Nodos y Enlaces
Los nodos
Son bloques de información textual o multimedia que componen en sí mismos una unidad de sentido. Son independientes y complementarios a otros nodos.
Tienen la capacidad de ser interpretados sin necesidad de respaldarse en otro texto o nodo.
Permiten al usuario ampliar la información y profundizarla a partir de distintos enfoques sobre los hechos o cuestiones tratadas. Tienen la característica de funcionar como elementos de desarrollo del contenido.
Los enlaces
Son conexiones que unen dos nodos diferentes. De acuerdo con Salaverría (2005), cumplen dos funciones: documental y narrativa.
Tipos de enlace
- Documental: Tienen la función de profundizar la información. Ejemplo: si es una cita a un libro, un link a detalles específicos de la publicación: donde comprarla, índice, detalles de editorial, etc. También puede linkear a un documento en PDF
- Narrativo: Tienen una función estilística de apoyo a la redacción. Amplían la narración y la contextualizan. Ejemplo: un link a un artículo que amplía la problemática sobre la que trata el libro.
Los enlaces pueden clasificarse en cuatro categorías:
Los enlaces funcionan como un elemento de estructuración de la información en niveles (capas) que evolucionan de menos información a información más detallada sobre un tema determinado.
Esta idea de evolución desde una unidad informativa más pequeña se apoya en investigaciones (Baker, Bernard y Shannon, 2002) que destacaron la preferencia de los usuarios por textos cortos que les permitan saber rápidamente lo esencial de la información.
En realidad, el título con copete y una imagen es la forma de presentación de noticias más utilizada por los periódicos online actuales en sus primeras páginas.
A los usuarios les interesa saber qué ocurre en cada momento y sólo completan la lectura de las noticias que, por alguna razón personal, les interesan más.
Para responder a las expectativas de nuestros usuarios, adoptamos y adaptamos el modelo que ofrece el máximo número de destaques en primera página intentando de esta forma atraer una mayor diversidad de usuarios y al mismo tiempo brindar mucha información en un sólo espacio.
Tomando como ejemplo la organización de los diarios online, la arquitectura de la noticia debe seguir el mismo paradigma y presentar un modelo que dé libertad al usuario para realizar una lectura más personal.
El título con copete y una imagen es la forma de presentación de noticias más utilizada por los periódicos online en sus páginas inicio.
Juntos, integran el módulo de presentación de la noticia. De ellos dependerá despertar el interés del lector para que haga click para seguir leyendo.
Cómo y qué enlazar
Como herramienta narrativa, los enlaces son marcas que pueden apoyar la navegación del usuario en función de su distribución el texto. Sin embargo, su utilización debe obedecer a un pequeño número de reglas para que una aparente ventaja no se transforme en un obstáculo para el usuario:
✤ Destacar los enlaces mediante palabras que tengan una relación semántica fuerte con el contenido del nodo.
✤ Destacar las palabras enlazadas del resto del texto (subrayado o diferente color).
✤ No aglutinar demasiados enlaces en un párrafo.
✤ Usar los enlaces una sola vez por cada nodo de información.
✤ Ubicar los enlaces preferentemente al final de las oraciones.
✤ Hacer una distribución de enlaces a lo largo de toda la noticia con el objetivo de que funcionen como ancla para los ojos, porque se sabe que la lectura en los monitores se hace en diagonal (Nielsen, 1997).
✤ La utilización de enlaces externos debe utilizarse sólo en la oración final de un nodo.
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