Por 26 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Seminario intensivo de posgrado a cargo de la Dra. Rosana Guber

Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario de postgrado “Métodos y reflexividades etnográficas” que tendrá como profesora a la Ph.D. en antropología social Rosana Guber.

El seminario tendrá lugar entre el 5 y el 9 de noviembre en el aula del Programa de Posgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, planta baja) en los horarios de 9 a 12 hs. y de 16 a 19 hs. y está dirigido a estudiantes regulares de la Maestría y el Doctorado en Antropología, de otras carreras de postgrado y público en general.

Se trata de un curso que presenta la lógica, dinámica y formulación de la investigación etnográfica. Para ello trabaja en tres niveles: la etnografía como texto, como perspectiva y como método. El primero corresponde al producto del conocimiento, el segundo a la perspectiva que ofrece el trabajo de campo en antropología social, y el tercero al proceso mismo de investigación etnográfica en el campo.

Los y las alumnxs se familiarizarán con la aproximación etnográfica a la realidad empírica, la lógica de la producción de datos y la localización témporo-espacial del trabajo de campo, accediendo a las lógicas que encierra el proceso a través del cual el/la investigador/a se constituye en el principal instrumento de conocimiento.

Rosana Guber

Es Ph.D. en antropología social, por la Johns Hopkins University (EEUU, 1999). Es investigadora principal del CONICET, con afiliación institucional en el IDES. Se especializa en el estudio de las perspectivas cívico-militares de los protagonistas directos de la Guerra de Malvinas (Falklands) de 1982, en métodos etnográficos de trabajo de campo y en la historia y antropología de las antropologías argentinas. Es autora de El Salvaje Metropolitano (1991, 2004), La Etnografía: método, campo y reflexividad (2001, 2011), ¿Por qué Malvinas? De la causa justa a la guerra absurda (2001, 2012) y De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas (2004, 2010).

Consulte acá el programa aquí

Programa de Postgrado en Antropología Social

Universidad Nacional de Misiones