Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Seminario de Políticas Lingüísticas en la FHyCS

Contará con la participación de especialistas en el campo de estudio glotopolítico locales e invitados de centros de investigación de Argentina, Paraguay y Brasil; entre ellos las doctoras Elvira N. de Arnoux (UBA), Ana M. Camblong (UNaM), Maite Celada (USP- Brasil). Está reconocido como actividad académica previa al IV Congreso Latinoamericano de Glotopolítica, São Paulo, BR (septiembre de 2019).

 

Se realizará los días 4 y 5 de julio en el Museo Regional Aníbal Cambas y el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

El seminario “Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)” es organizado por el Proyecto de investigación “Relaciones Glotopolíticas y Discursos Sociales” (Dir. Dra. Liliana Daviña), el Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Dir. Dra. Ana Camblong) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET- UNaM).

Se desarrollará en dos jornadas de trabajo que articularán paneles de exposición y reuniones entre los especialistas convocados para intercambiar perspectivas y realizar aportes, los que serán recogidos en un documento final. El seminario está destinado a estudiantes, graduados, docentes y público interesado en la temática. La inscripción se realizará previa al inicio de las actividades y no tiene arancel.

La convocatoria busca propiciar la puesta en discusión de categorías centrales para la configuración del campo de estudios glotopolíticos (bilingüismo, gestión de lenguas, ideologías lingüísticas, lenguas extranjeras, lenguas vecinas) así como de los modos estratégicos y tácticos de intervención sobre la vida social de las lenguas mayoritarias en la región: español, guaraní y portugués.

También aportar miradas y experiencias de investigación acerca de los estatus oficiales, los usos y actitudes socio-políticas de la memoria social y de los imaginarios lingüisticos académicos y populares acerca de dichas lenguas; así como poner de relieve las relaciones político-lingüísticas de vecindad que vinculan históricamente y en la actualidad a las tres lenguas, en sus modos enunciativos monolingües y dialectalmente diversos, en sus formas mezcladas o dialectos del entre-medio (yopará, portuñol, guarañol, entre otros).

El seminario “Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región” cuenta con las declaraciones de Interés del Instituto de Políticas Lingüísticas de la Provincia de Misiones, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Resol. HCD No.265/08-2018), del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM, y el apoyo-estímulo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT -RC 2018/0281).

 

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Fotografía de Los Andes portal de noticias

Compartir:
Publicado en: Secretaría Académica