Por 23 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Rinesi: la educación como un derecho humano

Rinesi

Hernán Cazzaniga, Eduardo Rinesi y Javier Gortari en el SUM de Figueredo

En marco del proyecto de extensión “Pensar lo público desde la educación pública” el politólogo y Filósofo Eduardo Rinesi disertó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La actividad fue organizada por UNaM Transmedia.

“Este es un momento donde comenzamos a pensar en la educación como un derecho humano, ciudadano y universal”

Eduardo Rinesi

Rinesi es docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del AFSCA y su presentación inició una serie de encuentros que pretenden poner en el centro del debate el rol de la educación pública. Estuvieron presentes el Rector de UnaM, Mgter Javier Gortari, y el Coordinador del Programa UNaM Transmedia Hernán Cazzaniga.

Eduardo Rinesi

En su exposición, planteó que en los últimos años Argentina ha cambiando el paradigma de la educación, al considerarla un derecho humano. Se pasó de tener 9 universidades en los años 80, a tener 53 Universidades Nacionales, ampliando las posibilidades de inserción de las personas en la Universidad Pública.

“Hoy el que quiere estudiar puede ir a la Universidad, que aunque tenga un tiempo considerable de viaje, está más cerca” dijo Rinesi al señalar que los desafíos que tiene hoy la Universidad Pública para seguir profundizando el derecho universal a la educación.

En ese sentido recalcó la responsabilidad que tienen los docentes para lograr que los estudiantes puedan no sólo ingresar a la Universidad, sino también permanecer y graduarse en una institución pública. “Es fundamental que los dacentes universitarios estén comprometidos y no se laven las manos echándole la culpa a la educación secundaria, que no prepara a los alumnos para la universidad, cuando la realidad es que los profesores de la educación secundaria son formados en nuestras universidades”

Rinesi afirmó además que “el derecho a la educación además de ser afirmado como un derecho universal, debe ser garantizado por el estado. Ése es el gran desafío que se plantea para la educación de hoy”, dijo.

foto

En la oportunidad se presentó también el libro “Filosofía (y) política de la Universidad”, en el que Rinesi busca pasar en limpio una serie de reflexiones sobre el cambio que de las últimas décadas en la universidad pública Argentina.