Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 5 diciembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Solicitan la plena vigencia de la Ley de Salud Mental en la FHyCS

Ante las intenciones del Poder Ejecutivo de modificar la Ley Nacional de Salud Mental a través de la implementación de un nuevo anteproyecto desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales manifestaron un rotundo rechazo a la implementación de un proyecto que vulnere los principios básicos de dicha ley destacada a nivel internacional.

Desde la FHyCS se sumaron a una campaña para solicitar la plena vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y el Decreto Reglamentario Nº 603/2013.

La vigencia de la Ley Nº 26.657 es fundamental para continuar avanzando en la construcción de tratamientos dignos, basados en los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental y adicciones. Sin embargo, desde el poder ejecutivo se está impulsando una reglamentación para transformar radicalmente el sentido de la Ley, buscando por ejemplo:

  • Modificar la concepción de la salud mental, definida por la Ley como un “proceso        multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos”, cambiando su sentido y recolocando como concepto central el “Estado de bienestar y de alteración en el comportamiento”, eliminando los múltiples determinantes. Pretende avanzar sobre una concepción biologista y de “prácticas fundadas en evidencia científica”, desdibujando los componentes interdisciplinarios e intersectoriales.
  • Reducir el concepto de padecimiento psíquico al concepto de trastorno mental, este último con característica biologicista, individualizante, prescindente de los determinantes culturales, políticos, económicas y sociales. Esta transformación tiende a la institucionalización de procesos medicalizadores – farmacologizadores.

Adhieren

La Dirección del Departamento de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social y los Integrantes de los siguientes equipos: Equipo Extensionista del Proyecto Resol H.C.D Nº236/13 – CEPRODITx, (Res. N° 170/09) Consejería en Derecho sexual y Reproductivo, Centro Flora Tristán – Proyecto Pos titulo Docente en Educación Sexual Integral, Maestría / Especialización en Abordaje Integral Familiar – Seminario Optativo y Equipo de investigación a cargo de la  Prof.  Laura De Perini. Equipo docente de la Asignaturas: Trabajo Social en ámbitos institucionales- Trabajo Social Conceptualización y Perspectivas – Taller I Configuración de Problemas Sociales– Introducción al Conocimiento de la Sociedad  y el Estado –Trabajo Social en Ámbitos Socio familiares. Taller de Actuación en Ámbitos Socio familiares.

Notas de adhesión: http://gesmydhiigg.sociales.uba.ar/event-directory/

Compartir:
Publicado en: Dpto. Trabajo Social