relevancia que adquieren las diversas formas de relación con la naturaleza en los procesos de valorización de los alimentos de la pequeña agricultura en Misiones. Se centrará en las prácticas de domesticación de las especies vegetales alimenticias, atendiendo a los distintos modos de vinculación con los espacios más y menos antropizados. 01/01/2017 31/12/2019
16/H451-PI Sexualidad y Ciencias Sociales III: Procesos De desnaturalizacion de violencias sexual y de genero en diversos ámbitos institucionales. SCHIAVONI Lidia En esta investigación la propuesta es analizar desde la cotidianeidad de diversos ámbitos sociales posadeños el modo en que se producen y reproducen procesos de violencia sexual y de género. Se trata de recomponer la trama de relaciones que posibilitan la recurrencia de estas prácticas a los efectos de detectar los intersticios desde los cuáles se puede obturar su naturalización y aportar a la generación de propuestas de acción reparatorias y/o preventivas. 01/01/2016 31/12/2018
16/H510-PI Familias: configuraciones y estrategias de vida. Respuestas a diversas formas violencia sexual y de género en Misiones, Argentina. SCHIAVONI Lidia Este proyecto propone analizar las formas de violencia que se ejercen en el marco familiar pero que se gestan en niveles más abarcativos: relaciones inter-géneros, relaciones inter-generacionales, división sexual del trabajo, modelo societal (patriarcado), espacios residenciales. A través de una etnografía de familias en sus contextos de vida, barrios periurbanos de Posadas (Argentina) se reconstruirán las formas de crianza y modos de tolerar o resistir la violencia sexual y de género. 01/01/2018 31/12/2019
16/H426-PI Trayectoria y vidas cotidianas de familias diversas o LGBTI en la provincia de Misiones. SPASIUK Gisela El objetivo general de este proyecto es analizar las trayectorias de “familias diversas o LGBTI” y los modos de estructuración de sus vidas cotidianas en el actual contexto de la provincia de Misiones. Se buscará describir, desde las experiencias subjetivas de los actores (argumentaciones y prácticas), las continuidades y rupturas en términos de protecciones y derechos a partir de las reformas legislativas sobre familia y el nuevo código civil argentino entre otras decisiones estatales. 01/01/2018 31/12/2021
16/H461-PI La Ciudadanía en un espacio subnacional: Entre el sistema democrático y la parainstitucionalidad. Misiones 2003-2015. URQUIZA Yolanda El Proyecto se plantea como una propuesta de investigación orientada a producir conocimientos en relación con el funcionamiento del sistema político de Misiones, la vinculación entre el surgimiento de organizaciones innovadoras con rasgos de carácter paraestatal y el proceso de debilitamiento de la capacidad infraestructural del Estado Provincial; como asimismo, aportar información que contribuya a promover debates y reflexionar respecto de la asociación entre democracia-estado-ciudadanía. 01/01/2016 31/12/2018
16/H449-PI El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad. VAIN Pablo El propósito de este proyecto, es indagar sobre los motivos por los que en la universidad predomina un “aprendizaje” que promueve una relación de exterioridad con el conocimiento y no un aprendizaje crítico y reflexivo; como así también determinar qué relación existiría entre el modelo dominante en la enseñanza universitaria y el oficio del alumno y qué vinculo existe entre las matrices de aprendizaje en la enseñanza primaria y secundaria y el aprendizaje memorístico y mecánico en la universidad. 01/01/2016 31/12/2019
16/H484-PI Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad. VAIN Pablo El presente proyecto pretende producir conocimientos acerca de cómo las Universidades Federal da Fronteira Sul, Estadual do Oeste do Paraná, de Passo Fundo, de Lisboa, de Málaga y Nacional de Misiones desarrollan políticas y programas de acción afirmativa y tendientes a la inclusión de estudiantes de grupos sociales generalmente excluidos de la Educación Superior. El fin del mismo es contribuir a la generación y desarrollo de nuevas políticas afirmativas y/o al mejoramiento de las ya existentes. 01/01/2017 31/12/2019
16/H485-PI Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (patfes): un encuentro dialógico de haceres. VILLAFAÑE Adriana A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes en la FHyCS-UNaM se pretende contribuir con conocimiento acerca de las problemáticas relacionadas con los Tutores Pares, su rol y responsabilidades; sistematizar las políticas socioeducativas de esta facultad respecto al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; aportar y compartir las diferentes acciones con estudiantes y docentes insertos en los diferentes niveles educativos. 01/01/2017 31/12/2019
16/H486-PI Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020). WROBEL Claudia Entre las metas del presente proyecto se encuentran, determinar y explicar las variables que componen las trayectorias de los estudiantes que conducen al desgranamiento y abandono en los primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la FHyCS-UNaM, en el período 2017-2019; para así establecer la correlación de las variables intervinientes y su incidencia el proceso de abandono de los estudios universitarios y promover líneas de acción estratégicas que permitan intervenir sobre dichas causales. 01/01/2017 31/12/2020
16/H487-PI Políticas sociales desde la educación dirigidas a grupos y organizaciones sociales de la comunidad de la provincia de Misiones. YANO Stella Maris El proyecto analizarán  las políticas sociales implementadas desde el ámbito de educación en grupos y organizaciones de la comunidad de Misiones. Se abordarán las políticas que impactan en los mismos, cuyos integrantes asisten a la escuela en el último tramo del nivel medio, o cursan alguna carrera de pregrado, grado o posgrado, con el fin de investigar si estas políticas mejoran las experiencias y trayectorias escolares de estudiantes y docentes de los niveles educativos seleccionados. 01/01/2017 31/12/2018
16/H457-PI Las Radios Escolares en zona de frontera de Misiones. Estudio de casos en San Javier y El Soberbio. ZAMBONI Ruben La intención de este trabajo es aproximarse al proceso de formación, capacitación y desarrollo  de la radio escolar como herramienta educativa, tomando dos casos específicos: las emisoras situadas en las localidades de San Javier (Escuela Nº 5) y El Soberbio (Escuela de Colonia Primavera), respectivamente, sobre la costa del río Uruguay, límite con Brasil. 01/01/2016 31/12/2018

 

Compartir:


Últimas noticias sobre Investigación


» Ver todas las noticias

Continúa el Taller de Reseñas de La Rivada y aún con inscripciones abiertas

Continúa el Taller de Reseñas de La Rivada y aún con inscripciones abiertas

El sábado 13 de septiembre se llevó a cabo el 1° encuentro del Taller “En clave crítica: pistas para leer y escribir reseñas académicas”, organizado por el Comité Editor de la Revista La Rivada de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones […]

Compartir:
Por 18 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →
Invitan al espacio abierto de la Zona Etnográfica Marginal

Invitan al espacio abierto de la Zona Etnográfica Marginal

La actividad es una propuesta de ciencia lúdica que combina investigación, arte y reflexión.El evento se enmarca dentro de las acciones en defensa de la educación pública y gratuita, de la ciencia y de la tecnología, en este momento crítico. Es de acceso libre y gratuito, y se realizará en Casa Trama, Pasteur 2471, Posadas, […]

Compartir:
Por 16 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →
Dictarán el taller “En clave crítica: Pistas para leer y escribir reseñas académicas”

Dictarán el taller “En clave crítica: Pistas para leer y escribir reseñas académicas”

Será en el aula magna del Edificio anexo (San Lorenzo 2551 -casi Mitre) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales los días sábados 13 de octubre y 3 de noviembre, en el horario de 9 a 12. Está destinado a investigadores, tesistas, estudiantes avanzados y graduados de la comunidad académica de la Universidad. Es […]

Compartir:
Por 11 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →
Nueva prórroga para carga de Proyectos e Informes en la UnaM

Nueva prórroga para carga de Proyectos e Informes en la UnaM

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones ha establecido como nueva fecha de cierre para la Presentación de Proyectos Nuevos Convocatoria 2019 e Informes 2017 el día 15 de Octubre del corriente.

Compartir:
Investigadores de la FHyCS-UNaM participarán del Congreso Vivir la Ciudad

Investigadores de la FHyCS-UNaM participarán del Congreso Vivir la Ciudad

Estudiantes e investigadores que participan del Proyecto de Investigación “MMM3-Registro, catalogación y protección: la Arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”, presentarán ponencias en el marco del Congreso Vivir la Ciudad 2018.

Compartir: