Por 1 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

“Tutores Pares” ya tiene oficina propia

El flamante espacio, inaugurado en la Semana del Estudiante, está en el primer piso de la Biblioteca de la FHyCS, (Tucumán 1946) muy cerca de los estudiantes. Y funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

adriaba copiaComenzar a estudiar una carrera universitaria es un gran paso para cualquier persona. Más aún en una universidad pública, que imprime su propio ritmo y exige del estudiante un proceso de adecuación a la nueva vida.

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas, llamado familiarmente de “Tutores pares”  pretende ayudar a los ingresantes a incluirlos a la vida universitaria, generando nuevas estrategias y brindando una respuesta articulada y colaborativa a los problemas de la retención, permanencia y egreso.

Así comentó la coordinadora del Programa, Magister Adriana Czubarko, al brindar detalles del programa que comenzó desde el inicio del ciclo lectivo 2015 para dar una respuesta articulada y colaborativa a los problemas de la retención, permanencia y egreso. El Programa propone 3 líneas estratégicas:

Tutores Pares.
Espacios de Articulación e Integración.
Observatorio de las Trayectorias Formativas.

“No es coincidencia, que hayamos inaugurado la ofcina de Tutores Pares en la semana del Estudiante” dice Adriana al anunciar la consolidación del Programa que comenzó con los ingresantes de 2015 y se afianzó con la realización de un ciclo de capacitación para Tutores Pares y un Taller de Preparación para los Exámenes.

IMG_8774
¿Qué ocurre con el estudiante luego del primer año? ¿Es en ése año, en el que ingresa a la Facultad, cuando realmente comienza su carrera?

La búsqueda de respuestas es lo que lleva a este grupo interdisciplinario de docentes a observar el proceso que viven los estudiantes desde su ingreso hasta que se afianzan en sus respectivas carreras, generando así una continuidad durante el año o una deserción.

Por el momento el equipo orientador, está integrado por 10 o 12 personas y la idea es generar para fin de año, un tutorial de Tutores Pares realizado por los mismos tutores en base a la experiencia de todo estos meses de trabajo.

“Durante el curso de ingreso un docente se pregunta ¿Cómo acompañar a los estudiantes que vienen de distintos lugares de la provincia, inclusive de otras provincias, para incluirlos a la vida Universitaria?”
Magister Adriana Czubarco