Por 6 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Realizarán en Humanidades el 5º Encuentro de Trabajo Social del NEA

Bajo el lema “Claves para pensar temas de agenda pública desde una perspectiva regional” realizarán por quinta vez el Encuentro de Trabajo Social del NEA 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en el mismo contexto, tendrá lugar la 1ª Jornada Académica de Trabajo Social: “La docencia, extensión e investigación en defensa de la educación pública”.

Tendrá lugar el viernes 9 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Aula Magna de la Facultad e Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946, Posadas, Misiones).

Declarado de Interés Académico, mediante Res. del HCD 400/18

Las actividades tienen el propósito de generar un espacio de difusión y reflexión colectiva a partir de los avances y producciones de los proyectos vigentes durante el periodo 2016-2018 en los cuales participan integrantes de los distintos claustros y de afianzar los espacios de participación colectiva de la profesión y desarrollar estrategias regionales para pensar y actuar sobre la agenda pública, en defensa de los derechos de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos.

El espacio pretende poner el énfasis en los temas de debates más álgidos de la actualidad, como ser  la educación sexual integral y la salud mental.

Como resaltaron en la justificación, desde el departamento de Trabajo Social conciben la Universidad Pública como una institución estratégica para el desarrollo de la sociedad desde sus funciones sustantivas de Docencia, Extensión/Articulación Social e Investigación. “Teniendo en cuenta el contexto complejo en el que estamos inmersos actualmente con políticas que atentan contra los derechos de lo/as trabajadore/as en general, de recortes presupuestarios  que cercenan los derechos de quienes integramos la comunidad universitaria y con el convencimiento de que la Educación Superior es un derecho humano universal, es que creemos que hay múltiples formas de defenderlo y esta propuesta es una de ellas”, expresaron.

Modalidades de participación de los equipos:

• Presentación de póster académico y/o producción audiovisual (8 a 10 minutos) de los aspectos centrales de los proyectos con exposición de los integrantes del equipo.

Durante toda la jornada se realizará la presentación de ambas propuestas que contarán un espacio físico adecuado, en el caso de las producción audiovisuales se elaborará una grilla de orden de reproducción.

• Trabajo en talleres sobre ejes temáticos referidos a la Educación sexual Integral  y Salud Mental. Cabe resaltar que los trabajos en pequeños grupos favorece la construcción de saberes colectivos. Por lo cual estos momentos son importantes y valiosos en la realización de los encuentros regionales. Se formaran grupos con un/a coordinador/a y sistematizadores/as para cada espacio.

Programa del Evento

Viernes 9 de Noviembre de 2018

9.00: Apertura y presentación de la Jornada a cargo del Departamento de Trabajo Social

9 a 11: Exposición de póster y audiovisuales de los proyectos participantes.

11.00 a 13:00 Hs: Panel central: “Desafíos y lineamientos de la formación profesional en Trabajo Social luego de la sanción de la Ley Nacional del ejercicio profesional.” Con la presencia de Bárbara García Godoy (Presidente de la FAUATS),  Andrea Echavarría (Directora de la carrera de Trabajo Social de la UBA) y  Gisela Spasiuk (Decana de la FHyCS-UNaM).

Receso

14.30 a 17:00 Hs: Exposición de póster y audiovisuales de los proyectos participantes.

14:30 a 17:00 Hs: Talleres  de discusión: Claves para pensar temas de agenda pública en la región

Taller 1: Formación, intervención y producción de conocimiento en el marco de los debates de la educación sexual integral desde la perspectiva de género.

Taller 2: Formación, intervención y producción de conocimiento en el marco de los debates de la Salud Mental.

17.00: Panel de cierre “Trabajo Social y los desafíos ante la restauración neoliberal en la Argentina” con la presencia de profesionales de la región.

18:00 Cierre: Actividad artística.

Publicado en: Secretaría Académica