Por 22 marzo, 2018 0 Comentarios Leer más →

Seminario de sociolingüística dará inició al ciclo de cursos del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

Con el Seminario “La variación sociolingüística. Teorías y métodos de investigación” el investigador del IESYH (UNAM-CONICET), Dr. Leonardo Cerno abrirá las actividades 2018 del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Será dictado los días 1, 2, 22 y 23 de junio de 2018.

El seminario busca “ofrecer a los estudiantes de posgrado un panorama general de los fundamentos teóricos y metodológicos de la sociolingüística, poniendo el acento en la perspectiva funcionalista, repasando a su vez diferentes escuelas y tradiciones de estudios vinculados con el fenómeno de la variación, y ofreciendo a su vez la oportunidad de reflexionar sobre hechos de variación del español de nuestra región y aplicarlos en la formulación de un proyecto de investigación concreto”.

El curso “La variación sociolingüística. Teorías y métodos de investigación” abrirá las actividades 2018 del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Será dictado los días 1, 2, 22 y 23 de junio.

El docente

Leonardo Cerno es Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue docente y ayudante de investigación en la Universidad de Kiel (Alemania) entre 2009 y 2013. Integra el Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET/UNaM) desde 2016. Se ha especializado en lengua guaraní con diferentes trabajos de tipo etnográfico y descriptivo referidos al guaraní de Corrientes. Su tesis doctoral fue dirigida por el reconocido guaraniólogo alemán Prof. Dr. Wolf Dietrich.

Desde 2010 publica artículos en revistas científicasinternacionales. Ha publicado como autor El guaraní correntino. Fonología, gramática, textos (Frankfurt am Main: Peter Lang, 2013) y como coeditor Guarinhape tecocue: lo que pasó en la guerra (Kiel: Westensee Verlag, 2015), y un capítulo de libro referido a su área de estudios en Guarani Linguistics in the 21st Century (Brill: Leiden/Boston, 2017).

Su proyecto de investigación actual se centra en el estudio de la diversidad interna del guaraní colonial. Es integrante del proyecto PEKY – Kuatia Ymaguare (“papeles del pasado”), dirigido por el Prof. Dr. Harald Thun de la Universidad de Kiel (Alemania), cuyo objetivo es la edición crítica de fuentes del guaraní jesuítico del siglo XVIII.

Informes e inscripción: San Lorenzo 2551 (Anexo FHyCS).

Teléfono: 0376-4432606

Correo electrónico: Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales FHyCS:  doctorado.hycs.unam@gmail.com

Horarios de atención: Lunes y miércoles de 16 a 21 hs. Martes, jueves y viernes de 8 a 13 hs.