Expresiones Artísticas

La Universidad Nacional de Misiones ofrece a sus estudiantes con inquietudes artísticas los siguiente programas:

Programa Música Taller de Plástica Taller de teatro TeUNaM

Programa Música

El Programa de Música depende de la Secretaría General de Extensión Universitaria, su objetivo es fomentar la formación coral e instrumental de la comunidad pertenezcan o a la institución universitaria. A lo largo de su existencia se han ido sumando nuevos conjuntos como la Orquesta Sinfónica Juvenil, Conjunto de Cámara de la UNaM, Coro de Jóvenes. Siempre destacado por su excelencia en la formación, los grupos que componen el Programa Música de la UNaM se han convertido en referentes artísticos y en ejemplos e inspiración para iniciativas similares. Tal es el caso del Coro Universitario de Misiones que ha participado en numerosos encuentros y concursos, llegando a actuar en ciudades europeas donde fue premiado, logrando el reconocimiento internacional. Lo mismo se puede decir del Conjunto de Cámara, con destacadas actuaciones en muestras nacionales e internacionales, realizando giras por el país y el exterior.

Coro Universitario de Misiones

Director: Emilio Rocholl

Conjunto de Cámara

Directora: Cristina Cubilla

Orquesta Sinfónica Juvenil

Director: Miguel Brizuela

Ensamble Coral Universitario

Director: Eduardo Chmilewski

Coro de Jóvenes

Directora: Marcela Garcete

Coro de Adultos

Director: Eduardo Chmilewski

La Sede del Programa Música se encuentra ubicada en la calle Jujuy 192 (c/ Sarmiento) de Posadas, Teléfono: (0376) 4423315, correo electrónico musicaunam@gmail.com
Las instalaciones cuentan con dos salas acondicionadas especialmente para el trabajo tanto vocal como instrumental. Funcionan como lugar de ensayo del Coro Universitario de la UNaM, Conjunto de Cámara, Orquesta Sinfónica Juvenil, Coro de Jóvenes, Ensamble Coral Universitario, Coro de Mayores Adultos y, ocasionalmente, Coro Universitario Oberá. En dicho lugar se desarrollan diversas actividades además de los ensayos habituales de los grupos que conforman el Programa Música. Por ejemplo el dictado de diversos talleres, frecuentemente instrumentales, que contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento técnico de quienes participan en ellos.

Taller de Plástica

El taller es brinda en forma gratuita a los estudiantes de la UNaM la oportunidad de complementar su formación, sin importar la carrera que estén cursando en la Universidad. Los materiales para las primeras clases son cedidos por la universidad a los efectos de facilitar la participación. El 75% de las clases son de carácter práctico, y el porcentaje restante se dividirá entre teórico y visitas a exposiciones, análisis de obras, análisis de técnicas etc. Siendo la asistencia de carácter abierto, es decir que si el alumno debe suspender participación por razones de exámenes o talleres específicos de su asignatura, podrá retomar las clases nuevamente, porque el objetivo justamente es apoyar al estudiante y completar su formación. Las clases de Historia del Arte son acompañadas de ilustraciones y comentarios que facilitan la comprensión de una Escuela Artística, a sus actores principales y su repercusión y trascendencia en la Historia, comenzando desde la prehistoria con una reseña sobre las actividades artísticas de nuestra región para trasladarnos a aquellos epicentros del mundo que son conocidos.
Al finalizar el ciclo lectivo es habitual que se realice una muestra de ejercicios, con el objetivo de mostrar a la comunidad educativa las investigaciones y los logros obtenidos en un ambiente cordial, de mutuo respeto y aprendizaje. El Taller de Plástica a cargo del Profesor Bernardo Neumann se desarrolla desde el comienzo del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Misiones, en Rebollo 380, compartiendo el espacio ‘físico con el TEUNaM, asisten los alumnos de las distintas carrerras de la UNaM, quienes de esta menera tienen la posibilidad de vincularse con las expresiones artísticas. Según lo planificado, la mayoría de las clases son prácticas (75 por ciento), el porcentaje restante es de carácter teórico, abordando temas de Historia del Arte y análisis de obras.

Coordinador General

Prof. Bernardo Neumann

Sede administrativa: San Lorenzo 2551, anexo de la Facultad de Humanidades.

Tel: +54 (0376) 4430460

Mail:  neumann@campus.unam.edu.ar

Taller de Teatro TEUNaM

El programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones busca desarrollar las cualidades personales de sus participantes, enriquecer a las personas tanto en su conocimiento como en su desarrollo, teniendo en cuenta la actividad teatral como recurso. Es un espacio para revalorizar la formación integral de los sujetos y afianzar el futuro desarrollo y desenvolvimiento profesional.

A través de veinte años de práctica, el TeUNaM brinda a la comunidad, tanto universitaria como extra universitaria, producciones y puestas en escenas de textos espectaculares a partir del trabajo de formación artística e investigación en talleres regulares. Denominamos formación artística al proceso de construcción de un actor- espectador, individuos capaces de conocerse a sí mismos y de expresar y reconocer su realidad social a partir de la actividad teatral.

En el programa TeUNaM se abordan los contenidos de tres lenguajes escénicos:

  • Teatro de Sala
  • Danza Teatro
  • Antropología Teatral

Estos contenidos se desarrollan en los talleres permanentes que se dictan de marzo de
diciembre:

  • Integración Polimodal Universidad (Pre Universitario)
  • Promoción e Iniciación Actoral
  • Preparación Física
  • Entrenamiento I
  • Entrenamiento II
  • Perfeccionamiento y Producción

Esta formulación tiene por objetivo el brindar a los participantes de los talleres una formación integral en los lenguajes escénicos abordados, promoviendo la vinculación y transversalidad de contenidos y núcleos temáticos a desarrollar.

Sede Administrativa: San Lorenzo 2551 PB – Anexo Facultad de Humanidades y Cs. Soc.

Sede Talleres: Rebollo 380 casi Av. Rademacher.

Teléfono: 03752-430460

e-mail: teunam@gmail.com

Blog: www.teunam-programa-teatro-unam.blogspot.com