Por 29 noviembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

RAM 2017: debatirán sobre la Yerba Mate “una mirada histórico- antropológica de la actividad”

Durante la XII Reunión de Antropología del Mercosur que se desarrollará en Posadas uno de los 10 simposios previstos será el denominado “Yerba mate: una mirada histórico- antropológica de la actividad entre los siglos XIX y XX en la región Alto Paranaense”.

El simposio será el miércoles 6 de diciembre en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí Gral. Paz 1865

En este espacio se analizarán varias etapas bien diferenciadas de las actividades económicas en torno a la Yerba Mate “el frente extractivo, la colonización con el impulso a la producción minifundista y la organización de cooperativas agrícolas yerbateras que actualmente también compiten con los modelos de agro negocios de la foresto-industria y el monocultivo sojero”

Además, se profundizará sobre la explotación de yerba mate a gran escala que tuvo gran impulso con el fin de la Guerra de la Triple Alianza en 1870  “La continuidad histórica resultante del hábito cultural de “tomar mate” posibilitó que el negocio yerbatero perdurara hasta la actualidad como una actividad económica importante, con  un amplio mercado consumidor  situado tanto dentro como fuera de ese espacio geográfico pero también  condicionado por  las decisiones de las élites empresariales  situadas en  áreas metropolitanas”.

El simposio será coordinado por el Dr. Alberto Daniel Alcaráz (UNaM) y tendrá los comentarios del Dr. Javier Gortari, actual rector de esta misma universidad.

Los disertantes:

• Bruno Aranha (UNIRIO)
  • Lisandro Rodríguez (UNaM-CONICET)
  • Martin Ibarguren (SEPROER – Ministerio del Agro y la Producción – UNaM)
  • Valdir Gregory (UNIOESTE)
  • Paulo Roberto Cimó Queiroz (Universidade Federal da Grande Dourados)
  • Marcos Gerhardt (Universidade de Passo Fundo)
  • Maria Victoria Magan (Universidad de Quilmes)
  • Jorge Aníbal Sena (FHyCS-UNaM)
  • María Cecilia Gallero (IESyH CONICET- UNaM. Instituto de Estudios Sociales

y Humanos)

Descripción y antecedentes de los disertantes de esta propuesta: