Repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a genocidas

El fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó la posibilidad a los represores condenados de beneficiarse con el “2×1”, generó múltiples repercusiones y masivas muestras de repudio. En ese sentido el equipo de docentes y auxiliares de docencia que conforma el Área de formación docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales manifestó su repudio al fallo, asimismo el decanato adhiere a la manifestación expresada por esta área e invita a la comunidad educativa a manifestarse al respecto.

“Este fallo otorga impunidad a genocidas; secuestradores, apropiadores de niñxs, torturadores, violadores, ladrones de identidades, asesinos, algo que no puede ser permitido desde ningún punto de análisis político”

El comunicado del Área de formación docente

El equipo de docentes y auxiliares de docencia que conforma el Área de formación docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM expresa su repudio al fallo dividido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que beneficia a genocidas condenados por los crímenes de Lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Este fallo infame se presenta en el marco de la profundización de la represión por parte del Estado y se encuentra a tono con la intención del gobierno de pisotear la lucha y la memoria de lxs compañerxs detenidxs desparecidxs y de todas las víctimas del terrorismo de Estado. Como docentes y ciudadanxs  queremos rechazar enfática y categóricamente esta decisión que debe leerse en clave política y jurídica. Desde la primera dimensión creemos que hay que seguir construyendo memorias y prácticas que promuevan la formación de profesionales críticxs, reflexivxs, que defiendan y conquisten derechos a partir de ser conscientes de la realidad para poder transformarla. Este fallo otorga impunidad a genocidas; secuestradores, apropiadores de niñxs, torturadores, violadores, ladrones de identidades, asesinos, algo que no puede ser permitido desde ningún punto de análisis político. El repudio y la condena a los genocidas debe quedar firmemente instalado, deben pagar por sus crímenes en cárceles comunes. En relación a la dimensión jurídica el argumento del fallo es muy débil ya que beneficia a los condenados con una ley que no existía al momento de perpetuar sus crímenes y estaba derogada cuando fueron enjuiciados. Solicitamos que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales exprese su repudio y que en la comunidad educativa se informe sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la sociedad en general este nefasto fallo. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. PARA LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO HAY 2X1. CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA PENA PARA LOS GENOCIDAS.

El comunicado del CODESOC
Como autoridades de Facultades de Ciencias Sociales de Universidades Nacionales, en las que el resguardo de los derechos humanos ocupa un lugar central, expresamos nuestra profundo rechazo por la aplicación del 2 x 1 a un genocido de la última dictadura militar, por parte de la Corte Suprema de la Nación.
Con una medida de esta envergadura, se gestan heridas que la ciudadanía argentina procura subsanar con juicios justos, reconocimiento de hijos y nietos, homenajes colectivos de alta significación e impacto social, entre otros. Mientras que la máxima autoridad de la justicia nacional, en este caso representada por la Corte Suprema de la Nación, contrapone este proceso social con una medida arbitraria, injusta, impertinente, irresponsable a los ojos de un proceso que debe darse.
Preocupados por esta desatención a la democracia de parte de un poder del Estado, acompañamos todo discurso y acción que interpele esta medida, lugar desde el cual ratificamos una vez más nuestro compromiso profundo con la puesta en acto de fallos que serán socialmente válidos si hacen que los genocidas sean castigados a la medida de los crímenes cometidos. Nunca más es nunca más.

autoridades de facultades de ciencias sociales de universidades nacionales nucleares en el consejo de decanos de ciencias sociales

CONSEJO DE DECANO/AS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DE UNIVERSIDADES PUBLICAS ARGENTINAS