Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 27 abril, 2018 0 Comentarios Leer más →

Ya se puede ver y descargar “Mujeres en la historia regional” sobre historias de mujeres

Producidos por la UNaM, ya se publicaron dos micros audiovisuales realizados en el marco de un proyecto del Centro de Estudios y Promoción de Equidad de Géneros “Flora Tristán” y el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS – UNaM) con el aporte del PUHAL (Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana – MESCyT).

La producción se enmarca en el Programa de Calidad Universitaria Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana P.U.H.A.L. El proyecto titulado “Historias de mujeres y mujeres en la historia regional”  tiene como Directora General del Proyecto a la Mgter. Norma Oviedo (Directora del Centro de Estudios Históricos).

La narrativa de estos micros se desarrolla a través de las voces de los protagonistas: Dora Barrancos (historiadora y directora del CONICET), Ana María Gorosito Kramer (docente investigadora de la UNaM), Emilia Gil Navarro (docente e investigadora de la UNaM), Graciela de Melo (integrante de la CCC), Malvina Lara (promotora del Progen y estudiante universitaria), Mercedes Oviedo (ex vicegobernadora de Misiones), Omar Acha (investigador) y Zunilda Sosa (ingeniera civil).

El equipo técnico está conformado por Ana Espinoza y Elian Guerin (realización general), Sofia Schiavoni (cámara), Santiago Schiavoni (sonido) y Gustavo Sejumil (diseño y animación).

Para ver los dos micros documentales ya disponibles online:

Mujeres y conocimiento

 

Mujeres y participación política

Para descargar ambos capítulos: CLICK AQUÍ

Sobre los micros documentales

A partir de dos ejes se construye el relato de dos micros documental que brindan una contextualización, una revisión histórica y una mirada (local, regional y global) sobre la situación de las mujeres en el pasado reciente y en el presente; por un lado, en el capítulo “Mujeres y conocimiento” se aborda la temática de la ciencia y la investigación, qué lugar ocupa la universidad (o las instituciones) en el acceso al conocimiento, cómo está posicionada la mujer hoy en la ciencia, qué importancia tuvo y tiene el acceso al conocimiento para lograr la igualdad; por otro lado, en el eje “Mujeres y participación política” se pone el foco en las experiencias políticas y la participación en distintos espacios de la vida social de las mujeres a lo largo de la historia.

El relato audiovisual es narrado desde dos miradas que a su vez están conectadas: por un lado, las historias de vida de las protagonistas y por el otro, las voces de especialistas que contribuyen a inscribir esas experiencias particulares en una trama social más densa; es decir, es un ida y vuelta, de lo particular a lo general o de lo local a lo global.

Compartir: