Por 20 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Usos del guaraní y el castellano en el Ciclo PAyE

entiendo-pero-no-hablo-libroLa docente e investigadora de la UNNE, Carolina Gandulfo, encabezará el nuevo encuentro de Perspectivas en Antropología y Etnografía con la propuesta “Hablan poco guaraní, saben mucho: una investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe de Corrientes, Argentina”.

Lunes 24 de Octubre. 18:00 hs. Aula del Programa de Postgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, Planta Baja) de la UNaM

En este trabajo se discutirán algunos aspectos metodológicos que se consideran claves para el conocimiento que se produjo en una investigación reciente respecto de los usos del guaraní y castellano en un paraje rural de la provincia de Corrientes. El objetivo de la investigación fue realizar una caracterización sociolingüística de la zona, así como el diseño de una propuesta metodológica colaborativa que se fue elaborando en su propio desarrollo. El equipo de investigación incluyó a los niños y maestros de la escuela rural en un proceso colaborativo de producción de conocimientos.

gandulfoCarolina Gandulfo es Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, orientación en Antropología Social, Magister en Antropología Social (PPAS-UNaM) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA). Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta regular a cargo de la cátedra Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Es autora del libro “Entiendo pero no hablo. El guaraní acorrentinado en una escuela rural: usos y significaciones” (2007), publicado en Buenos Aires por la Editorial Antropofagia en el marco del Primer Premio Eduardo Archetti (IDES).

Comentará la charla el Dr. Hugo Arce (UAB-España) y la moderará el Lic. Arón Bañay (PPAS-UNaM).

Links a las obras de la autora