Desarrollarán actividades por la “semana internacional del Celíaco” en Candelaria

El 2018 comenzó a pleno para las actividades de extensión e investigación de la universidad, tal es el caso del proyecto “Centro de Producción y Divulgación en la Temática del Trasplante” (CEProDiTx), desde el cual durante el  mes de abril se visitaron escuelas urbanas -primarias y secundarias-, donde entregaron folletos y afiches sobre celiaquía  y se dialogó con directores y docentes de diferentes instituciones escolares.

Miércoles 2 de mayo: Mesa Salud en la Plaza central de Candelaria, Misiones. Durante toda la jornada.

Sábado 5 de Mayo: charla –taller sobre celiaquía en la Escuela Nº 8 de Candelaria.

En esa línea los primeros días de mayo continúan las acciones en el marco del “Día internacional del Celiaco” que se celebra el 5 de mayo. Con la instalación de un stand y una charla taller en Candelaria con el objetivo de dialogar e informar a la comunidad sobre  enfermedades crónicas no trasmisibles, celiaquía, donación y trasplante.

Por otra parte, lxs integrantes del equipo CEProDiTx estarán los días miércoles, a partir del 9 de mayo, de 8 a 11hs en el box del segundo piso del Edificio Juan Figueredo -Sito Colón 2368- de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para brindar asesoramiento y atender consultas.

CEPRODITx es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Resolución N° 170/09). Es un centro que aglutina las diferentes propuestas, proyectos, estudios de los equipo de cátedras, de extensión y de investigación en el área de salud. Tiene como objetivo resaltar la importancia de la Ciencias Sociales  en los múltiples aspectos que hacen a la salud. Las actividades comprenden promoción, difusión, formación, conformación de redes y sistematización.

Se proponen como centros para este año, el Hospital Dr. Rene Favaloro de la Ciudad de Posadas y en la  localidad de Candelaria se trabajará en articulación con  Hospital Público (Nivel 1) y con área de Acción Social de la municipalidad que tiene a su cargo  los comedores comunitarios y los merenderos, con el objetivo de favorecer la comprensión sobre las problemáticas de celiaquía y Donación y Trasplante  e instruir sobre educación alimentaria nutricional y la elaboración de alimentos libres de gluten.

Mesas de alimentos para celiacos con folleterias informativas en las diferentes unidades académicas de la UNaM. http://www.celiacos.unam.edu.ar

Para más información comunicarse con la Directora del proyecto, Prof. Mag. Marta Espínola.

Publicado en: CEPRODITx