Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Proyectos y Trabajos de Investigación Activos

Como todos los años, se encuentra disponible el listado de Proyectos y Trabajos de Investigación vigentes de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El mismo está compuesto por las investigaciones que ya se vienen desarrollando en años anteriores, como así también por las iniciadas en el corriente año.

Dicha nómina está en constante construcción, ya que habitualmente en el transcurso del año se suman nuevas presentaciones y acreditaciones de proyectos y trabajos.

Código
Proyecto
Director
Abstract
Palabras Claves
Inicio
Fin
16H/454-PI Antropología de las relaciones transnacionales En las regiones de frontera. Geopoltica continental polticas estatales y regiones de fronteras: La Triple Frontera de Argentina Brasil y Paraguay. HANUIN X 2016-2019. ABÍNZANO Roberto Este proyecto se centra en la problemática de las cuestiones teóricas de las regiones de frontera; el seguimiento de la situación específica de la triple frontera en relación al sistema mundo y la situación internacional; la etnografía de las redes transnacionales y los movimientos de resistencia y concientización; la problemática de la juricidad de la triple frontera entendida como espacio de ínter-legalidades y la problemática del desarrollo en la región. Región de Frontera \ Integración \ Relaciones Transnacionales \ Inter-Legalidades \ Desarrollo \ Hegemonías \ Resistencia 01/01/2016 31/12/2020
16/H488-PI Lengua, literatura, discursividades en las fronteras. Semióticas de su enseñanza. Parte II. ALARCÓN Raquel Este proyecto se propone la construcción de una didáctica del objeto disciplinar Lengua y Literatura para el Nivel Superior, situándola en los cruces de múltiples fronteras: disciplinares, geopolíticas, discursivas, tecnológicas, etc. La problematización surge y se instala en la carrera del profesorado en Letras de la UNaM con la intención de indagar los modos en que se articulan los saberes específicos del campo de la letras con las lógicas de su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Lengua y literatura \ enseñanza \ discursividades \ semiosis \ frontera \ plurilingüe \ recontextualización curricular 01/01/2018 31/12/2021
16H/462-PI Gramática en fronteras (inter)disciplinares III (GRAFIN III). Configuraciones mestizas de la lengua en uso en Misiones. ALARCÓN Raquel El presente proyecto plantea  la continuidad de distintas líneas de indagación: interfaces léxico-sintaxis-semántica-pragmática; enseñanza de la gramática en el Nivel Superior; y traducciones de las formas típicas al metalenguaje teórico, todo ello orientado a la interpretación de matices y sesgos interculturales en los intercambios cotidianos de la región. Gramática \ inter/trans/disciplina \ lengua en uso \ configuraciones en frontera \ enseñanza 01/01/2017 31/12/2020
16H/463-PI Disciplinamiento de los cuerpos: Biopolítica y construcciones de alteridad en la frontera yerbatera alto paranaense. ALCARÁZ Alberto El proyecto propone analizar algunos procesos socioproductivos desencadenados en la región Alto Paranaense luego de la apertura económica de la región post Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que requirieron el despliegue de diversas tecnologías del poder orientadas hacia la población para disciplinar los cuerpos. Éstos generaron efectos de dominación en la concreción de proyectos impulsados por las élites que montaron empresas privadas y direccionaron las instituciones de Estados nacionales. Élites \ Poder \ Frontera \ Alteridad \ Yerba mate \ Trabajo \ Disciplinamiento 01/01/2017 31/12/2020
16H1195-PI
Poder, actores sociales y conflictividad: procesos de acumulación y hegemonía en ámbitos de frontera. ALCARÁZ Jorge La presente investigación analiza la construcción de identidades y relaciones de poder en una región de frontera, compartida a su vez por varias unidades sociopolíticas: Argentina, Brasil y Paraguay. El análisis de los espacios locales o de casos, puede brindar mayores precisiones sobre relaciones y prácticas de poder materializadas en experiencias, de múltiples sujetos e instituciones, articuladas en una compleja construcción histórica del espacio. Historias nacionales regionales \ Historia \ poder \ actores sociales \ conflictividad \ procesos de acumulación \ hegemonía \ frontera 01/01/2020 31/12/2021
16H1175-IDP Gestión del territorio: estudios sobre las condiciones socio territoriales de las cuencas hídricas para generar modelos de planeamientos sostenibles de la ciudad- Posadas 2019-2021. ALMIRÓN Miguel Ángel El objetivo del proyecto apunta a conocer de manera cabal las cuencas hídricas de la ciudad de Posadas; explorarlas y describirlas. Explicarlas, recorrerlas, vivenciarlas y comprenderlas desde la visión de sus actores. El objetivo final del proyecto es un plan de manejo participativo del territorio a ser tenido en cuenta por los decisores, sean estos agentes económicos o estatales, como línea de base para cualquier intervención. Cuenca hídrica \ ciudad \ área metropolitana \ democracia participativa \ territorialidad \ sostenibilidad \ gestión pública \ governanc \ Gestión y desarrollo urbano \ sociología urbana 01/01/2020 31/12/2021
16H/464-PI Historia de los medios de comunicación de Misiones: la radio a partir de la recuperación de la democracia en 1983. ÁLVAREZ Norma Se pretende avanzar en la investigación sobre las emisoras radiales en Misiones y analizar los tipos de radios que surgieron a partir del retorno a la democracia. De esta forma, hará su aparición una nueva modalidad que se caracterizará por la función que cumple en la sociedad. Serán gestionadas y administradas por personas sin o con un conocimiento mínimo de lo que es y significa tener una emisora pero con un alto poder comunicativo que logrará construir esferas públicas mediáticas. Historia \ Radiodifusión \ Sociedad \ Memoria \ Democracia 01/01/2017 31/12/2020
16H/465-PI Lectura y escritura en los umbrales: prácticas y diálogos entre la escuela media y la universidad. ANDRUSKEVICZ Carla La propuesta de este proyecto focaliza en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura situadas en el entremedio  escuela secundaria-universidad. Desde este lugar los investigadores se preguntan cómo se lee y se escribe en la esfera escolar y en la académica y pretenden centrar la mirada en las prácticas estratégicas que favorecen el pasaje de una instancia educativa a la otra. Lectura \ Escritura \ Umbrales \ Alfabetización Académica \ Escuela Secundaria \ Universidad 01/01/2017 31/12/2020
16H1211-PI
El abordaje de las violencias en la burocracia estatal de la ciudad de Posadas Misiones. El tránsito de las víctimas por los sistemas institucionales. ANTON Mariano Este trabajo procura indagar respecto a los quehaceres de los actores institucionales llamados a brindar respuestas a las víctimas de violencia en el ámbito de la ciudad de Posadas , indagar respecto a las herramientas personales e institucionales con las que cuentan para satisfacer las demandas que les imponen los textos normativos vigentes. Violencia institucional \ Gestión \ Ciencias sociales interdisciplinarias \ derecho \ trabajo social \ psicología 01/01/2020 31/12/2022
16H1184-IDP Territorialidad-es II. Ciudades del Mercosur. Claves locales para la construcción de un plan estratégico de desarrollo binacional transfronterizo para el área metropolitana Posadas/Encarnación. ARELLANO Diana El presente proyecto se propone abordar -desde una perspectiva interdisciplinaria y una metodología cuali-cuantitativa- los procesos regionales de integración transfronteriza MERCOSUR, en las conurbaciones metropolitanas gemelas Posadas/Encarnación, principal conglomerado urbano de la región Triple Frontera Brasil-Paraguay-Argentina. Ambas ciudades han construido sus respectivos Planes de Desarrollo Estratégico (Posadas 2022 y Encarnación Más) mencionándose mutuamente como elemento contextual metropolitano. Plan de desarrollo estratégico \ transfrontera \ MERCOSUR \Gestión y desarrollo urbano en areas de Frontera \ Sociologia del desarrollo e integracion regional \Desarrollo económico regional 01/01/2020 31/12/2021
16H1042-PI La construcción de la identidad profesional de los Trabajadores Sociales en la región NEA. BALMACEDA Nelly Abordamos como tema principal la identidad profesional del Trabajo Social, asumiendo de partida que dicho concepto no puede ser considerado a partir de un único relato, en tanto ha habido y hay diferentes construcciones acerca del mismo. Trabajo Social \ Identidad Profesional \ Formación Profesional 01/01/2019 31/12/2021
16H1047-PI Diferenciación social entre estudiantes de Educación Superior en Argentina. BARANGER Dionisio En este proyecto nos interesamos por la heterogeneidad de la composición social del conjunto de estudiantes de Educación Superior en Argentina desde el punto de vista de la desigualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y egreso. En ese sentido, nos proponemos caracterizar esa composición, identificando combinaciones de características socio-demográficas que den cuenta de la diferenciación social en ese colectivo y entre tipos de instituciones (universitarias-no universitarias, públicas-privadas). Diferenciación Social \ Desigualdad de Oportunidades \ Educación Superior \ Composición Social 01/01/2019 31/12/2020
16H/466-PI La educación agro técnica en Misiones entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación (1993/2016). BÁRBARA Irma Entre los objetivos de este proyecto se encuentran analizar la configuración de la educación agraria en Misiones y sus procesos de recontextualización en el marco de las políticas educativas implementadas entre 1993 y 2016 y establecer un análisis de las políticas educativas nacionales y provinciales que permita explicar continuidades,  rupturas, particularidades y  sedimentaciones. Educación Media \ Agrotécnicas \ Políticas Educativas \ Curriculum \ Producción Rural 01/01/2017 31/12/2021
16H1018-TI La comunicación y sus márgenes de análisis: estudios en relación a la justicia y el espacio público. BARRIOS Rosaura El objetivo principal de esta investigación es comprender y analizar determinadas prácticas comunicativas que se configuran en el sistema judicial y en el espacio público en relación a la organización del trabajo y a la justicia. Se busca identificar, describir y analizar las formas de organización de mujeres oleras de Jardín América en función a su labor y su organización sexo/política/afectiva en sus hogares; y analizar los circuitos institucionales de mujeres que buscan acceder a la justicia a raíz de su experiencia en delitos de violencia de género. Comunicación \ Investigación Social \ Justicia \ Espacio Público 01/03/2019 01/03/2021
16H1123-FE Mapa de la discriminación provincia de Misiones 2018. BARONE Myriam Este proyecto se propone, junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participar de la elaboración de un Mapa Nacional de la Discriminación con el objeto de recopilar, analizar, difundir y publicar datos estadísticos fidedignos a nivel provincial y nacional sobre la materia, además de evaluar la situación de los individuos y los grupos que son víctimas de la discriminación. Prácticas Discriminatorias \ Percepciones \ Políticas públicas 01/01/2018 31/12/2020
16H1176-IDP Desigualdades urbanas y derechos, la PHS (producción social de hábitat) en asentamientos de la ciudad de Posadas, Misiones. BARONE Myriam Esta propuesta pone énfasis en analizar las condiciones socio-habitacionales y del hábitat en general de un conjunto de “asentamientos informales” de Posadas que presentan problemas de situación dominial y precariedad, así como intermitentes disputas por la posesión y uso de las tierras que ocupan. Desigualdad urbana \ Producción social del Hábitat \ Asentamientos informales
Gestión y desarrollo urbano \ pobreza \ desigualdad \ asentamientos urbanos
01/01/2020 31/12/2021
16H/467-PI La evaluación de las producciones en ciencias humanas y sociales en contextos institucionales y regionales. BENÍTEZ Belarmina Se pretende abordar la factibilidad de generar modelos de evaluación, contextualizados e integrales, de las producciones en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales: la investigación, los contenidos, los soportes tecnológicos, los procesos informacionales, para desarrollar indicadores que permitan valorar la producción científica, en las FHyCS-UNaM y de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en el NEA y la región. Evaluación de la investigación \  Ciencias Humanas y Sociales \  Producción Científica \ UNaM \  UNNE 01/01/2017 31/12/2021
16H1202-PI La resolución de problemas en la universidad. Estrategias heurísticas desplegadas por estudiantes de los primeros años. BENITEZ Margarita El propósito que se persigue es reconocer las estrategias heurísticas desplegadas por los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, analizarlas, clasificarlas, describirlas e interpretarlas, como así también los procesos que éstos reconocen haber puesto en juego durante la resolución de problemas. El estudio se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Resolución de Problemas \ Estrategias Heurísticas \ Universidad \ Matemática \ Ciencias del aprendizaje 01/01/2020 31/12/2022
16H/411-PI Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay. BONDAR César El presente proyecto pretende realizar el registro, sistematización, análisis e interpretación de las prácticas, creencias, emociones y modos de sentir-actuar-percibir y relacionarse con las situaciones de muerte y morir, y con el conjunto de expresiones y manifestaciones observables en torno a la dimención pos-morten en la región mencionada. Muerte \ Morir \ Memoria Funeraria \ Vida cotidiana 01/04/2015 31/03/2020
16H1093-PI El discurso peronista en el campo de las interdiscursividades. Hibridaciones y reabsorciones. CAMBLONG Ana El presente Proyecto de Investigación se propone analizar las interacciones, hibridaciones y reabsorciones del discurso peronista en el campo de las diferentes producciones significantes en las que se proyectan los haces de su matriz discursiva. Entendida la enunciación peronista como una formación discursiva específica, la puesta en diálogo de sus modalidades enunciativas, sus recurrencias temáticas, con otros campos discursivos refleja una dinámica de permanentes resignificaciones de sus ideologemas fundantes. Interdiscursividad \ Heteroglosia \ Polifonía \ Transposiciones 01/01/2019 31/12/2023
16H1107-PI Prosa mestiza II. Territorios, comunidades y cuerpos en las fronteras del realismo. CAMBLONG Ana La investigación propone un abordaje de la narrativa argentina contemporánea –estableciendo como límites la producción publicada a partir del año 2002–, considerando las heterogéneas configuraciones de la frontera en torno a las variaciones sobre el realismo y las políticas de lo real que estas narrativas despliegan. Esta propuesta se plantea como continuidad del proyecto Prosa mestiza. Configuraciones de la frontera en la narrativa argentina contemporánea que desplegó una serie de líneas y propuestas de interpretación sobre un heterogéneo corpus de textos narrativos de la literatura argentina del presente. Políticas del Realismo \ Frontera \Territorios \ Comunidad \ Cuerpos \ Narrativa Contemporánea 01/01/2019 31/12/2021
16H/469-PI Performance trágica y estrategias hegemónicas en la Atenas del Siglo V antes de nuestra era. Una lectura del ciclo trágico ateniense. CAMPAGNO Marcelo Esta investigación se focalizará en el análisis del ciclo trágico ateniense como una totalidad, considerándolo como uno de los elementos que se conjugaron para el proceso de producción hegemónica, por parte de la elite ática, durante el siglo V antes de nuestra era. Performance \ Estrategia \ Hegemonía \ Estado \ Polis 30/04/2017 30/04/2020
16H1083-PI El portugués de la provincia de Misiones: lenguas y culturas en contacto (segunda etapa). CARISSINI DA MAIA Ivene Este proyecto es la segunda etapa de las investigaciones que se vienen realizando sobre la variedad de portugués matizado con el español que existe en la provincia de Misiones, especialmente en las regiones próximas a las fronteras con Brasil, en el marco de la investigación designado Portugués Misionero de Frontera (PMF). La relevancia de la propuesta se enmarca en la implicancia y significación de las problemáticas o “riquezas” sociolingüísticas que han merecido la atención de este equipo de investigación. Sociolinguística \ Misiones Portugués \ Español \ Portuñol \ Frontera \ Habla \ Lengua \ Diversidad \ Variedad \ Dialecto 01/01/2019 31/12/2021
16/H489-PI Los músicos del tabaco del Alto Uruguay: marginalidad en un orden campesino. CASTIGLIONI Guillermo Este proyecto se propone estudiar la posición de los colonos/músicos de Colonia Aurora (Alto Uruguay misionero) en un orden definido a la vez como económico y moral, en el que el trabajo, la familia y la tierra son aspectos centrales y que a simple vista no parece admitir las prácticas, valoraciones y sentidos nucleados en torno a estos particulares productores que son los músicos, cuya producción (la música), sin embargo, es apreciada y consumida por sus familiares, amigos y vecinos. Músicos \ Tabacaleros \ Economía \ Valores 01/01/2018 31/12/2020
16H1080-PI Memorias del contacto. Las relaciones blanco-indio en Misiones (1920-1980) CEBOLLA BADIE Maria Victoria Nos proponemos analizar el contexto y la forma en que se produjeron los primeros contactos entre inmigrantes europeos, criollos e indígenas guaraníes en el periodo 1920-1950. A partir de la provincialización, nos interesa conocer las acciones e intervenciones del incipiente estado provincial, de la iglesias de diversos cultos, además de otras organizaciones en las comunidades guaraníes hasta 1980. Como contraparte, interesa conocer la visión indígena acerca de estos encuentros iniciales, el avance de la propiedad privada, las modificaciones del medio ambiente y las estrategias desplegadas para continuar viviendo según su sistema de vida. Relaciones Interétnicas \ Contexto Histórico  \ Situación de Contacto  \ Etnias Guaraníes  \ Misiones 01/01/2019 31/12/2020
16H1082-PI Narradores orales. Configuraciones de un imaginario. CHEMES Javier El presente proyecto responde a la necesidad de dar cuenta de un universo discursivo particular, el cual supone la participación siempre activa y actual respecto de lo que denominamos “nuestra cultura”. En este sentido, el relevamiento, estudio, análisis e interpretación de quienes narran de manera oral, espontánea, diríamos, sosteniendo generación tras generación historias propias y ajenas, individuales y colectivas, aspira a establecer una colección de voces, de vidas, capaces de narrar y sostener una memoria común. Conversación \ Narración \ Imaginarios \ Memoria \ Identidad \ Semiosis 01/01/2019 01/01/2022
16H1104-PDTS Turismo agro-ecológico mediante huerta y actividades comunitarias. CRESPO Leandro El presente proyecto propone desarrollar un proyecto turístico comunitario original basado en huerta y actividades agroecológicas, sistema de agrofloresta (SAF) y principios de Permacultura, con la participación de distintos actores (Municipalidad, INTA, Agricultura Familiar, Quinta Amazonas, UNaM) y fundamentalmente familias del barrio Las Tacuaritas de Posadas. Distintos grupos familiares manifiestan voluntad de participar en un proyecto agroecológico que incremente o mejore su nivel y calidad de vida, conocimientos y posibilidades laborales. Agro-ecología \ trabajo comunitario \ turismo \  artesanía \ huerta \ calidad de vida \ alimentación sana 01/01/2019 31/12/2020
16H1210-PI La historia del Trabajo Social en la provincia de Misiones, a 60 años de la creación de la primera escuela. Una mirada desde la perspectiva de género. CUEVAS Norma Este proyecto busca contribuir con la revisión de la historia de la profesión del Trabajo Social en Misiones, específicamente la influencia de la perspectiva de género, desde los inicios de la misma hasta la actualidad. Asimismo, se intentará ampliar el desarrollo de los hechos sociales, políticos e históricos acontecidos a lo largo de los 60 años de la profesión en la provincia, identificar los ámbitos y formas de intervención que se fueron dando en el desarrollo histórico de la profesión. Trabajo social \ Historia \ Género 01/01/2020 30/12/2021
16/H491-PI Desigualdad y nuevos debates en torno a las mediciones. La desigualdad en la provincia de Misiones en el 2010 y 2017. CURTINO Beatriz Se propone analizar la desigualdad en la Provincia de Misiones, trabajando con datos secundarios oficiales, a los efectos de conocer las múltiples desigualdades contextualizadas en un espacio geográfico y social particular Se espera que los conocimientos alcanzados con esta investigación sean un aporte para abordar la multidimensionalidad de la desigualdad y contribuir de esta manera con recomendaciones superadoras, acerca de cómo medir el fenómeno. Desigualdad \ Multidimensionalidad \ Mediciones 01/01/2018 31/12/2020
16H/391-PI Relaciones glotopolíticas y discursos sociales (Segunda Parte) 2017-2020. DAVIÑA Liliana Este proyecto propone la búsqueda, descripción, análisis e interpretación de las dinámicas de intercambio y uso social de las lenguas en Misiones, debido a la escasa e incompleta disponibilidad de datos oficiales sobre las lenguas particulares de la región y al escaso número de estudios lingüísticos. Heteroglosia \  Lenguas mayores \ Intervenciones \ Discurso testimonial \ Discurso del planeamiento \ Discurso periodístico 01/01/2017 31/12/2020
16/H471-PI Comunicación, gestión cultural, ciudad (II): de narrativas configuradoras de la comunicación social en Posadas. DELGADO Nora Este proyecto focalizará la mirada en la producción de una narrativa (y posteriores acciones) desarrollada en la ciudad de Posadas, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Misiones y que tiene como objetivo central la instalación de problemas formativos y pedagógicos de la Comunicación Social. Comunicación \ Gestión Cultural \ Narrativas \ Ciudad 01/01/2017 31/12/2020
16H1022-PI Comunidad sorda y accesibilidad a los servicios públicos en la ciudad de Posadas (Mnes), periodo 2019-2021. DE PERINI Laura El problema de investigación se define a partir de identificar y/o reconocer, cómo se presentan en la cotidianidad a la comunidad sorda, las posibilidades o límites de accesibilidad a los distintos servicios, comprender cómo se desarrollan los discursos y las prácticas de lo no-sordos respecto de este colectivo. Comunidad Sorda \ Accesibilidad \ Ciudadania 01/01/2019 31/12/2021
16/H492-PI Atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años: paradigmas que subyacen en las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas, en los hospitales CONE de la provincia de misiones. DÍAZ Norma El presente pretende construir conocimiento basado en evidencia respecto de la atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años en los hospitales de Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) de la provincia, prestando especial interés en identificar y analizar los paradigmas que subyacen a las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas. Embarazo y Parto \ Niñas y Adolescentes \ Practicas Profesionales \ Paradigmas \ Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) 01/01/2018 31/12/2020
16/H493-PDTS Los millennials y el turismo. Análisis de las particularidades de esta generación en relación al consumo turístico, su percepción sobre la calidad, y su desempeño como profesional, en función de su formación, inserción laboral y emprendedurismo. DIECKOW Liliana Este proyecto de investigación busca analizar las particularidades de la Generación Millennials y su relación con el turismo en la provincia de Misiones. Se espera caracterizar su perfil y comportamiento como demandantes de servicios y destinos turísticos y como oferentes, profundizando el análisis de la formación académica, su inserción y desempeño laboral. Turismo \ Generación-Millennials \ Destinos \ Calidad \ Empleo \ Emprendedurismo 01/01/2018 31/12/2020
16/H494-PI Enseñanza del Portugués Lengua Extranjera (PLE) en la provincia de Misiones. Lecturas y reflexiones sobre materiales didácticos para los niveles inicial y primario. FERNÁNDEZ Froilán Esta investigación pretende generar un impacto en el sistema educativo provincial, contribuyendo reflexivamente, en lo que respecta al análisis los materiales didácticos utilizados para la Enseñanza y Aprendizaje del Portugués como Lengua Extranjera, de manera que, los mismos resulten significativos para los sujetos de aprendizaje que habita el territorio fronterizo de Misiones. Portugués Lengua Extranjera (PLE)\ Umbrales-escolares \ Semiósfera \ Frontera \ Textos-Materiales-Didácticos 01/01/2018 31/12/2021
16H1222-PI Jóvenes universitarios de la UNaM y las tecnologías para el empoderamiento y la participación. (TEP) FERNÁNDEZ Gloria Este proyecto plantea indagar las competencias que los jóvenes universitarios de la UNaM desarrollan en el mundo digital en relación con la apropiación para las prácticas de interacción y la participación ciudadana. También se planifica ampliar los conocimientos teóricos metodológicos para el abordaje de las tecnologías en relación con la participación y construcción de la ciudadanía digital. Pedagogía \ Tecnologías \ universidad \ jovenes \ empoderamiento \ ciudadanía digital 01/01/2020 31/12/2022
16/H497-PI Las políticas sociales de familia en la provincia de Misiones. Las prácticas familiares de vida cotidiana consideradas desde la noción de cuidado al interior de las políticas sociales de familia, implementadas en el período 1985-2015 en la provincia de Misiones, Argentina. FERRERO Griselda Se plantea alcanzar una aproximación hacia la identificación de prácticas familiares de vida cotidiana que han sido tenido en cuenta desde una mirada de cuidado hacia las mismas al interior de las políticas sociales de familia implementadas en la provincia de Misiones en el período 1985-2015. Para el desarrollo del presente estudio se tomarán como punto de partida los antecedentes generados por el equipo de trabajo en las investigaciones anteriores y se avanzará con la incorporación de las documentaciones y testimonios pertinentes al nuevo período. Proyecto Político \  Familia \ Prácticas Familiares \ Vida Cotidiana \ Cuidado 01/01/2018 31/12/2020
16/H498-PI Disolvencias identitarias en la literatura misionera actual: transformaciones y experiencias en la narrativa, teatro y poesía contemporánea. FIGUEROA Javier El objetivo de este proyecto es analizar en la narrativa, el teatro y la poesía misionera actual, núcleos figurativos disolventes que evidencien una práctica literaria traducida en experiencias identitarias artísticas en los escritores contemporáneos. Se busca pensar desde las narrativas actuales la visibilidad de la disolución de las figuras literaria en el marco de una modernidad regional que provoque nuevas identidades situadas. Literatura \ Géneros Literarios \ Disolvencia \ Identidad \ Tranformaciones \ Traducciones  01/01/2018 31/12/2020
16H1106-PI Tradiciones, prácticas profesionales y formación docente, su incidencia en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la contabilidad de los practicantes del profesorado en ciencias económicas. FRANCO Gladys La presente investigación pretende brindar un análisis de las tradiciones presentes en la propuesta de formación y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad originadas en la cátedra de Práctica Profesional III del Profesorado en Ciencias Económicas de la FHyCS-UNaM realizada por “estudiantes practicantes” de la cohorte 2016. Se indagará en los enfoques de formación presentes en el curriculum de la mencionada cátedra , se explorará sobre la interpretación y valoración que hacen los practicantes de las prácticas sobre las propuestas y prácticas formativas desarrolladas en dicho espacio de formación. Contabilidad \ Practicas Profesionales \ Tradiciones \ Formación Docente 01/01/2019 31/12/2020
16H1101-PI Educación Sexual Integral en Misiones: experiencias y metodologías. FRETES Lucia El presente proyecto busca analizar las diferentes experiencias y metodologías que se ponen en juego a la hora de implementar educación sexual integral en la Provincia de Misiones, puntualizado diferentes espacios educativos, actores involucrados, representaciones sostenidas, como también limitaciones y resistencias. Educación Sexual Integral \ Misiones \ Experiencias y Metodologías 02/01/2019 21/12/2020
16/H475-PI Trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS de la UNaM: rescatando las voces de los protagonistas. GARAYO Liliana El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación aplicada, con un enfoque narrativo, enfocado específicamente a rescatar las voces de estos estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS-UNaM, lo que aportaría a la implementación de las políticas públicas universitarias que se vienen planteando en materia de inclusión educativa, para desarrollar una educación inclusiva de calidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino. Universidad \ Discapacidad Visual \ Trayectorias Educativas 01/01/2017 31/12/2020
16H1209-PI Metamorfosis del contar. Semiosis/memoria VII. Comunicación audiovisual y educación. GARCÍA Marcelino Esta investigación pretende explorar, caracterizar, analizar y comprender la comunicación audiovisual realizada por adolescentes y jóvenes en contextos educativos de Misiones. Asimismo, busca incursionar sistemáticamente en el campo de la Comunicación/Educación y propiciar el quehacer en docencia, investigación, extensión, formación de recursos humanos, planificación y gestión, relacionadas, en la Universidad Nacional de Misiones y el sistema educativo provincial en general. Comunicación \ Audiovisual \ Educación \ Formato \ Comunicación social \ Semiótica 01/01/2020 30/12/2023
16/H472-PI Acciones y estrategias en el proceso de creación y articulación de repositorios en la UNaM. GARCÍA Nélida Esta propuesta de investigación tiene como principal objetivo contribuir al análisis de estrategias para plantear acciones institucionales que orienten la planificación, implementación, desarrollo y sostenimiento de un Repositorio Institucional para la UNaM, articulando las bases empíricas preexistentes. Misiones \ UNaM \ Repositorio Institucional \ Planificación \ Desarrollo \ Implementación \ Sostenimiento \ Articulación 01/01/2017  31/12/2020
16H1228-PI Trayectorias y formación docente de los graduados de los profesorados de historia, letras, portugués y ciencias económicas de la facultad de humanidades y ciencias sociales- UNaM. GARRIDO Cristian La problemática que pretende indagar este proyecto es la relación que se establece entre la formación docente y las trayectorias de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNaM.  El propósito es generar un espacio reflexivo que permita la retroalimentación con la formación pedagógica de la FHyCS para propender a la mejora de la práctica docente. Formación docente \ Experiencia laboral \ Trayectorias 01/1/2020 31/12/2021
16/H473-PI MMM3 – Registro catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones. GAYETZKY Graciela Se pretende rescatar elementos tangibles e intangibles del proceso de la provincialización de Misiones, memoria, historia y arquitectura, relevar, fichar y documentar las obras del Patrimonio del Movimiento Moderno de Misiones La investigación, fichaje y documentación del mismo es en la actualidad una de las actividades emprendidas a nivel universitario en correspondencia con su tratamiento internacional por organismos tales como UNESCO e ICOMOS entre otros. Patrimonio \ Historia \ Arquitectura \ Turismo 01/01/2017 31/12/2020
16H1161-PI El espíritu del lugar – genius loci – en las Misiones Jesuíticas Americanas. Paisajes culturales diversos comparados GAYETZKY Graciela Se desarrollará un estudio comparativo de las misiones jesuíticas ubicadas en América, desde la perspectiva del paisaje cultural es decir, la interrelación entre el sitio natural y la posición adoptada. Se parte de la premisa de que en su aspecto teórico, el paisaje jesuítico de América, en su hibridación entre condición de sitio y posición, fue desarrollado paulatina y orgánicamente, correspondiéndole la denominación  paisaje orgánicamente evolucionado continuo definido por UNESCO. Patrimonio \ arquitectura \ demografía \ historia \ turismo \ patrimonio histórico \ estudios jesuíticos 01/01/2020 31/12/2021
16/H500-PI Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la provincia de Misiones: construcción de demandas políticas e instituciones (HEREDE II). GUTIÉRREZ Carlos Este Proyecto propone profundizar la exploración y la interpretación sobre las acciones, prácticas y los programas impulsados desde la elite encaramada en el poder provincial de Misiones, así como los crecientes desafíos de oposición electoral y resistencia de grupos y sectores políticos y sociales. Hegemonía \ Contrahegemonía\ Resistencia \ Políticas Públicas 01/01/2018  31/12/2020
16/H474-PI Trabajos integradores finales (TIF) en la formación docente de posgrado. Análisis reflexivo de las producciones en la carrera de postgrado cooperativo especialización en docencia universitaria (CEDU), sede Misiones. GUZMÁN Alicia Este proyecto plantea el análisis de las producciones de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNaM, indagando en los Trabajos Integrativos Finales y las problematizaciones que emergen en ellos como resultantes de los trayectos de formación docente. Ésta constituye la posibilidad de recopilar las referidas fuentes documentales, con una potencial riqueza para configurar dimensiones de análisis, sistematizarlas, identificar debilidades y fortalezas de los recorridos académicos, resignificar los hallazgos y proyectarlos en nuevas líneas de investigación. Trabajos Integradores Finales \ Formación Docente de Posgrado \ Análisis Reflexivo \Docencia Universitaria 01/01/2017 31/12/2020
16/H501-PI Experiencias pedagógicas didácticas de la educación digital en el marco de las políticas educativas en la provincia de Misiones. HAUSER Silvia Esta investigación se enmarca en el análisis de las políticas educativas de Misiones vinculadas a la educación digital, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de nuevas metodologías didácticas pedagógicas en diversas instituciones educativas, más específicamente 25 escuelas provinciales. Educación Digital \ Aula Invertida \ Robótica \ Procesos de enseñanza y aprendizaje 01/01/2018  31/12/2020
16/H502-PI Posadas y las estrategias de integración turística en la región. Circuitos turísticos, experiencias asociativas, productos integrados, destinos sinérgicos. KREMAR Ariel Posadas se ubica en un contexto regional que se potencia al considerar a la misma como un centro de distribución y de complementación. La investigación indagará sobre aspectos vinculados a las ofertas turísticas, diseños de gestión, agentes intervinientes. Se estudiarán las estrategias de entrada a escenarios turísticos competitivos y dinámicos, poniendo énfasis en la capital misionera. Estrategias \ territorio \ integración \ destinos \ circuitos y productos turísticos 01/01/2018 31/12/2020
16/H503-PI Escrituras intersticiales en clave géneros literarios menores: cruces discursivos, funcionales, literarios. LEMES Karina La presente investigación abordará la construcción metadiscursiva en torno a temáticas vinculadas con el quehacer escritural del autor, como así también la conformación de su propia identidad como productor consciente de cultura. La formulación de una teoría genérica permeable admite investigar a la literatura en su contexto de producción, es decir que el género constituye una combinación práctica y variable, incluso en la fusión de lo que instauran los niveles del proceso material social. Literatura \ Género \ discursividades \ Metareflexión \Crítica Literaria \ Identidad \ Autor \ Escritor 01/01/2018 31/12/2020
16/H476-PI Funciones ejecutivas en personas con síndrome de down en instituciones de Misiones, Argentina: estudio descriptivo observacional sobre el rendimiento en la actualización de la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición de distractores. MARTÍN Cristina Esta investigación propone estudiar en una población de personas con Síndrome de Down de entre 6 y 12 años de edad mental de Instituciones de Misiones en cuanto a características epidemiológicas, de contexto y de educación formal, y medir con pruebas seleccionadas, el rendimiento cognitivo en la actualización de la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la inhibición de distractores. Síndrome de Down \ Genética \ Funciones ejecutivas \ Neuropsicología \ Caracterización contextual 01/06/2017 01/06/2020
16H1097-PI
La gobernanza electoral en la provincia de Misiones entre 1983 y 2019. Un análisis de democracia subnacional. MARTÍN María Elena El presente proyecto se propone analizar el rol de las elecciones en la provincia de Misiones entre los años 1983 y 2019, desde una perspectiva sistémica y en relación con las normas electorales, la organización del proceso electoral y la resolución de los conflictos derivados de la aplicación de las reglas, tanto en plano provincial como local. Gobernanza electoral \ Organismo de gestión electoral \ Reglas electorales \ Elecciones 01/01/2019 31/12/2022
16H504-PI Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones. Etapa II. MILLÁN M. del Rosario El proyecto propone indagar las dinámicas y lógicas comunicativas operantes en la esfera pública mediática ampliada en Misiones, Argentina, problematizadas en relación con las condiciones y restricciones para el ejercicio del derecho a la comunicación en el marco de las características que adquieren los procesos de mediatización (Miége, 2010 Verón, Fernandez Córdoba,) en contextos fronterizos. Esfera-Pública \ Medios\ Información 01/01/2018 31/12/2021
16/H477-PI Diálogos interdisciplinarios. Perspectivas teóricas en la formación bibliotecológica. MIRANDA Mirta Este proyecto se propone generar un campo de debates teórico metodológicos que permita actualizar saberes y contenidos disciplinares y favorezca el incremento de la producción de grado de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNaM, así como la elaboración de trabajos en las formaciones de posgrado que desarrollan sus integrantes. Diálogos interdisciplinares \ Bibliotecología y Ciencia de la Información \ Investigación \ Metodología \ Terminología 01/01/2017 31/12/2019
16/H478-PI Miraripix. Aportes al imago digital de Bibliotecología UNaM. MIRANDA Mirta Este proyecto pretende abordar el mundo teórico y técnico de las fotografías como tipología documental y proponer un conjunto de aportaciones sobre su reunión, descripción formal y de contenidos así como su conservación, preservación y visibilización desde la perspectiva de la bibliotecología y ciencia de la información. Bibliotecología y Ciencia de la Información \ Representación y Recuperación de la Información\ Imágenes\ Fotografías \Tratamiento 01/01/2017 31/12/2019
16/H479-PI Procesos de formación y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, en el período 2017-2019. MONIEC Susana El foco de interés de este proyecto está puesto en la relación entre curriculum y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones en el período 2016-2018. A partir de este proyecto se pretende comprender los factores que intervienen en la definición de las trayectorias académicas de los estudiantes del cuarto año de la carrera. Formación Profesional \ Trayectorias Educativas \ Curriculum 01/01/2017 31/12/2020
16/H505-PI Políticas Sociales y Trabajo Social en el periodo neo clásico: las políticas de asistencia y su relación con el quehacer profesional de los trabajadores sociales en Argentina y Paraguay: análisis comparado. MONIEC Susana Este proyecto de investigación propone analizar las principales características que viene asumiendo, durante las últimas décadas, la Política Social asistencial en Argentina y Paraguay. Particularmente interesa indagar la relación entre los esquemas de protección que éstas propician y su relación con el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales en tanto especialistas de la intervención social. Política-social \ trabajo-social \ intervención-profesional 01/01/2018 31/12/2020
16/H506-PI Estudio de migrantes de países no limítrofes en Posadas. Representaciones y estrategias en el nuevo escenario. MONTIEL Sandra Es interés de este estudio conocer las características de los recientes procesos migratorios de ciudadanos de países no limítrofes en la ciudad de Posadas, las razones de los mismos, los motivos de elección del nuevo espacio, sus representaciones sobre estos procesos, situaciones de adaptación a su nueva realidad, situación laboral, acceso a los servicios básicos, instituciones educativas, sanitarias y de servicios públicos. Migrantes \ Adaptación \ Estrategias \ Discriminación \ Desarraigo 01/01/2018 31/12/2020
16H1096-PI Reforma previsional y cambios en la seguridad social. Sus alcances en las personas mayores en Misiones (2016-2019) MONTIEL Sandra Esta investigación se propone caracterizar la situación actual de la población beneficiaria de las Moratorias Previsionales en Misiones, y los alcances de las políticas nacionales de Seguridad Social en el período 2016-2019. Se pretende tomar conocimiento de las características que presenta en la actualidad la población de personas mayores jubiladas por las Moratorias Previsionales en Misiones, a partir de las diferentes medidas y cambios en las políticas de Seguridad Social a nivel nacional. Seguridad Social \ Reforma Previsional \ Personas Mayores \  Prestaciones Sociales \  Representaciones Sociales 02/01/2019 30/12/2020
16/H447-PI Estrategias asociativas – Políticas públicas y desarrollo rural en la provincia de Misiones. OVIEDO Alejandro El principal objetivo de este proyecto es generar conocimientos sobre experiencias de comercialización de alimentos y de gestión asociada de organizaciones de agricultores y comprender sus estrategias en relación a las políticas públicas y a los procesos de desarrollo rural en Misiones. Estrategias Asociativas \ Comercialización de alimentos \ Organizaciones agrarias \ Políticas Públicas \ Desarrollo Rural 01/01/2016 31/12/2020
16H1181-IDP Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico de cueva 3 de mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina) OVIEDO Norma Se busca promover la puesta en valor del sitio arqueológico 3 de Mayo/Gruta India (Garuhapé-Misiones/Argentina) como Patrimonio Histórico y Arqueológico,  mediante estrategias de activación patrimonial: talleres de capacitación en los establecimientos educativos e instituciones culturales del municipio y difusión a nivel provincial. Dicho sitio da cuenta de la ocupación prehispánica más remota en la Provincia de Misiones, por grupos de cazadores-recolectores que vivieron en el lugar antes de la llegada de los guaraníes. Historia regional-local \sitio 3 de Mayo \ gestión del patrimonio histórico arqueológico \ patrimonio y arqueología histórica 01/01/2020 31/12/2021
16H1090-PI Envíos y reenvíos discursivos entre medios de comunicación y redes sociales. El debate y la construcción de la agenda en torno a la legalización del aborto en Misiones. PIRIS DA MOTTA Tania El presente proyecto pretende describir e interpretar, a partir del caso particular del debate sobre la legalización del aborto, diferentes formas de relación dialógica e intertextual que pueden observarse entre enunciados procedentes de los medios de comunicación y enunciados procedentes de las llamadas “redes sociales” de alcance local. Las interpretaciones que el equipo de trabajo formule (las cuales podrán ser diversas y múltiples) tomarán en consideración las dimensiones de lo ideológico y del poder y procurarán dar algunas respuestas provisionales a los interrogantes actuales sobre la construcción de la agenda pública. Medios de comunicación\ redes sociales \ diálogos \ agenda \ aborto 01/01/2019 31/12/2020
16H1216-TI Experiencias de participación socio-comunicacionales y políticas en la historia reciente de Misiones RASFTOPOLO  Alexis Esta investigación propone analizar, comprender y explicar diversas modalidades de participación militante en organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas que se registraron en la provincia de Misiones en el contexto de la primera mitad de la década de 1970. Se busca brindar un aporte al estado de la cuestión que vincula los estudios de los procesos socio-políticos provinciales y regionales del pasado inmediato vinculado al campo de la comunicación social. Participación \ Militancia \ Comunicación \ Política \ Cultura 01/01/2020 31/12/2021
16H1046-PI
Ilegalismos, fronteras y estados. Etnografías sobre movimiento y producción de diferencias en ámbitos urbanos y rurales. RENOLDI Brígida Este proyecto indaga la vigencia de ilegalismos en zonas de fronteras (no sólo geopolíticas) y en estados variados (no sólo nacionales), buscando reconstruir las formas sociomateriales de transitar y significar los límites entre lo legal y lo ilegal establecidos por el estado. Se desarrollarán estudios etnográficos observando el movimiento y la producción de diferencias a partir de los conceptos nativos que evocan fronteras, ilegalismos y estados transversales a diferentes campos empíricos. Ilegalismos \ Fronteras \ Estados 01/01/2019 31/12/2021
16H1049-PI Traducciones, apropiaciones y pasajes: del libro a las redes, de la estética y el ensayo a la narración, de los borradores al texto editado. REPETTO Carolina Intentaremos centrarnos en la multiplicidad conceptual que rodea el concepto de traducción partiendo de una concepción semiótica de la traducción interlingüística, que se construye sobre la idea de la imposibilidad de una equivalencia perfecta entre original y texto meta. De esta manera se buscará construir a partir de las reflexiones sobre el concepto de traducción, herramientas teóricas y conceptos operativos para las investigaciones que los integrantes del proyecto llevan adelante desde las disciplinas de la semiótica, la sociocrítica y la crítica genética. Traducción \ Apropiaciones  \ Pasajes \ Redes Sociales \ Semiotica \ Genética Textual 10/01/2019 31/12/2022
16H1180-IDP Plan de valoración y conservación del patrimonio jesuítico guaraní de Concepción de la Sierra Misiones. RESAMAJA IX. RIVERO Beatriz Se propone desarrollar lineamientos generales que contribuyan a tomar decisiones apropiadas para la conservación, puesta en valor y uso social del patrimonio jesuítico guaraní del pueblo de Concepción de la Sierra que en 2019 cumple 400 años de su fundación. Estas recomendaciones están basadas en el conocimiento adquirido por el equipo de investigación de la UNaM y en los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimientos técnicos para las Misiones jesuíticas de los guaraníes de América del sur que fueron publicados en el Manual Básico de Conservación en 2009. Patrimonio histórico \ Estudios Jesuitico- Guaraníes \ Patrimonio Jesuítico Guaraní \ Conservación \ Turismo patrimonial \ Concepción de la Sierra 01/01/2020 31/12/2021
16H1207-TI Sentidos y productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones (2014-2019) RODRÍGUEZ Itatí El presente proyecto se propone explorar, caracterizar y analizar semio-comunicativamente, crítica–políticamente los sentidos y productos (formatos, soportes y dispositivos) de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones (2014-2019). El objetivo es reconstruir los sentidos sobre la comunicación pública de la ciencia en esta Universidad para continuar indagando en la producción de conocimientos científicos en contextos de enunciación periféricos, y destinados a comprender un problema de orden local siempre en diálogo/tensión con contextos más amplios. Comunicación pública\ de la ciencia y la tecnología \ comunicación 01/01/2020 31/12/2021
16/H1142-TI La agroindustria yerbatera: Agricultura familiar y desarrollo regional en los márgenes de la Argentina Rural (1953-2013) RODRÍGUEZ Lisandro El objetivo principal de esta investigación es identificar, describir y analizar al Sector Agroindustrial de la Yerba Mate, en particular a los sujetos sociales agrarios que conforman la denominada Agricultura Familiar y que habitan en la región yerbatera argentina, situada en el NEA. El análisis se centra en la actual provincia fronteriza de Misiones, que aporta el 90% de la producción y de la superficie sembrada a nivel nacional. Agroindustria \ Yerba Mate \ Región 01/01/2019 31/12/2020
16/H508-PI Cartografías literarias y críticas. Archivos territoriales. SANTANDER Carmen Este proyecto se propone sostener su trabajo en dos dimensiones: la primera, abocada a dar continuidad a la edificación de los archivos de autores territoriales que aún se encuentran en construcción (Archivo Olga Zamboni, Archivo Rodolfo N. Capaccio, Atelier-Archivo-Biblioteca Lucas B. Areco) e iniciar la de otros escritores con los cuales se sostiene un diálogo fluido y que han manifestado su interés por sumar sus archivos a esta investigación. Literatura \ Autor \ Territorio \ Cartografía \ Archivo \ Crítica 01/01/2018 31/12/2021
16/H482-PI Prácticas de la enseñanza y sus configuraciones en la escuela media: Practicantes y egresados de los Profesorados de Letras e Historia. SANTIAGO Claudia Se profundizará el análisis sobre cómo operan las dimensiones teórico/prácticas, a la hora de tomar decisiones en contextos específicos de intervención docente, cómo inciden o potencian las tradiciones sobre los modos de enseñar Letras e Historia y cuáles privilegian a la hora de resolver problemas en el campo de la práctica. Practicas de la enseñanza \ mediación \ guión \ pedagogía decolonial 01/01/2017 31/12/2020
16H1178-IDP Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Parte II. SCHEWE Lelia A partir de los resultados de la Parte I del presente proyecto, en la que se ha logrado un análisis sobre las políticas, programas y prácticas institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en relación con las trayectorias de estudiantes con discapacidad, se propone continuar las indagaciones hacia las prácticas que construyen los docentes a la hora de planificar sus clases. Estas indagaciones permitirán el análisis, desde una metodología cualitativa, de las prácticas efectivas tendientes a la efectiva participación de estudiantes con discapacidad en espacios de educación superior. Educación \ Políticas Públicas de Inclusión \ Inclusión \ discapacidad \ educación superior \ configuraciones de apoyo 01/01/2020 31/12/2021
16/H483-PI Alimentando redes sociotécnicas: producción y circulación de conocimientos en la valorización de los productos de la agricultura familiar de Misiones (Arg.) SCHIAVONI Gabriela Los alimentos devienen objetos técnicos a fines del siglo XIX, y el vínculo de los productores agrícolas con las tecnociencias resulta decisivo en esta transformación. En la provincia de Misiones, los alimentos tradicionales de la región, tales como la yerba mate y la mandioca, efectuaron este pasaje a través de una lógica industrial. Actualmente, la territorialización de los sistemas agroalimentarios otorga relevancia a otros factores (vínculo con la naturaleza y el ambiente; saberes tradicionales). Este proyecto  propone describir dichas transformaciones en Misiones. Alimentos \ Agroecología \ Guaraníes 01/01/2020 31/12/2023
16/H510-PI Familias: configuraciones y estrategias de vida. Respuestas a diversas formas violencia sexual y de género en Misiones, Argentina. SCHIAVONI Lidia Este proyecto propone analizar las formas de violencia que se ejercen en el marco familiar pero que se gestan en niveles más abarcativos: relaciones inter-géneros, relaciones inter-generacionales, división sexual del trabajo, modelo societal (patriarcado), espacios residenciales. A través de una etnografía de familias en sus contextos de vida, barrios periurbanos de Posadas (Argentina) se reconstruirán las formas de crianza y modos de tolerar o resistir la violencia sexual y de género. Familias  \ Violencia  \ Genero  \ Sexualidad  \ Pobreza 01/01/2018 31/12/2020
16/H511 – PI Trayectoria y vidas cotidianas de familias diversas o LGBTI en la provincia de Misiones. SPASIUK Gisela El objetivo general de este proyecto es analizar las trayectorias de “familias diversas o LGBTI” y los modos de estructuración de sus vidas cotidianas en el actual contexto de la provincia de Misiones. Se buscará describir, desde las experiencias subjetivas de los actores (argumentaciones y prácticas), las continuidades y rupturas en términos de protecciones y derechos a partir de las reformas legislativas sobre familia y el nuevo código civil argentino entre otras decisiones estatales. Familia \ LGBTI \ Derechos \ Trayectoria 01/01/2018 31/12/2021
16H1186-IDP Saberes y percepciones de la comunidad universitaria en cuestiones de género: violencia y desigualdad. SPASIUK Gisela Este proyecto busca realizar un relevamiento de las percepciones que posee la comunidad universitaria (docentes-no docentes-estudiantes) en las distintas unidades académicas de la UNaM  respecto a las cuestiones de género en la educación superior y a la implementación del Protocolo y los abordajes de las violencias en las universidades. Asimismo se pretende sistematizar datos para analizar la transversalización del género. Percepciones \ Comunidad universitaria \ Genero \ Protocolo \ violencia y desigualdad de Género 01/01/2020 31/12/2020
16/H449-PI El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad. VAIN Pablo El propósito de este proyecto, es indagar sobre los motivos por los que en la universidad predomina un “aprendizaje” que promueve una relación de exterioridad con el conocimiento y no un aprendizaje crítico y reflexivo; como así también determinar qué relación existiría entre el modelo dominante en la enseñanza universitaria y el oficio del alumno y qué vinculo existe entre las matrices de aprendizaje en la enseñanza primaria y secundaria y el aprendizaje memorístico y mecánico en la universidad. Aprendizaje reflexivo \ Enseñanza universitaria \ Narrativas \ Oficio del alumno 01/01/2016 31/12/2020
16H1224-PI Inclusión de indígenas, inmigrantes y de los sectores socia-les vulnerables en la universidad. La perspectiva de los/as docentes (PIUNI II) VAIN Pablo El presente proyecto tiende a producir conocimientos acerca de cómo en nuestra Universidad (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) se desarrollan prácticas de enseñanza tendientes a la inclusión de estudiantes indígenas, inmigrantes y de los sectores sociales vulnerables en la universidad. Específicamente, se intentará identificar, describir y analizar las perspectivas de los estudiantes de las poblaciones seleccionadas acerca de sus experiencias de inclusión e indagar sobre las propuestas de los profesores respecto a la enseñanza, los obstáculos y elementos facilitadores, en relación con la inclusión de los sujetos ya mencionados. Inclusión educativa \ Universidad \ Indígenas \ Estudiantes tranfronterizos 01/01/2020 31/12/2022
16/H485-PI Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFES): un encuentro dialógico de haceres. VILLAFAÑE Adriana A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes en la FHyCS-UNaM se pretende contribuir con conocimiento acerca de las problemáticas relacionadas con los Tutores Pares, su rol y responsabilidades; sistematizar las políticas socioeducativas de esta facultad respecto al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; aportar y compartir las diferentes acciones con estudiantes y docentes insertos en los diferentes niveles educativos. Tutor Par \ Acompañamiento \ Trayectorias \ Educación 01/01/2017 31/12/2020
16/H481-PI Enseñanza del español para extranjeros en el NEA. Dinámica de fronteras. WINGEYER Hugo El proyecto pretende inaugurar una línea de investigación en relación con el español como lengua extranjera en los marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los campos disciplinares de la lingüística, la literatura y la didáctica crítica, problematizando su enseñanza como lengua segunda, adicional o extranjera. Español lengua extranjera \ situación de fronteras \ traducciones \ metodologías/dispositivos didácticos 01/01/2017 31/12/2020
16/H486-PI Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020). WROBEL Claudia Entre las metas del presente proyecto se encuentran, determinar y explicar las variables que componen las trayectorias de los estudiantes que conducen al desgranamiento y abandono en los primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la FHyCS-UNaM, en el período 2017-2019; para así establecer la correlación de las variables intervinientes y su incidencia el proceso de abandono de los estudios universitarios y promover líneas de acción estratégicas que permitan intervenir sobre dichas causales. Trayectoria \ Abordaje \ Seguimiento \ Representaciones \ Desgranamiento 01/01/2017 31/12/2020
16H1041-PI Las organizaciones sociales y su impacto en los grupos empoderados. YANO Stella Maris Este Proyecto analizará la actuación de organizaciones sociales y sus grupos empoderados en el ámbito local y regional, además se contemplarán sus problemáticas sociales, sus emprendimientos productivos, lo que producen colectivamente. Organizaciones \  Grupos \  Poder \  Estrategias\  Proyectos Colectivos 01/01/2019 31/12/2020
16H1039-PI
Pasado y presente de dos emisoras de amplitud modulada en Posadas: LT 17 radio provincia y LRH 202 radio Tupambaé. ZAMBONI Ruben El presente trabajo tomará la historia, trayectoria y modalidad de hacer radio de las dos únicas emisoras AM que se encuentran funcionando en la capital misionera. Ambas presentan un perfil ideólogico singular: una es una emisora estatal provincial que responde a la línea del gobierno de turno; la otra, representa la voz del Obispado de Posadas. Por lo tanto, las dos conllevan un interés que no se halla focalizado en lo comercial sino con un fin institucional ideológico. Comunicación \ Radiofonía \ Amplitud Modulada \ Audiencia 01/01/2019 31/12/2020
16H1013-PI La educación inclusiva en la formación inicial de los profesorados de la FHyCS-UNAM. ZAMUDIO Lis Este proyecto indagará en los Planes de Estudio de los Profesorados de la FHyCS (UNaM), centrándose en el perfil del graduado, los núcleos conceptuales formativos y los ejes y contenidos relacionados con la educación inclusiva. Asimismo, investigará praxis favorecedoras respecto a dos ejes: de la formación en educación inclusiva y en la atención a la diversidad en los Profesorados de la FHyCS (UNaM), desde la vivencia de docentes y estudiantes. Educación inclusiva \ profesorados \ formación docente 01/01/2019 31/12/2021

 

Compartir:


Últimas noticias sobre Investigación


» Ver todas las noticias

Convocatoria a las Ciencias Sociales y Humanas en la Crisis COVID-19

Convocatoria a las Ciencias Sociales y Humanas en la Crisis COVID-19

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)  impulsa a las ciencias sociales y humanas a la producción de conocimiento sobre los impactos de la pandemia COVID 19 en la sociedad.

Compartir:
Se abre una nueva convocatoria del CONICET

Se abre una nueva convocatoria del CONICET

El Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas llama a Concurso para seleccionar investigadores en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en la modalidad FORTALECIMIENTO EN I+D+i 2020, de acuerdo a perfiles establecidos por Universidad Nacionales e Instituciones de Ciencia y Técnica del país.

Compartir:
Humanidades invita a la segunda charla sobre Becas EICyT 2020

Humanidades invita a la segunda charla sobre Becas EICyT 2020

Se trata de una propuesta de encuentro con los y las interesado/as en postular a esta Convocatoria a Becas del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones.

Compartir:
La grabación del webinar sobre Alejandro Bustillo ya puede ser vista on line

La grabación del webinar sobre Alejandro Bustillo ya puede ser vista on line

La conferencia virtual “Alejandro Bustillo Consolidando el Territorio Nacional de Misiones”, está disponible para su visualización en el canal de Youtube de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHyCS-UNaM.

Compartir:
Se prorroga el llamado a Becas EICyT

Se prorroga el llamado a Becas EICyT

La convocatoria a Becas de Estímulo a la Investigación, la Ciencia y la Tecnología para alumnos de grado de la Universidad Nacional de Misiones se extiende hasta el día 31 de julio.

Compartir: