Por 13 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Realizaron talleres por una convivencia saludable

Para promover un espacio de reflexión sobre la otredad y la alteridad en espacios comunitarios el programa: “Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes” (PATFEs) ha realizado desde el mes de junio hasta octubre las actividades del Proyecto de Extensión “Talleres para una convivencia saludable que favorezca el desempeño académico”.

Los albergues o residencias estudiantiles son una prolongación del espacio de formación estudiantil. Los jóvenes que allí conviven, estudian, comen, y realizan actividades de esparcimiento. Por ello deben ser ámbitos organizados y con normas de convivencia consensuadas entre los residentes.

Si bien la institución universitaria reglamenta el acceso a este beneficio y sus usos, es necesario  lograr el compromiso  personal de los estudiantes no sólo para que adhieran a las normas propuestas por la institución sino para generar sus propias dinámicas y estrategias orientadas a resolver conflictos cotidianos de la convivencia. En este sentido el programa busca que los estudiantes albergados reconozcan este derecho, además de incorporar estrategias para el diálogo, la auto-organización y la resolución de conflictos  lo que redundará en un aprendizaje para la vida y una convivencia saludable que no interfiera sino que favorezca el desempeño académico.

Las actividades fueron coordinadas por la Lic. Patricia Venialgo con la colaboración de los tutores pares referentes Cintia Pereira y José Ramírez, y el tutor par Matías Ojeda. Asimismo se articuló con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a cargo del profesor Renzo Rodríguez, y con la  Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM a cargo del lic. Alejandro Fabián Benítez. Las acciones fueron consensuadas y ajustadas para su ejecución con la colaboración de los responsables de albergues Sr. Ricardo Olivera y el Lic. Nicolás Olivera.

Se realizaron reuniones con los responsables de las secretarías involucradas como con los responsables de albergues. Luego el equipo conformado por la coordinadora del PATFEs y los tutores pares participantes realizaron visitas al campus recorriendo el barrio en el que funcionan los alberguesy realizando entrevistas a los estudiantes en las mismas casas para conocer su realidad, organización, expectativas y situaciones o problemáticas más recurrentes.  En función de ese trabajo se organizaron los talleres que finalizarán en noviembre de 2017.

Publicado en: Destacados, PATFEs, Tutores pares