Programa de Postítulo Docente: Enseñanza para el desarrollo de las capacidades interdisciplinarias con enfoque en la resolución de problemas

Tipo de Postítulo Programa de Postítulo
Certificado que otorga Diplomatura Superior 600 Hs. Reloj

Especialización Superior 400 Hs. Reloj

Actualización Académica 200 hs. Reloj

Coordinador Responsable Directora Prof. Violeta Itatí Flores
Requisitos de Admisión Poseer título y/o diploma, certificado de título en trámite de graduado de una carrera de formación docente.Cumplimiento de los requisitos de la Ordenanza CS N° 062/10 y 051/13.

Carga horaria total660 hs reloj total

Carga horaria total Presencial y Semi-presencial.

Se desarrollarán 2 encuentros presenciales por mes. Contarán con espacios y tiempos de tutorías presenciales y virtuales.

Destinado Docentes, profesores del sistema de enseñanza en diferentes niveles y modalidades.
Costo $200 la inscripción

$500 por encuentro

Fundamentación

La propuesta de esta diplomatura intenta responder a una demanda específica, con contenidos específicos. Los contenidos a desarrollar implican la profundización y sistematización de conocimientos específicos acerca de la enseñanza con enfoque en el desarrollo de capacidades, aportando a la reflexión crítica y colaborando con el desarrollo de aspectos didáctico metodológicos en torno a los problemas que plantea la sociedad en general y la cultura escolar en particular.

También se espera propiciar reflexiones críticas, siguiendo los lineamientos de la Ley 26.206 que plantea entre los objetivos de la educación: “desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida” (Cap. IV Art. 30 c). Este desarrollo no puede ocurrir si en la escuela no se brinda a los estudiantes una trama variada de experiencias de aprendizaje de calidad para que esas capacidades se desarrollen.

El sistema educativo actual reclama a la formación docente saberes que puedan dar cuenta tanto de la dimensión teórica-crítica como de sus modos de mediación en el campo de las prácticas educativas.  Por lo que se cree oportuno construir un espacio desde el campo universitario que promueva no sólo la formación crítico-reflexivo sino a la indagación en dicho terreno.

Objetivo general

• Promover los conocimientos y capacidades fundamentales para los desafíos concretos de la enseñanza en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior.

Objetivos específicos

• Proponer actividades tendientes al desarrollo de capacidades complejas, poniendo en foco algunas de ellas como el dominio de la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el uso del pensamiento crítico y modelos de las ciencias para interpretar el mundo a través de diferentes soportes.
  • Promover el desarrollo de nuevas propuestas y experiencias pedagógicas que despierten mayor motivación e involucramiento para los/as estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Generar un proceso reflexivo orientado a que el estudiante asuma el control del desarrollo de su conocimiento.
  • Habilitar espacios donde se formulen hipótesis, se pongan a prueba y se enuncian conclusiones y donde la evaluación se constituya en un proceso y se integre al trabajo áulico.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Correo: dirpostitulosfhycs@gmail.com

Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.
Calle Colón 2368  – Tel: 054-376-4434344 Interno: 138

Para poder hacer la inscripción deben descargar los siguientes formularios

Descargar formulario Sur

Descargar constancia de inscripción