Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 22 febrero, 2017 0 Comentarios Leer más →

Convocatoria para publicar trabajos en la Revista Tekohá

La convocatoria está dirigida a profesores, estudiantes, graduados y no docentes que hayan realizado o estén ejecutando proyectos de extensión y transferencia.

 El plazo para publicar en el 4º número de la revista es el 30 de abril de 2017. Podrán enviar un resúmen hasta el día 20 de marzo, y el texto completo hasta el 30 de abril.

Tekohá es una revista digital con periodicidad semestral que responde a los lineamientos institucionales orientados a estimular y facilitar la difusión de los diferentes trabajos de los equipos extensionistas tanto de la UNaM como de otras universidades.

 Los artículos que integran la revista son originales y consisten en relatos de experiencias.

 Consultar las indicaciones relativas a las normas de publicación.

 Los artículos para publicación deben ser enviados al correo: tekoharevistafhycs@gmail.com

Último número

En su publicación Nº 3, publicada recientemente Tekohá contiene una proclama realizada por el equipo de producción de la revista, titulada “Hacia el centenario de la Reforma Universitaria (1918)”, que destaca y defiende el carácter democrático de la Educación Superior y rechaza todo intento que pretenda menoscabar la autonomía de las Universidades Nacionales.

Luego contiene cinco artículos que cuentan las expe­riencias sistematizadas de equipos de extensión universitaria que vinculan a sus destinatarios -vecinos de barrios periféricos, docentes y estudiantes de la escuela media- con los derechos humanos, culturales y sociales.

Alumnos del BOP 1 en su visita a la FHyCS

En el primer artículoDerecho a la Educación Pública, Karina Cáceres cuenta sobre un trabajo desarrollado en escuelas secundarias de la zona, con el fin de abordar y problematizar con los alumnos de ese nivel, “el derecho a la Educación Superior y las ventajas que ellos tienen de poder capacitarse y profesionalizarse en una carrera universitaria libre y gratuita”.

Fotografía del Taller de Lectura “Libro Album”- Club de Lectura
Comunitaria en San Isidro, Posadas, Misiones

En el segundo artículoClub de lectura comunitaria: Escribiendo sueños, San Isidro- 2012, Micaela Arce cuenta la experiencia de un proyecto realizado en 2012, que consistió en la instalación de clubes de lectura comunitaria en barrios relocalizados de la ciudad de Posadas, con el fin de que sus habitantes puedan, mediante la lectura, la escritura y el acceso a la palabra literaria, “construir nuevos modos de habitar el espacio y de apropiación”.

 El tercer artículo, titulado I Ocupa PET: Cinema e Direitos Humanos, escrito por Juliana Adlyn do Nascimento y Stephane Ramos Araujo, trata sobre una actividad desarrollada en el marco del Programa de Educação Tutorial (PET), promovido por el Ministério da Educação e Cultura brasileiro y ejecutado a través de la Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA) en su entorno, que permitió debatir sobre “cuestiones centrales de los derechos humanos en el continente latinoamericano”, usando como mecanismo disparador el audiovisual.

Reunião de Organização

 En el cuarto artículoViviendo libros latinoamericanos en la triple frontera: experiencia en las bibliotecas escolares, la autora Mariana Cortez, presenta el trabajo realizado desde 2014 en bibliotecas de escuelas públicas de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este. El propósito del proyecto es “contribuir para la reflexión de profesores y alumnos en lo que concierne a las prácticas de lectura y escritura que se desenvuelven en estos espacios colectivos, a la formación de profesores y a la situación del espacio físico y el acervo necesario para la promoción de la lectura y la escritura literaria, de forma de integrarla a la dinámica escolar como ambiente esencial a los procesos de aprendizaje y de diseminación de Cultura y Artes en América Latina”.

21º Bautizo Capoeira.
Grupo Pesquisa e Fundamento

Y finalmente en el quinto artículo de la edición, Capoeira Regional en Misiones, los autores Ivene Carissini da Maia y Carlos Rafael Duarte, presentan el desarrollo de una de las principales actividades realizadas (la capoeira) por el Centro Cultural Brasileño, proyecto ejecutado por la Carrera del Profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM desde el 2007.

Compartir:

Comentarios

comentarios