Por 19 febrero, 2017 0 Comentarios Leer más →

Se reciben trabajos para el próximo número de La Rivada

Hasta el 31 de marzo 2017 está abierta la convocatoria para presentar artículos de investigación y reseñas de tesis a publicarse en el número 8 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La convocatoria es abierta a todo tipo de temáticas de las ciencias sociales y humanas, y a los investigadores de todo el país. Al mismo tiempo se pueden presentar propuestas de Dossier temáticos y obras fotográficas y audiovisuales para la Sección En Foco.

Se recomienda leer las bases y requisitos de presentación en las Normas Editoriales, disponibles en www.larivada.com.ar

Séptima edición

Recientemente se lanzó el número 7 La Rivada. Dentro del mismo, en la sección Artículos, Nadia Molek despliega parte de los resultados de su investigación acerca de los procesos migratorios e identitarios de los eslovenos a la Argentina. En el artículo Procesos identitarios entre los migrantes eslovenos de entreguerras  y sus descendientes en Argentina la autora describe y analiza, desde el punto de vista de los actores implicados, las continuidades y discontinuidades de las adscripciones nacionales y regionales de este grupo desde su arribo al país y hasta la actualidad. Por su parte, Gastón Kneeteman en su trabajo Después de la primavera alfonsinista. Disputas internas y nuevos liderazgos en la Unión Cívica Radical entrerriana y en la ciudad de Minuán (1986-1991), analiza el impacto en la UCR de Entre Ríos y de la ciudad de Minuán, de las acciones que afectaron la legitimidad del gobierno de Raúl Alfonsín, a partir de su decisión de modificar aspectos centrales de las políticas que le habían permitido obtener importantes apoyos iniciales. Por último, Lautaro Steimbreger y Ailén Spera proponen un análisis del film La cinta blanca (Haneke, 2009). En el trabajo denominado El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke, argumentan, y al mismo tiempo reflexionan, a partir de la tensión de las diferencias generacionales, de género y biológicas e intelectuales,  sobre el funcionamiento del desprecio y sus efectos en la sociedad.

El Dossier en esta ocasión esta constituido con algunos de los trabajos presentados en las Jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, llevadas a cabo en agosto de 2016 y organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS-UNaM. Los autores Elena Maidana, Víctor Rosenfeld, Beatriz Curtino y Lisandro Rodriguez reflexionan sobre cómo repensar el bicentenario desde el presente, articulando sus preocupaciones de investigación con las problemáticas que  aún están pendientes de resolución en Misiones.

En la sección Homenaje, la revista realiza un tributo a la pasión por el cine y a quienes, a partir de esa pasión, han concretado proyectos relevantes en Misiones, a través de entrevistas a Miguel Riquelme,  creador y conductor del programa radial Morir de Cine por FM Universidad (1995-2003) y coordinador y propulsor de la idea del Cineclub del MACUNaM (2002-2007); y al realizador Guillermo Rovira quien, desde la perspectiva del “cine de autor” produce obras anteponiendo esta visión a aquella que privilegia la producción bajo los parámetros de la industria.

Ya en la Sección En Foco se exhibe una serie fotográfica organizada a partir de imágenes tomadas por Florencia Belloni en el marco del Proyecto “Aprovechamiento y Revalorización de los Recursos Naturales y Culturales de las Comunidades Mbyá Guaraní, Caramelito e Itapirú”, Área de Reserva de la Universidad Nacional de Misiones, Programa Social de Bosques (PROSOBO), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de las actividades de extensión vinculadas a la cátedra de Antropología Económica, correspondiente a la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para comunicarse con el Comité Editor, dirigirse a larivada@gmail.com