Por 25 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Se realizará una charla sobre estudios etnográficos en comunicación con Patricia Fasano

La Revista Avá y el Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) invitan a participar de un nuevo encuentro del ciclo PAyE (Perspectivas en Antropología y Etnografía). En esta ocasión la Dra. Patricia Fasano (UNER) presentará la charla “¿Observadora, participante o qué? El uso de la reflexividad en el estudio etnográfico de la comunicación (popular)”. El encuentro será comentado por la Dra. Liliana Daviña (IESyH/CONICET/FHyCS/UNaM) y moderado por la Mgter. Laura Ebenau (PPAS/FHyCS/UNaM).

La cita es el lunes 29 de Octubre, a las 18:00 hs en el Aula del Programa de Posgrado en Antropología Social, ubicada en la calle Tucumán 1605 (Planta baja), de la ciudad de Posadas, Misiones.

La propuesta: A través de un recorrido por tres estudios etnográficos de la comunicación de y en grupos populares (sobre el chisme, sobre radios comunitarias y sobre comunicación comunitaria desde la universidad), se reflexionará sobre la importancia del concepto de reflexividad para poder imaginar modelos de teoría social y de comunicación diferentes al centrado en el paradigma informacional y en los medios masivos. Para esto, es central inteligir el sentido que asumió la presencia de Fasano como investigadora en cada trabajo de campo, los vínculos construidos en cada contexto y el modo en que participó en cada caso de la performatización del propio objeto de investigación, tanto a través de su presencia en el campo como en el proceso de su textualización.

Patricia Fasano es Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Nacional de Entre Ríos UNER), Magister (Universidad Nacional de Misiones UNAM) y Doctora en Antropología Social (Universidad Federal de Río Grande do Sul). Es investigadora y extensionista en temáticas de comunicación popular. Docente de grado y post-grado sobre antropología, estudios antropológicos de la comunicación y métodos etnográficos. Coordina el Área de Comunicación Comunitaria (UNER) y coordinó la Licenciatura en Comunicación Social (UNER). Dirigió el PID El chisme como práctica comunicacional en sectores de pobreza, fue directora y co-directora de proyectos de extensión sobre comunicación comunitaria (UNER) y directora del PIDUNER ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación comunitaria?. Autora de De boca en boca: el chisme en la trama social de la pobreza (IDES-Antropofagia, 2006). Co-autora de Había un entonces: Memoria(s) de barrio Belgrano (UNER, 2009) y de Construyendo comunidades…: Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria (La Crujía, 2009). Autora y co-autora de artículos y ponencias sobre comunicación comunitaria, método etnográfico y relación investigación-intervención en comunicación. Ejerció el periodismo y la consultoría de proyectos sociales.

El texto de lectura de referencia para el debate  será “Diario de los laberintos de un chisme (y sus incomodidades) en un barrio popular”:

Descargar (PDF, Desconocido)