La FHyCS y el Parque de la Salud firmaron acuerdo para fortalecer la carrera de Intérprete de Lengua de Señas

El Presidente del Parque de la Salud, Cdor. Rubén Hassan y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Mgter. Gisela Spasiuk, firmaron un Convenio Interinstitucional con la finalidad de fortalecer la carrera de Intérprete de Lengua de Seña Argentina que se dicta en la institución académica desde inicios del 2018.

En el marco del Convenio se firmó el primer Acta Complementaria a partir de lo cual se brindará apoyo a la carrera de Intérprete en Lengua de Señas Argentina que actualmente se dicta en la FHyCS-UNaM.

En este sentido, la Decana de la FHyCS, Mgter. Gisela Spasiuk comentó que la carrera de Lengua de Señas, este año tiene su primera cohorte, “fue toda una apuesta institucional y es bueno que hayan podido entender lo que significa incorporarla como parte de las prioridades de la política provincial a pesar de que actualmente la educación pública está transitando tiempos difíciles”.

El acto se realizó en el SUM del edificio Juan Figueredo de la FHyCS, con la presencia de, el Vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el Vicedecano de la FHyCS-UNaM, Mgter. Rubén Zamboni; el Secretario de Extensión y V. T., Lic. Hugo Meza; el Secretario de Investigación y Posgrado, Esp. Cristián Garrido; la Secretaria Académica, Inés Amable; la Directora de la carrera de Intérprete en Lenguas de Seña Argentina, Profesora Lilia Rodríguez entre otras personalidades; estudiantes, entre otrxs.

Por su parte, el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad celebró la firma del convenio y sostuvo que “el tema de la comunicación  es trascendental en un mundo que cada vez exige más, que la gente esté conectada, que entienda las cosas y sabemos que esto va a ir creciendo día a día por eso apostamos a esta carrera” dada la demanda existente de la comunidad sorda y de la sociedad en general. El funcionario enfatizó en la importancia de que “el ser humano pueda crecer, capacitarse, aprender y una carrera universitaria jerarquiza aún más la formación”.

Asimismo, agradeció al Parque de la Salud por entender que esta es una prioridad como lo es la salud y la educación, también al gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua y al Ing. Carlos Rovira que permiten que estas acciones se lleven a cabo. “Son momentos difíciles, complicados para la Argentina, para todos, pero también entendemos que tenemos un Estado presente que pone recursos donde más se necesita y eso es una inversión importante”, remarcó Herrera Ahuad.

Para finalizar, la Decana expresó que se ejecutan acciones entre la Universidad y el Parque de la Salud y con otros estamentos del Estado provincial. El convenio firmado apuesta al financiamiento para ejecutar actividades desde la carrera de Intérprete en Lengua de Señas con otras instituciones. “Como la facultad no tiene financiamiento genuino estamos buscando articulación para ponerla en funcionamiento hasta tanto vuelva a ser prioridad nacional la educación pública”, sostuvo. “Nosotros seguimos resistiendo, salimos a articular y nos encontramos con compañeros, socios que entendieron eso, por ende estamos trabajando en esta carrera que tiene más de 400 inscriptos de los casi dos mil ingresantes que este año tuvo la facultad”, agregó la decana.