Por 12 junio, 2018 0 Comentarios Leer más →

Se inaugurará el Centro de Competencias de la UNaM

El Centro de Competencias de la UNaM (CCUNaM) se inaugurará este miércoles 13 de junio a las 9 hs en el Edificio del Centro de Estudios de Energías Renovables (CEED) del Campus de la Universidad Nacional de Misiones, ubicado sobre Ruta 12 km 7 y ½ de la ciudad de Posadas. Participan de dicha iniciativa integrantes del proyecto de investigación “Turismo patrimonial” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El CCUNaM es un centro destinado a:

-Generar conocimiento sobre tecnologías 3D y realidades inmersivas mediante la investigación aplicada.

-Promover la capacitación y transferencia del conocimiento sobre innovación tecnológica y social, para generar mejores experiencias en el turismo cultural de la región.

-Oficiar de espacio de tracción, incubación o aceleración, para emprendedores digitales con ideas- proyectos innovadoras, relacionadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural.

El CCUNaM surgió a partir del financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa ERASMUS + building capacity. UMETECH: University Media Technologyfor Cultural Heritage (Universidad Tecnologías y patrimonio cultural)

La red se desarrolló en base al modelo NEMECH (Centro de Competencia de Nuevos Medios para el Patrimonio Cultural) implementado por la Universidad de Florencia y aprovechando los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Bucarest, la Universidad IMT Lille Douai y la Universidad de Florencia.

Por América Latina participan de Argentina: Fundación Eurosur; la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Provincial de Córdoba; Por Paraguay la Universidad Nacional del Este, y la Universidad Nacional de Itapúa. Por Perú la Universidad de Piura y la Universidad Inca Garcilaso de La Vega.

En particular, el proyecto desarrolló proyectos pilotos innovadores a fin de potenciar y valorizar algunos de los siguientes patrimonios: La manzana Jesuítica de Córdoba, Misión jesuítica de Jesús de Tavarangue (Departamento de Itapúa); El centro histórico de Lima; la Misión jesuítica de Santa María la Mayor (Misiones) pudiendo extenderse a otros sitios patrimoniales

Miércoles 13 junio 2018

08:00 – 08:30 hs.   Acreditación

08:30 – 09:00 hs. Apertura

Palabras de bienvenida a cargo Rector de la Universidad Nacional de Misiones Dr. Javier Gortari

09:30 – Presentación de del Proyecto UMETECH

Presentación de la Universidad de Firenze a cargo de Claudio Baecchiy Andrea Ferracani,

Palabras del representante de la Fundación EUROSUR:Gastón Helvig.

Presentación del centro de competencias de la UNaM a cargo de Beatriz Rivero

10.00 hs. Firma de Convenios con Actores Locales: Dirección general de Patrimonio cultural y Museos, Junta de Estudios Históricos, Ministerio de Turismo, Municipios de Santa María, Concepción de la Sierra, Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Candelaria, Corpus, Posadas. Empresas, Gobierno de la Provincia de Misiones

10:30 –Conferencia: Patrimonio de las Misiones jesuíticas guaraníes. Territorio, ciencia, red comunicacional.  Dra.  Graciela Gayetzky de Kuna

11:00 –Presentación del proyecto Científico del CCUNaM. A cargo del equipo técnico.

Palabras de los referentes de la Universidad IMT-Lille. Daoudi Mohamed y Boulbaba Ben Amor

Inauguración del Centro de Competencias:   CCUNaM

12.00 – Cierre del Evento, brindis.