Seminario Metodologías de la Investigación Social

Vargas Libro

Este curso de la Maestría en Desarrollo Rural será dictado por la Dra. Patricia Vargas los días 26, 27, 28 y 29 Julio en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades de la UNaM.

La propuesta del taller pone el acento en la producción de conocimiento a través de la etnografía, con base en la línea de trabajo que popularizó en la Argentina Esther Hermitte y su discípula, Rosana Guber. Estas antropólogas proponen una triple acepción, que comprende a la etnografía como enfoque, como método y como texto.

Este Seminario propone una introducción a la perspectiva etnográfica desde las particularidades del trabajo de campo. A lo largo del curso se promueve que los estudiantes se familiaricen y gradualmente, se vayan apropiando de una aproximación etnográfica a la realidad empírica, a la lógica de la producción de datos y a la localización témporo-espacial del trabajo de campo, con el/la investigador/a como principal instrumento de conocimiento.

Objetivos Generales:

• Introducir a los estudiantes en la perspectiva etnográfica desde las particularidades del texto etnográfico y del trabajo de campo en investigación social.
  • Producir material original basado en la articulación entre el material empírico y la lógica teórico-conceptual del análisis de las ciencias sociales.

Objetivos Específicos:

• Acercar a los estudiantes a la lógica del texto etnográfico a través del análisis de etnografías vinculadas con sus temas de investigación.
  • Comprender y poner en práctica la lógica de las distintas modalidades del trabajo de campo etnográfico y sus técnicas específicas.
  • Entrenar en la descripción etnográfica basada en la toma de registros escritos y/o transcriptos.
  • Analizar el papel del/la investigador/a como el principal instrumento de conocimiento en las ciencias sociales.
Sobre la docente

Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, de México 2009; Magister en Sociología y Ciencias Políticas por FLACSO-Argentina) 2004, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia 1995. Posdoctoral CONICET (2010-2011). Se especializa en el estudio de los mundos laborales industriales (construcción, automotriz, siderurgia), artesanales y pequeñas empresas (diseño argentino y mexicano, arte y artesanías) y emprendedurismo, comprendiendo los procesos productivos, la organización gremial, política y étnica, las relaciones familiares y de género, y los procesos de transferencia formal e informal de saberes del trabajo. Áreas de Interés: Antropología social del trabajo y de los procesos de transmisión y apropiación de saberes en mundos laborales contemporáneos; antropología industrial; antropología del diseño.

Informes e Inscripciones:

Anexo de la Secretaría de Investigación y Posgrados FHyCS UNaM