Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 28 julio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Reflexiones misioneras en el Bicentenario: “Ciudadanía, nacionalidad, fronteras”

panel-2

En el segundo día de las Jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate” se propuso abordar y revisar los procesos históricos que formaron parte de la construcción de la nacionalidad, la identidad nacional y la propia noción que tenemos de nuestro pasado colectivo. 

El encuentro se desarrolló el 6 de Julio, como parte de la propuesta de la FHyCS de crear un espacio en el que se habilite la posibilidad de pensar y re-pensar los procesos independentistas.

La mesa de debate estuvo compuesta por la Mgter. Norma Oviedo, la Mgter. Diana Arellano y el Dr. Roberto Abinzano, docentes investigadores de la institución, quienes buscaron problematizar la forma en que entendemos el acontecimiento de la independencia argentina, y cómo incidió en los doscientos años de historia que le siguieron.

“En la Independencia no existía la categoría de argentinos, sí la de misioneros”

La apertura de la mesa estuvo a cargo de la Mgter. Norma Oviedo, quien propuso revisar el papel de nuestra región en la construcción del Estado nacional -previa, durante y posteriormente a la independencia en 1816-, rol muchas veces invisibilizado por la historia oficial. Asimismo, explicó que una de las mayores dificultades que afrontan los historiadores, es la del “distanciamiento de ese sentido de pertenencia al investigar sobre los orígenes nacionales (…) ello pone en evidencia las ataduras que impuso el paradigma dominante en el pensamiento y las lecturas de la historia del pasado que tienen fortaleza aún en el presente.”

“El análisis del bicentenario de la independencia argentina pone en tensión la relación entre historia y política. En primer lugar, respecto de la relación en las diversas formas en la que la historia argentina y latinoamericana ha planteado la discusión acerca del proceso independentista.

Y en segundo lugar, desde esas interpretaciones a la consideración del protagonismo e inclusión/exclusión de las historias locales, regionales, provinciales en las narraciones o construcciones de las historias nacionales.”

Mgter. Norma Oviedo

“Estamos construyendo identidades nacionales territorializadas”

La Mgter. Diana Arellano, propuso en su disertación la reflexión y consideración en torno a la identidad en nuestra región, recomendando pensar la misma en términos más flexibles.

“Es una identidad altamente dinámica, uno puede reconocerse alternativamente de una u otra manera, e insertadas en redes que requieren de interlegalidades situadas, es decir de sistemas normativos que sean acordes a nuestra vivencialidad del territorio”, afirmó Arellano.

“Y respecto de las asimetrías regionales, tiene que ver con que, a pesar de ser altamente dinámica, los argentinos solemos golpearnos rápidamente el pecho cuando la asimetría económica nos desfavorece. Entonces, creo que reconocernos y empezar a hablar de nosotros mismos de manera integrada y regional es otra de las posibles líneas de trabajo para pensar desde este bicentenario.”

Mgter. Diana Arellano

“La posibilidad de tener una independencia relativa pasa por la integración”

En el cierre de la segunda mesa de debate de las Jornadas, el Dr. Roberto Abinzano, decidió “volver atrás“, refiriéndose a la historia previa a la independencia nacional. Según Abinzano, el desconocimiento que suele haber alrededor de la historia colonial, ocasiona dificultades al momento de entender el proceso posterior. 

“Porque de algún lado sale esa sociedad que intenta independizarse, con todas sus contradicciones (…) sale de las antiguas encomiendas, de un sistema en el que convive un mercado capitalista y relaciones de producción pre-capitalistas, ¿Qué eran los mensúes, sino?”, sostuvo el investigador.

“La independencia no solo era una ruptura, sino que era un acto de creación. Era romper con un sistema, y crear un nuevo sistema, que era un sistema republicano, igualitario. Por lo menos en los papeles, en los discursos, en los reglamentos…”

Dr. Roberto Abinzano

Ir al Tercer día de las Jornadas

Ir a la Jornada introductoria

Ir al Primer día de las Jornadas

Compartir: