Se inauguró un nuevo Centro de Estudios Históricos en Misiones

El viernes 31 de marzo quedó inaugurado el “Centro de Estudios, Histórico, social y Educativo de San Pedro, Misiones” con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, de Vice Gobernación de la Provincia, de docentes y directivos de escuelas de la región y, de los coordinadores del centro.

Según datos propiciados por la Prof. Natalia Vrubel es el quinto Centro con estas características que se habilita en la provincia, los otros están distribuidos en Posadas, Oberá y Jardín América, constituyendo el primer centro de estudios históricos del siglo XXI, el antecedente inmediato es el de Oberá fundado en el año 1992.

Los coordinadores, profesores Alonso Vera, Franco Fariña, Osmar Vieira y Gregorio Rodríguez, agradecieron el apoyo de Vice Gobernación de la Provincia y de la Universidad Nacional de Misiones que a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brindo amplio apoyo a esta iniciativa. Representando a este organismo, estuvo el Secretario de Extensión, Lic. Hugo Meza junto a la coordinadora de Graduados Prof. Lorena Gutiérrez quienes agradecieron la invitación a participar de esta propuesta.

En este sentido, Hugo Meza, señaló que tanto la Decana de la Facultad, Mgter. Gisela Spasiuk como el rector de la Universidad, Mgter. Javier Gortari, expresaron su compromiso con esta y otras acciones que impliquen la expansión territorial de la Universidad.

Además participaron autoridades de instituciones educativas como Cecilia Braslavsky, Dante Martínez, Cristaldo Cristian, Benítez Marta, Maidana Elsa, Batista Edgardo, entre otrxs.

Regalos
El lanzamiento estuvo cargado de emotividad y los regalos no faltaron en la ocasión, la editorial universitaria EdUNaM, cuyo director es el Prof. Claudio Zalazar, donó un centenar de ejemplares para la biblioteca del Centro; la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, a través del Secretario Lic. Hugo Meza, dos cuadros, uno que es la fotografía del mural Nunca Más -símbolo institucional ya que el mismo logo de la Facultad fue inspirado en dicho mural de la memoria-; otro, con la imagen del lider revolucionario Andrés Guacurarí.
A su vez, los anfitriones también extendieron regalos a los representantes institucionales presentes en el acto.

Primera actividad: Panel sobre el rol del historiador
Luego del acto se concretó un panel denominado “El rol del historiador, de la universidad y su vinculación con lo local” a cargo de los docentes, Mgter. Silvio Medina; Prof. Rubén Stascuk y Prof. y Esp. Natalia Vrubel que duró alrededor de dos horas y contó con la participación activa de los presente, que a partir de las consultas y comentarios posibilitaron un debate franco, abierto y enriquecedor.

Espacio abierto a la comunidad
Al cierre de la actividad, los anfitriones agradecieron nuevamente a los presente e insistieron que este centro de estudios, histórico, social y educativo pretende estar abierto a toda la comunidad sampedrina y de la región para producir micro relatos que permitan reconocer historias locales sin obviar las cuestiones globales, por ello hablaron el panel estuvo en consonancia porque allí se abordó está temática y la necesidad de producir y publicar estas historias y las luchas en las que se pudieron haber insertado.