Por 20 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Seminario Familia y Comunicación: entre Medios y Mediaciones

familaLo dictarán la Mgter. Elena Maidana y la Dra. María del Rosario Millán en el marco de la Especialización en Abordaje Familiar Integral. Es un curso abierto a profesionales que no son de la carrera de comunicación.

Los participantes deberán abonar un arancel y tendrán la posibilidad de obtener un certificado de asistencia o de aprobación en caso de presentación y evaluación positiva del trabajo final.

Viernes 23/10 y 30/10 de 14 a 19 hs.

Tercer piso del Edificio Juan Figueredo (Colon 2368 1º piso) FHyCS.

La familia en tanto compleja y conflictiva construcción histórica no es ajena a los procesos comunicativos que constituyen toda sociedad y cultura. No es casual que su crisis actual se articule con otros correlatos y con los procesos de producción, circulación y recepción de discursos públicos.

Prueba de ello son las mediaciones que ligan las rutinas domésticas con las institucionales de los medios de comunicación; la vida cotidiana del hogar con la programación televisiva; las socialidades y ritualidades familiares y parentales con los usos y consumos culturales que los medios y tecnologías de la comunicación e información promueven.

Si a eso le sumamos la construcción mediática de la familia, la confrontación y/o la legitimación-reproducción del modelo hegemónico de familia así como las disputas en torno al mismo que medios y TICs posibilitan; pensar hoy a la familia en su relación con la comunicación contemporánea abre instancias significativas de abordaje.

Desde tales planteos, la propuesta del seminario busca problematizar a la familia desde lo que la comunicación permite pensar. O sea, se ofrece como una aproximación conceptual más al debate en torno al sentido de la familia en las sociedades contemporáneas.

Las docentes

Elena Maidana es Licenciada en Letras y Magister en Antropología Social, por la FHyCS-UNaM. Directora de proyectos de investigación en Comunicación, Cultura, Política con énfasis en la dimensión semiótica-discursiva de procesos urbanos.

María del Rosario Millán es Licenciada en Comunicación Social, Magíster y Doctora en Semiótica Discursiva. Docente en el departamento de Comunicación Social de la FHyCS-UNaM e investigadora del CONICET

Para consultas e inscripciones, comunicarse a fliageneroyddhh@hotmail.com

Publicado en: Dpto. Trabajo Social