Por 23 diciembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Quinto número de La Rivada

larivada_bannerYa está disponible la quinta edición de la revista La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, publicación de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la cual  puede ser visitada en http://www.larivada.com.ar

La Rivada. Revista de investigaciones en ciencias sociales es una publicación electrónica y de periodicidad semestral de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina. La Rivada está abocada a difundir trabajos de investigación en ciencias sociales y humanas en general, pero poniendo especial énfasis en los estudios regionales.

La revista está abierta a los investigadores de todo el país y las contribuciones que se envíen podrán ser artículos de investigación sobre un problema o tópico determinado de carácter original. Los textos a ser publicados deben ser inéditos y no ser propuestos simultáneamente a otras publicaciones. La Rivada cuenta con referato de carácter nacional e internacional para garantizar la calidad de su contenido.

Con el fin de contribuir a una mayor democratización de los conocimientos, esta revista ofrece el acceso libre y gratuito a todo su contenido en www.larivada.com.ar

En este número, en la sección Artículos escriben Martín Bageneta sobre la obra de Jones Valentin Howell Washington en relación con lo que ocurría con las transformaciones del cultivo del algodón en la región chaqueña y el contexto intelectual de las décadas de 1960 y 1980; Erika Loritz busca comprender el mundo del trabajo actual en comunidades aymaras en Bolivia a través del análisis de las principales tendencias como la multiactividad y la migración; y, finalmente, Ariel Gómez Ponce somete sugestivamente a discusión en clave ecosemiótica la frontera entre lo humano y lo animal a partir del análisis de algunos textos artísticos, científicos y de la vida cotidiana.

El Dossier está dedicado a la reflexión sobre las ciudades desde el campo de la comunicación social. En un profundo estudio desde diversos marcos teóricos y diferentes escenarios empíricos, el dossier, coordinado por la investigadora Elena Maidana y denominado La reinvención de la ciudad. Entre luchas por inclusión y discursividades en pugna,busca repensar e imaginar nuestras ciudades a la luz de las modificaciones que vienen cambiando no sólo su territorio y fisonomía, sino también su sociedad, su cultura y su productividad discursiva”. Además de Elena Maidana, escriben María del Rosario Millán, Sonia Alfaya, Ana Celina Puebla y Daniel Gimeno.

La sección En Foco está destinada la muestra de fotografías etnográficas coordinada por Sandra Nicosia a partir de la exposición realizada en el marco de la VI Reunión del GERD (Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo-2014) y la sección HOMENAJE ofrece las palabras pronunciadas por el músico Chango Spasiuk en oportunidad en que la Universidad Nacional de Misiones le otorgara el Título Honoris Causa con mención al mérito socio-cultural.

Convocatoria de trabajos para el Nº 6

Está abierta la convocatoria a presentar artículos de investigación y reseñas de tesis a publicarse en el número 6 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

La convocatoria es abierta a todo tipo de temáticas y a los investigadores de todo el país. La recepción de los artículos y las reseñas cierra el 15 de marzo de 2016.

Artículos

Pueden presentarse artículos de investigación sobre cualquier tema de las ciencias sociales y humanas. Se recomienda leer las bases y requisitos de formato en las Normas Editoriales publicadas en la revista.

Reseñas

La Rivada tiene como objeto difundir y dar a conocer tesis aprobadas pero que aún no fueron publicadas. Preferentemente se aceptan reseñas de tesis de grado y postgrado inéditas que hayan sido aprobadas por las instituciones universitarias donde fueron presentadas y defendidas en un plazo no más atrás de 2013. Excepcionalmente se admiten también tesis publicadas con dos años de antigüedad si el Comité Editor considera valiosa la temática abordada. Ver las normas editoriales en la página web de la revista.

Dossier

La Rivada cuenta con una sección destinada a compilar trabajos que profundicen ejes temáticos específicos bajo la guía de un coordinador. Se reciben propuestas de Dossier con temas específicos durante todo el año.  Los investigadores interesados en proponer y coordinar un Dossier deberán remitir un título que indique la temática general y resumen de uno o dos párrafos en donde se explique la propuesta y potencial índice de contenidos que incluya algunos de los textos/autores que lo integrarán.

Contacto con el Comité Editor

E.mail: larivada@gmail.com