Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Proyectos y Trabajos de Investigación Activos

Como todos los años, se encuentra disponible el listado de Proyectos y Trabajos de Investigación vigentes de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El mismo está compuesto por las investigaciones que ya se vienen desarrollando en años anteriores, como así también por las iniciadas en el corriente año.

Dicha nómina está en constante construcción, ya que habitualmente en el transcurso del año se suman nuevas presentaciones y acreditaciones de proyectos y trabajos.

Código
Proyecto
Director
Abstract
Palabras Claves
Inicio
Fin
16H/454-PI Antropología de las relaciones transnacionales en las regiones de frontera. Geopoltica continental polticas estatales y regiones de fronteras: La Triple Frontera de Argentina Brasil y Paraguay. HANUIN X 2016-2019. ABÍNZANO Roberto Este proyecto se centra en la problemática de las cuestiones teóricas de las regiones de frontera; el seguimiento de la situación específica de la triple frontera en relación al sistema mundo y la situación internacional; la etnografía de las redes transnacionales y los movimientos de resistencia y concientización; la problemática de la juricidad de la triple frontera entendida como espacio de ínter-legalidades y la problemática del desarrollo en la región. Región de Frontera \ Integración \ Relaciones Transnacionales \ Inter-Legalidades \ Desarrollo \ Hegemonías \ Resistencia 01/01/2016 31/12/2021
16/H488-PI Lengua, literatura, discursividades en las fronteras. Semióticas de su enseñanza. Parte II. ALARCÓN Raquel Este proyecto se propone la construcción de una didáctica del objeto disciplinar Lengua y Literatura para el Nivel Superior, situándola en los cruces de múltiples fronteras: disciplinares, geopolíticas, discursivas, tecnológicas, etc. La problematización surge y se instala en la carrera del profesorado en Letras de la UNaM con la intención de indagar los modos en que se articulan los saberes específicos del campo de la letras con las lógicas de su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Lengua y literatura \ enseñanza \ discursividades \ semiosis \ frontera \ plurilingüe \ recontextualización curricular 01/01/2018 31/12/2021
16/H462-PI Gramática en fronteras (inter)disciplinares III (GRAFIN III). Configuraciones mestizas de la lengua en uso en Misiones. ALARCÓN Raquel El presente proyecto plantea  la continuidad de distintas líneas de indagación: interfaces léxico-sintaxis-semántica-pragmática; enseñanza de la gramática en el Nivel Superior; y traducciones de las formas típicas al metalenguaje teórico, todo ello orientado a la interpretación de matices y sesgos interculturales en los intercambios cotidianos de la región. Gramática \ inter/trans/disciplina \ lengua en uso \ configuraciones en frontera \ enseñanza 01/01/2017 31/12/2021
16/H463-PI Disciplinamiento de los cuerpos: Biopolítica y construcciones de alteridad en la frontera yerbatera alto paranaense. ALCARÁZ Alberto El proyecto propone analizar algunos procesos socioproductivos desencadenados en la región Alto Paranaense luego de la apertura económica de la región post Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que requirieron el despliegue de diversas tecnologías del poder orientadas hacia la población para disciplinar los cuerpos. Éstos generaron efectos de dominación en la concreción de proyectos impulsados por las élites que montaron empresas privadas y direccionaron las instituciones de Estados nacionales. Élites \ Poder \ Frontera \ Alteridad \ Yerba mate \ Trabajo \ Disciplinamiento 01/01/2017 31/12/2021
16/H1195-PI
Poder, actores sociales y conflictividad: procesos de acumulación y hegemonía en ámbitos de frontera. ALCARÁZ Jorge La presente investigación analiza la construcción de identidades y relaciones de poder en una región de frontera, compartida a su vez por varias unidades sociopolíticas: Argentina, Brasil y Paraguay. El análisis de los espacios locales o de casos, puede brindar mayores precisiones sobre relaciones y prácticas de poder materializadas en experiencias, de múltiples sujetos e instituciones, articuladas en una compleja construcción histórica del espacio. Historias nacionales regionales \ Historia \ poder \ actores sociales \ conflictividad \ procesos de acumulación \ hegemonía \ frontera 01/01/2020 31/12/2021
16/H1175-IDP Gestión del territorio: estudios sobre las condiciones socio territoriales de las cuencas hídricas para generar modelos de planeamientos sostenibles de la ciudad- Posadas 2019-2021. ALMIRÓN Miguel Ángel El objetivo del proyecto apunta a conocer de manera cabal las cuencas hídricas de la ciudad de Posadas; explorarlas y describirlas. Explicarlas, recorrerlas, vivenciarlas y comprenderlas desde la visión de sus actores. El objetivo final del proyecto es un plan de manejo participativo del territorio a ser tenido en cuenta por los decisores, sean estos agentes económicos o estatales, como línea de base para cualquier intervención. Cuenca hídrica \ ciudad \ área metropolitana \ democracia participativa \ territorialidad \ sostenibilidad \ gestión pública \ governanc \ Gestión y desarrollo urbano \ sociología urbana 01/01/2020 31/12/2021
16/H1388-PI Historia de los medios de comunicación en Misiones: el oficio del comunicador a través de las historias de vida (1960-2003). ÁLVAREZ Norma En este proyecto de investigación, y, dada las dificultades de acceder a fuentes documentales que posibiliten la reconstrucción de las historias de los medios (destrucción de archivos institucionales públicos y privados, inexistencia de un archivo histórico provincial), nos abocamos a explorar las posibilidades que otorgan las historias de vida. La base de testimonios orales con que contamos –iniciada desde el primer proyecto presentado en 2010-, nos llevan a considerar la importancia de canalizar el estudio de los medios a partir de las historias de vida; dando que, éstas permiten la incorporación de otras fuentes y, mediante ellas, analizar el rol que desempeñaron algunos comunicadores sociales en tanto protagonistas -directos o indirectos-, de procesos sociales significativos para la historia de Misiones. Historia \ Medios de Comunicación en Misiones \ Procesos Sociales\ Historias de Vida \ Comunicadores 01/01/2021 31/12/2024
16/H465-PI Lectura y escritura en los umbrales: prácticas y diálogos entre la escuela media y la universidad. ANDRUSKEVICZ Carla La propuesta de este proyecto focaliza en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura situadas en el entremedio  escuela secundaria-universidad. Desde este lugar los investigadores se preguntan cómo se lee y se escribe en la esfera escolar y en la académica y pretenden centrar la mirada en las prácticas estratégicas que favorecen el pasaje de una instancia educativa a la otra. Lectura \ Escritura \ Umbrales \ Alfabetización Académica \ Escuela Secundaria \ Universidad 01/01/2017 31/12/2021
16/H1391-PI Tensiones subyacentes al proceso de trabajo legislativo de la Ley Provincial de Turismo, entre los años 1995 y 2020. provincia de Misiones, Argentina. ANDUEZA Julieta La investigación se centra en el análisis de las tensiones subyacentes al proceso legislativo provincial, en el marco del tratamiento de los proyectos referidos, por lo que discurre entre los conceptos de gobierno del turismo y política turística. El estudio propuesto supone el reconocimiento de la existencia de tensiones sustentadas en intereses contrapuestos, a partir de la complejidad propia del fenómeno, por lo que es necesario un estudio exhaustivo tanto de las normativas vigentes, como de los proyectos presentados ante la legislatura. Ley Provincial de Turismo \ Gobierno del Turismo \  Política Turística \ Legislatura de Misiones 01/01/2021 31/12/2023
16/H1211-PI
El abordaje de las violencias en la burocracia estatal de la ciudad de Posadas Misiones. El tránsito de las víctimas por los sistemas institucionales. ANTON Mariano Este trabajo procura indagar respecto a los quehaceres de los actores institucionales llamados a brindar respuestas a las víctimas de violencia en el ámbito de la ciudad de Posadas , indagar respecto a las herramientas personales e institucionales con las que cuentan para satisfacer las demandas que les imponen los textos normativos vigentes. Violencia institucional \ Gestión \ Ciencias sociales interdisciplinarias \ derecho \ trabajo social \ psicología 01/01/2020 31/12/2022
16/H1184-IDP Territorialidad-es II. Ciudades del Mercosur. Claves locales para la construcción de un plan estratégico de desarrollo binacional transfronterizo para el área metropolitana Posadas/Encarnación. ARELLANO Diana El presente proyecto se propone abordar -desde una perspectiva interdisciplinaria y una metodología cuali-cuantitativa- los procesos regionales de integración transfronteriza MERCOSUR, en las conurbaciones metropolitanas gemelas Posadas/Encarnación, principal conglomerado urbano de la región Triple Frontera Brasil-Paraguay-Argentina. Ambas ciudades han construido sus respectivos Planes de Desarrollo Estratégico (Posadas 2022 y Encarnación Más) mencionándose mutuamente como elemento contextual metropolitano. Plan de desarrollo estratégico \ transfrontera \ MERCOSUR \Gestión y desarrollo urbano en areas de Frontera \ Sociologia del desarrollo e integracion regional \Desarrollo económico regional 01/01/2020 31/12/2021
16/H1042-PI La construcción de la identidad profesional de los Trabajadores Sociales en la región NEA. BALMACEDA Nelly Abordamos como tema principal la identidad profesional del Trabajo Social, asumiendo de partida que dicho concepto no puede ser considerado a partir de un único relato, en tanto ha habido y hay diferentes construcciones acerca del mismo. Trabajo Social \ Identidad Profesional \ Formación Profesional 01/01/2019 31/12/2021
16/H1047-PI Diferenciación social entre estudiantes de Educación Superior en Argentina. BARANGER Dionisio En este proyecto nos interesamos por la heterogeneidad de la composición social del conjunto de estudiantes de Educación Superior en Argentina desde el punto de vista de la desigualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y egreso. En ese sentido, nos proponemos caracterizar esa composición, identificando combinaciones de características socio-demográficas que den cuenta de la diferenciación social en ese colectivo y entre tipos de instituciones (universitarias-no universitarias, públicas-privadas). Diferenciación Social \ Desigualdad de Oportunidades \ Educación Superior \ Composición Social 01/01/2019 31/12/2021
16/H466-PI La educación agro técnica en Misiones entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación (1993/2016). BÁRBARA Irma Entre los objetivos de este proyecto se encuentran analizar la configuración de la educación agraria en Misiones y sus procesos de recontextualización en el marco de las políticas educativas implementadas entre 1993 y 2016 y establecer un análisis de las políticas educativas nacionales y provinciales que permita explicar continuidades,  rupturas, particularidades y  sedimentaciones. Educación Media \ Agrotécnicas \ Políticas Educativas \ Curriculum \ Producción Rural 01/01/2017 31/12/2022
16/H1018-TI La comunicación y sus márgenes de análisis: estudios en relación a la justicia y el espacio público. BARRIOS Rosaura El objetivo principal de esta investigación es comprender y analizar determinadas prácticas comunicativas que se configuran en el sistema judicial y en el espacio público en relación a la organización del trabajo y a la justicia. Se busca identificar, describir y analizar las formas de organización de mujeres oleras de Jardín América en función a su labor y su organización sexo/política/afectiva en sus hogares; y analizar los circuitos institucionales de mujeres que buscan acceder a la justicia a raíz de su experiencia en delitos de violencia de género. Comunicación \ Investigación Social \ Justicia \ Espacio Público 01/03/2019 01/12/2021
16/H1424-FE Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina. BARRIOS Rosaura (Coordinadora Nodo UNaM) Este proyecto propone hacer este estudio comparativo con el objetivo de investigar los femicidios identificando los factores de riesgo intervinientes, las respuestas institucionales y las políticas públicas en un contexto normal y en el contexto de pandemia COVID-19 en nueve provincias argentinas y así aportar evidencias para propuestas de intervención que atenúen esta problemática. El alcance geográfico de la presente investigación involucra a las provincias de Tucumán, La Rioja, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro. Femicidios \ Pandemia COVID-19 \ Respuestas Institucionales \ Políticas Públicas 01/02/2021 01/02/2022
16/H1176-IDP Desigualdades urbanas y derechos, la PHS (producción social de hábitat) en asentamientos de la ciudad de Posadas, Misiones. BARONE Myriam Esta propuesta pone énfasis en analizar las condiciones socio-habitacionales y del hábitat en general de un conjunto de “asentamientos informales” de Posadas que presentan problemas de situación dominial y precariedad, así como intermitentes disputas por la posesión y uso de las tierras que ocupan. Desigualdad urbana \ Producción social del Hábitat \ Asentamientos informales
Gestión y desarrollo urbano \ pobreza \ desigualdad \ asentamientos urbanos
01/01/2020 31/12/2021
16/H467-PI La evaluación de las producciones en ciencias humanas y sociales en contextos institucionales y regionales. BENÍTEZ Belarmina Se pretende abordar la factibilidad de generar modelos de evaluación, contextualizados e integrales, de las producciones en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales: la investigación, los contenidos, los soportes tecnológicos, los procesos informacionales, para desarrollar indicadores que permitan valorar la producción científica, en las FHyCS-UNaM y de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en el NEA y la región. Evaluación de la investigación \  Ciencias Humanas y Sociales \  Producción Científica \ UNaM \  UNNE 01/01/2017 31/12/2022
16/H1202-PI La resolución de problemas en la universidad. Estrategias heurísticas desplegadas por estudiantes de los primeros años. BENITEZ Margarita El propósito que se persigue es reconocer las estrategias heurísticas desplegadas por los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, analizarlas, clasificarlas, describirlas e interpretarlas, como así también los procesos que éstos reconocen haber puesto en juego durante la resolución de problemas. El estudio se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Resolución de Problemas \ Estrategias Heurísticas \ Universidad \ Matemática \ Ciencias del aprendizaje 01/01/2020 31/12/2022
16/H411-PI Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay. BONDAR César El presente proyecto pretende realizar el registro, sistematización, análisis e interpretación de las prácticas, creencias, emociones y modos de sentir-actuar-percibir y relacionarse con las situaciones de muerte y morir, y con el conjunto de expresiones y manifestaciones observables en torno a la dimención pos-morten en la región mencionada. Muerte \ Morir \ Memoria Funeraria \ Vida cotidiana 01/04/2015 31/03/2021
16/H1425-FE La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la Pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas. BRITES Walter (Coordinador Nodo UNaM) El proyecto busca comprender cómo los actores de los diferentes niveles del gobierno y la propia ciudadanía -todos ellos con diferentes objetivos y preferencias- coordinan (con mayores o menores niveles de tensión, disputa y acuerdos) estrategias en relación con un determinado problema o decisión de política pública -en nuestro caso, iniciativas de asistencia, contención y promoción para dar respuesta a las diferentes etapas de la crisis desatada por la pandemia por COVID-19- en una red de relaciones interinstitucionales e interorganizacionales. Políticas Públicas \ Redes de Políticas \ Crisis    \ Pandemia COVID-19 \ Gobierno 01/02/2021 01/02/2022
16/H1093-PI El discurso peronista en el campo de las interdiscursividades. Hibridaciones y reabsorciones. CAMBLONG Ana El presente Proyecto de Investigación se propone analizar las interacciones, hibridaciones y reabsorciones del discurso peronista en el campo de las diferentes producciones significantes en las que se proyectan los haces de su matriz discursiva. Entendida la enunciación peronista como una formación discursiva específica, la puesta en diálogo de sus modalidades enunciativas, sus recurrencias temáticas, con otros campos discursivos refleja una dinámica de permanentes resignificaciones de sus ideologemas fundantes. Interdiscursividad \ Heteroglosia \ Polifonía \ Transposiciones 01/01/2019 31/12/2023
16/H1107-PI Prosa mestiza II. Territorios, comunidades y cuerpos en las fronteras del realismo. CAMBLONG Ana La investigación propone un abordaje de la narrativa argentina contemporánea –estableciendo como límites la producción publicada a partir del año 2002–, considerando las heterogéneas configuraciones de la frontera en torno a las variaciones sobre el realismo y las políticas de lo real que estas narrativas despliegan. Esta propuesta se plantea como continuidad del proyecto Prosa mestiza. Configuraciones de la frontera en la narrativa argentina contemporánea que desplegó una serie de líneas y propuestas de interpretación sobre un heterogéneo corpus de textos narrativos de la literatura argentina del presente. Políticas del Realismo \ Frontera \Territorios \ Comunidad \ Cuerpos \ Narrativa Contemporánea 01/01/2019 31/12/2022
16/H1083-PI El portugués de la provincia de Misiones: lenguas y culturas en contacto (segunda etapa). CARISSINI DA MAIA Ivene Este proyecto es la segunda etapa de las investigaciones que se vienen realizando sobre la variedad de portugués matizado con el español que existe en la provincia de Misiones, especialmente en las regiones próximas a las fronteras con Brasil, en el marco de la investigación designado Portugués Misionero de Frontera (PMF). La relevancia de la propuesta se enmarca en la implicancia y significación de las problemáticas o “riquezas” sociolingüísticas que han merecido la atención de este equipo de investigación. Sociolinguística \ Misiones Portugués \ Español \ Portuñol \ Frontera \ Habla \ Lengua \ Diversidad \ Variedad \ Dialecto 01/01/2019 31/12/2021
16/H489-PI Los músicos del tabaco del Alto Uruguay: marginalidad en un orden campesino. CASTIGLIONI Guillermo Este proyecto se propone estudiar la posición de los colonos/músicos de Colonia Aurora (Alto Uruguay misionero) en un orden definido a la vez como económico y moral, en el que el trabajo, la familia y la tierra son aspectos centrales y que a simple vista no parece admitir las prácticas, valoraciones y sentidos nucleados en torno a estos particulares productores que son los músicos, cuya producción (la música), sin embargo, es apreciada y consumida por sus familiares, amigos y vecinos. Músicos \ Tabacaleros \ Economía \ Valores 01/01/2018 31/12/2021
16/H1080-PI Memorias del contacto. Las relaciones blanco-indio en Misiones (1920-1980) CEBOLLA BADIE María Victoria Nos proponemos analizar el contexto y la forma en que se produjeron los primeros contactos entre inmigrantes europeos, criollos e indígenas guaraníes en el periodo 1920-1950. A partir de la provincialización, nos interesa conocer las acciones e intervenciones del incipiente estado provincial, de la iglesias de diversos cultos, además de otras organizaciones en las comunidades guaraníes hasta 1980. Como contraparte, interesa conocer la visión indígena acerca de estos encuentros iniciales, el avance de la propiedad privada, las modificaciones del medio ambiente y las estrategias desplegadas para continuar viviendo según su sistema de vida. Relaciones Interétnicas \ Contexto Histórico  \ Situación de Contacto  \ Etnias Guaraníes  \ Misiones 01/01/2019 31/12/2022
16/H1455-FE Continuidades y transformaciones del guaraní colonial: variedades lingüísticas, pragmática discursiva y diversidad sociocultural en las Reducciones de Guaraníes (Siglos XVII y XVIII) CERNO Leonardo Ese proyecto se propone investigar las variedades de guaraní usadas en las reducciones de guaraníes de la Provincia Jesuítica del Paraguay (1611-1768) en el siglo XVIII, sobre la base de fuentes escritas en la lengua. La gran riqueza y diversidad del corpus de textos en guaraní publicados y manuscritos durante este período permiten dotar a la investigación de una base empírica amplia y poco investigada hasta el momento, desde el punto de vista lingüístico. Guaraní colonial \ variación lingüística \ sociolingüística histórica  \ contacto lingüístico 01/01/2021 31/12/2024
16/H1082-PI Narradores orales. Configuraciones de un imaginario. CHEMES Javier El presente proyecto responde a la necesidad de dar cuenta de un universo discursivo particular, el cual supone la participación siempre activa y actual respecto de lo que denominamos “nuestra cultura”. En este sentido, el relevamiento, estudio, análisis e interpretación de quienes narran de manera oral, espontánea, diríamos, sosteniendo generación tras generación historias propias y ajenas, individuales y colectivas, aspira a establecer una colección de voces, de vidas, capaces de narrar y sostener una memoria común. Conversación \ Narración \ Imaginarios \ Memoria \ Identidad \ Semiosis 01/01/2019 01/01/2022
16/H1210-PI La historia del Trabajo Social en la provincia de Misiones, a 60 años de la creación de la primera escuela. Una mirada desde la perspectiva de género. CUEVAS Norma Este proyecto busca contribuir con la revisión de la historia de la profesión del Trabajo Social en Misiones, específicamente la influencia de la perspectiva de género, desde los inicios de la misma hasta la actualidad. Asimismo, se intentará ampliar el desarrollo de los hechos sociales, políticos e históricos acontecidos a lo largo de los 60 años de la profesión en la provincia, identificar los ámbitos y formas de intervención que se fueron dando en el desarrollo histórico de la profesión. Trabajo social \ Historia \ Género 01/01/2020 30/12/2022
16/H491-PI Desigualdad y nuevos debates en torno a las mediciones. La desigualdad en la provincia de Misiones en el 2010 y 2017. CURTINO Beatriz Se propone analizar la desigualdad en la Provincia de Misiones, trabajando con datos secundarios oficiales, a los efectos de conocer las múltiples desigualdades contextualizadas en un espacio geográfico y social particular Se espera que los conocimientos alcanzados con esta investigación sean un aporte para abordar la multidimensionalidad de la desigualdad y contribuir de esta manera con recomendaciones superadoras, acerca de cómo medir el fenómeno. Desigualdad \ Multidimensionalidad \ Mediciones 01/01/2018 31/12/2021
16/H470-PI Relaciones glotopolíticas y discursos sociales (Segunda Parte) 2017-2020. DAVIÑA Liliana Este proyecto propone la búsqueda, descripción, análisis e interpretación de las dinámicas de intercambio y uso social de las lenguas en Misiones, debido a la escasa e incompleta disponibilidad de datos oficiales sobre las lenguas particulares de la región y al escaso número de estudios lingüísticos. Heteroglosia \  Lenguas mayores \ Intervenciones \ Discurso testimonial \ Discurso del planeamiento \ Discurso periodístico 01/01/2017 31/12/2021
16/H471-PI Comunicación, gestión cultural, ciudad (II): de narrativas configuradoras de la comunicación social en Posadas. DELGADO Nora Este proyecto focalizará la mirada en la producción de una narrativa (y posteriores acciones) desarrollada en la ciudad de Posadas, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Misiones y que tiene como objetivo central la instalación de problemas formativos y pedagógicos de la Comunicación Social. Comunicación \ Gestión Cultural \ Narrativas \ Ciudad 01/01/2017 31/12/2022
16/H1022-PI Comunidad sorda y accesibilidad a los servicios públicos en la ciudad de Posadas (Mnes), periodo 2019-2021. DE PERINI Laura El problema de investigación se define a partir de identificar y/o reconocer, cómo se presentan en la cotidianidad a la comunidad sorda, las posibilidades o límites de accesibilidad a los distintos servicios, comprender cómo se desarrollan los discursos y las prácticas de lo no-sordos respecto de este colectivo. Comunidad Sorda \ Accesibilidad \ Ciudadania 01/01/2019 31/12/2022
16/H492-PI Atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años: paradigmas que subyacen en las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas, en los hospitales CONE de la provincia de misiones. DÍAZ Norma El presente pretende construir conocimiento basado en evidencia respecto de la atención de embarazo y parto en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años en los hospitales de Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) de la provincia, prestando especial interés en identificar y analizar los paradigmas que subyacen a las prácticas profesionales y perfiles que adquieren las mismas. Embarazo y Parto \ Niñas y Adolescentes \ Practicas Profesionales \ Paradigmas \ Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) 01/01/2018 31/12/2021
16/H1408-PI Las experiencias turísticas en la provincia de Misiones. Los aportes del neuromarketing y la tecnología en los nuevos escenarios de mercado. DIECKOW Liliana Este proyecto busca responder el siguiente interrogante principal: ¿cómo alcanzar la satisfacción en las experiencias turísticas en la provincia de Misiones ante los nuevos escenarios sociales, tecnológicos y de mercado con los aportes del Neuromarketing? Como investigación social no experimental, utilizando el método cuali-cuantitativo y mediante diversos instrumentos de recolección de datos, se analizan los diversos actores y componentes del mercado turístico de Misiones y en especial las experiencias turísticas y se hacen propuestas sobre la mejora posible de las experiencias mediante el aporte del neuromarketing y las nuevas tecnologías. Mercado Turístico de Misiones \ Neuromarketing \ Nuevas Tecnologías \ Experiencias Turísticas 01/01/2021 31/12/2023
16/H1374-IDP Experiencias y concepciones de riesgo y cuidado entre mujeres trabajadoras. Una aproximación a la actividad de las guardaparques y tareferas misioneras. EBENAU Laura Pretendemos discutir teórica y empíricamente cómo se configura y qué sentidos adquiere la noción de riesgo y cuidado para un grupo de mujeres que desarrollan su actividad laboral en espacios caracterizados por la preeminencia masculina y por condiciones de exposición que pueden vulnerar la integridad física de las personas. Consideraremos, especialmente, a mujeres guardaparques y mujeres ‘tareferas’, que se desempeñan en dos importantes campos de desarrollo: el de la conservación ambiental y el de la producción yerbatera. Conservación ambiental \ Guardaparques \  Tareferas \ Producción Yerbatera \ Noción de riesgo  \ Cuidado  \ Mujeres 01/01/2021 31/12/2022
16/H494-PI Enseñanza del Portugués Lengua Extranjera (PLE) en la provincia de Misiones. Lecturas y reflexiones sobre materiales didácticos para los niveles inicial y primario. FERNÁNDEZ Froilán Esta investigación pretende generar un impacto en el sistema educativo provincial, contribuyendo reflexivamente, en lo que respecta al análisis los materiales didácticos utilizados para la Enseñanza y Aprendizaje del Portugués como Lengua Extranjera, de manera que, los mismos resulten significativos para los sujetos de aprendizaje que habita el territorio fronterizo de Misiones. Portugués Lengua Extranjera (PLE)\ Umbrales-escolares \ Semiósfera \ Frontera \ Textos-Materiales-Didácticos 01/01/2018 31/12/2022
16/H1222-PI Jóvenes universitarios de la UNaM y las tecnologías para el empoderamiento y la participación. (TEP) FERNÁNDEZ Gloria Este proyecto plantea indagar las competencias que los jóvenes universitarios de la UNaM desarrollan en el mundo digital en relación con la apropiación para las prácticas de interacción y la participación ciudadana. También se planifica ampliar los conocimientos teóricos metodológicos para el abordaje de las tecnologías en relación con la participación y construcción de la ciudadanía digital. Pedagogía \ Tecnologías \ universidad \ jovenes \ empoderamiento \ ciudadanía digital 01/01/2020 31/12/2022
16/H497-PI Las políticas sociales de familia en la provincia de Misiones. Las prácticas familiares de vida cotidiana consideradas desde la noción de cuidado al interior de las políticas sociales de familia, implementadas en el período 1985-2015 en la provincia de Misiones, Argentina. FERRERO Griselda Se plantea alcanzar una aproximación hacia la identificación de prácticas familiares de vida cotidiana que han sido tenido en cuenta desde una mirada de cuidado hacia las mismas al interior de las políticas sociales de familia implementadas en la provincia de Misiones en el período 1985-2015. Para el desarrollo del presente estudio se tomarán como punto de partida los antecedentes generados por el equipo de trabajo en las investigaciones anteriores y se avanzará con la incorporación de las documentaciones y testimonios pertinentes al nuevo período. Proyecto Político \  Familia \ Prácticas Familiares \ Vida Cotidiana \ Cuidado 01/01/2018 31/12/2021
16/H498-PI Disolvencias identitarias en la literatura misionera actual: transformaciones y experiencias en la narrativa, teatro y poesía contemporánea. FIGUEROA Javier El objetivo de este proyecto es analizar en la narrativa, el teatro y la poesía misionera actual, núcleos figurativos disolventes que evidencien una práctica literaria traducida en experiencias identitarias artísticas en los escritores contemporáneos. Se busca pensar desde las narrativas actuales la visibilidad de la disolución de las figuras literaria en el marco de una modernidad regional que provoque nuevas identidades situadas. Literatura \ Géneros Literarios \ Disolvencia \ Identidad \ Tranformaciones \ Traducciones  01/01/2018 31/12/2022
16/H1106-PI Tradiciones, prácticas profesionales y formación docente, su incidencia en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la contabilidad de los practicantes del profesorado en ciencias económicas. FRANCO Gladys La presente investigación pretende brindar un análisis de las tradiciones presentes en la propuesta de formación y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad originadas en la cátedra de Práctica Profesional III del Profesorado en Ciencias Económicas de la FHyCS-UNaM realizada por “estudiantes practicantes” de la cohorte 2016. Se indagará en los enfoques de formación presentes en el curriculum de la mencionada cátedra , se explorará sobre la interpretación y valoración que hacen los practicantes de las prácticas sobre las propuestas y prácticas formativas desarrolladas en dicho espacio de formación. Contabilidad \ Practicas Profesionales \ Tradiciones \ Formación Docente 01/01/2019 31/12/2021
16/H1101-PI Educación Sexual Integral en Misiones: experiencias y metodologías. FRETES Lucia El presente proyecto busca analizar las diferentes experiencias y metodologías que se ponen en juego a la hora de implementar educación sexual integral en la Provincia de Misiones, puntualizado diferentes espacios educativos, actores involucrados, representaciones sostenidas, como también limitaciones y resistencias. Educación Sexual Integral \ Misiones \ Experiencias y Metodologías 02/01/2019 21/12/2021
16/H1396-PI
Cartografía etnográfica e historia ambiental en Misiones (1881-2010) GALLERO María Cecilia Este proyecto tiene como objetivo central analizar el impacto del proceso de poblamiento sobre la distribución de la tierra y el ambiente en la provincia de Misiones a través de la reconstrucción de una cartografía histórica y etnográfica desde la creación del Territorio Nacional de Misiones (1881) hasta el último censo nacional (2010). En este sentido, se trabajará comparativamente entre la colonización oficial y la colonización privada, pues en primer lugar se continuará elaborando cartografía y analizando el proceso de poblamiento y ocupación del espacio en la colonización privada del Alto Paraná Misionero. Cartografía \ Etnográfica \ Historia Ambiental en Misiones \ Territorio Nacional de Misiones Colonización 01/01/2021 31/12/2023
16/H475-PI Trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS de la UNaM: rescatando las voces de los protagonistas. GARAYO Liliana El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación aplicada, con un enfoque narrativo, enfocado específicamente a rescatar las voces de estos estudiantes con discapacidad visual en la FHyCS-UNaM, lo que aportaría a la implementación de las políticas públicas universitarias que se vienen planteando en materia de inclusión educativa, para desarrollar una educación inclusiva de calidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino. Universidad \ Discapacidad Visual \ Trayectorias Educativas 01/01/2017 31/12/2021
16/H1209-PI Metamorfosis del contar. Semiosis/memoria VII. Comunicación audiovisual y educación. GARCÍA Marcelino Esta investigación pretende explorar, caracterizar, analizar y comprender la comunicación audiovisual realizada por adolescentes y jóvenes en contextos educativos de Misiones. Asimismo, busca incursionar sistemáticamente en el campo de la Comunicación/Educación y propiciar el quehacer en docencia, investigación, extensión, formación de recursos humanos, planificación y gestión, relacionadas, en la Universidad Nacional de Misiones y el sistema educativo provincial en general. Comunicación \ Audiovisual \ Educación \ Formato \ Comunicación social \ Semiótica 01/01/2020 30/12/2023
16/H503-PI Escrituras intersticiales en clave géneros literarios menores: cruces discursivos, funcionales, literarios. GARCIA SARAVI Mercedes La presente investigación abordará la construcción metadiscursiva en torno a temáticas vinculadas con el quehacer escritural del autor, como así también la conformación de su propia identidad como productor consciente de cultura. La formulación de una teoría genérica permeable admite investigar a la literatura en su contexto de producción, es decir que el género constituye una combinación práctica y variable, incluso en la fusión de lo que instauran los niveles del proceso material social. Literatura \ Género \ discursividades \ Metareflexión \Crítica Literaria \ Identidad \ Autor \ Escritor 01/01/2018 31/12/2021
16/H1228-PI Trayectorias y formación docente de los graduados de los profesorados de historia, letras, portugués y ciencias económicas de la facultad de humanidades y ciencias sociales- UNaM. GARRIDO Cristian La problemática que pretende indagar este proyecto es la relación que se establece entre la formación docente y las trayectorias de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNaM.  El propósito es generar un espacio reflexivo que permita la retroalimentación con la formación pedagógica de la FHyCS para propender a la mejora de la práctica docente. Formación docente \ Experiencia laboral \ Trayectorias 01/1/2020 31/12/2021
16/H473-PI MMM3 – Registro catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones. GAYETZKY Graciela Se pretende rescatar elementos tangibles e intangibles del proceso de la provincialización de Misiones, memoria, historia y arquitectura, relevar, fichar y documentar las obras del Patrimonio del Movimiento Moderno de Misiones La investigación, fichaje y documentación del mismo es en la actualidad una de las actividades emprendidas a nivel universitario en correspondencia con su tratamiento internacional por organismos tales como UNESCO e ICOMOS entre otros. Patrimonio \ Historia \ Arquitectura \ Turismo 01/01/2017 31/12/2022
16/H1161-PI El espíritu del lugar – genius loci – en las Misiones Jesuíticas Americanas. Paisajes culturales diversos comparados GAYETZKY Graciela Se desarrollará un estudio comparativo de las misiones jesuíticas ubicadas en América, desde la perspectiva del paisaje cultural es decir, la interrelación entre el sitio natural y la posición adoptada. Se parte de la premisa de que en su aspecto teórico, el paisaje jesuítico de América, en su hibridación entre condición de sitio y posición, fue desarrollado paulatina y orgánicamente, correspondiéndole la denominación  paisaje orgánicamente evolucionado continuo definido por UNESCO. Patrimonio \ arquitectura \ demografía \ historia \ turismo \ patrimonio histórico \ estudios jesuíticos 01/01/2020 31/12/2022
16/H500-PI Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la provincia de Misiones: construcción de demandas políticas e instituciones (HEREDE II). GUTIÉRREZ Carlos Este Proyecto propone profundizar la exploración y la interpretación sobre las acciones, prácticas y los programas impulsados desde la elite encaramada en el poder provincial de Misiones, así como los crecientes desafíos de oposición electoral y resistencia de grupos y sectores políticos y sociales. Hegemonía \ Contrahegemonía\ Resistencia \ Políticas Públicas 01/01/2018 31/08/2021
16/H474-PI Trabajos integradores finales (TIF) en la formación docente de posgrado. Análisis reflexivo de las producciones en la carrera de postgrado cooperativo especialización en docencia universitaria (CEDU), sede Misiones. GUZMÁN Alicia Este proyecto plantea el análisis de las producciones de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNaM, indagando en los Trabajos Integrativos Finales y las problematizaciones que emergen en ellos como resultantes de los trayectos de formación docente. Ésta constituye la posibilidad de recopilar las referidas fuentes documentales, con una potencial riqueza para configurar dimensiones de análisis, sistematizarlas, identificar debilidades y fortalezas de los recorridos académicos, resignificar los hallazgos y proyectarlos en nuevas líneas de investigación. Trabajos Integradores Finales \ Formación Docente de Posgrado \ Análisis Reflexivo \Docencia Universitaria 01/01/2017 31/12/2021
16/H501-PI Experiencias pedagógicas didácticas de la educación digital en el marco de las políticas educativas en la provincia de Misiones. HAUSER Silvia Esta investigación se enmarca en el análisis de las políticas educativas de Misiones vinculadas a la educación digital, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de nuevas metodologías didácticas pedagógicas en diversas instituciones educativas, más específicamente 25 escuelas provinciales. Educación Digital \ Aula Invertida \ Robótica \ Procesos de enseñanza y aprendizaje 01/01/2018  31/12/2021
16/H1421-FE Transitar de la Pandemia a la Postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as LORENZETTI Mariana (Coord. Nodo UNaM) En el marco pandemia del SARS-CoV-2 el problema que se busca abordar es cómo organizar o reorganizar gradualmente la atención a la salud en la transición de la pandemia a la postpandemia, desde la perspectiva de las y los trabajadores de la salud, a partir de sus propias narrativas. Salud Pública \ Trabajadores de la Salud \ Postpandemia \Atención a la Salud 01/02/2021 01/02/2022
16/H1097-PI
La gobernanza electoral en la provincia de Misiones entre 1983 y 2019. Un análisis de democracia subnacional. MARTÍN María Elena El presente proyecto se propone analizar el rol de las elecciones en la provincia de Misiones entre los años 1983 y 2019, desde una perspectiva sistémica y en relación con las normas electorales, la organización del proceso electoral y la resolución de los conflictos derivados de la aplicación de las reglas, tanto en plano provincial como local. Gobernanza electoral \ Organismo de gestión electoral \ Reglas electorales \ Elecciones 01/01/2019 31/12/2022
16/H504-PI Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones. Etapa II. MILLÁN M. del Rosario El proyecto propone indagar las dinámicas y lógicas comunicativas operantes en la esfera pública mediática ampliada en Misiones, Argentina, problematizadas en relación con las condiciones y restricciones para el ejercicio del derecho a la comunicación en el marco de las características que adquieren los procesos de mediatización (Miége, 2010 Verón, Fernandez Córdoba,) en contextos fronterizos. Esfera-Pública \ Medios\ Información 01/01/2018 31/12/2021
16/H479-PI Procesos de formación y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, en el período 2017-2019. MONIEC Susana El foco de interés de este proyecto está puesto en la relación entre curriculum y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones en el período 2016-2018. A partir de este proyecto se pretende comprender los factores que intervienen en la definición de las trayectorias académicas de los estudiantes del cuarto año de la carrera. Formación Profesional \ Trayectorias Educativas \ Curriculum 01/01/2017 31/12/2021
16/H505-PI Políticas Sociales y Trabajo Social en el periodo neo clásico: las políticas de asistencia y su relación con el quehacer profesional de los trabajadores sociales en Argentina y Paraguay: análisis comparado. MONIEC Susana Este proyecto de investigación propone analizar las principales características que viene asumiendo, durante las últimas décadas, la Política Social asistencial en Argentina y Paraguay. Particularmente interesa indagar la relación entre los esquemas de protección que éstas propician y su relación con el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales en tanto especialistas de la intervención social. Política-social \ trabajo-social \ intervención-profesional 01/01/2018 31/12/2022
16/H506-PI Estudio de migrantes de países no limítrofes en Posadas. Representaciones y estrategias en el nuevo escenario. MONTIEL Sandra Es interés de este estudio conocer las características de los recientes procesos migratorios de ciudadanos de países no limítrofes en la ciudad de Posadas, las razones de los mismos, los motivos de elección del nuevo espacio, sus representaciones sobre estos procesos, situaciones de adaptación a su nueva realidad, situación laboral, acceso a los servicios básicos, instituciones educativas, sanitarias y de servicios públicos. Migrantes \ Adaptación \ Estrategias \ Discriminación \ Desarraigo 01/01/2018 30/12/2021
16/H1383-PI Alcances de las políticas de seguridad social y del ASPO en adultos mayores de Misiones en el período 2020-2022. MONTIEL Sandra Uno de los grupos sociales más vulnerables ante la actual pandemia son los adultos mayores de 60 años. Este contexto ha generado una regresión para los mismos, que desarrollaban actividades diariamente en diferentes espacios sociales, que presentaban altos niveles de autonomía e independencia, y que habían alcanzado una buena calidad de vida. Por ello, interesa conocer cómo las políticas previsionales de la nueva gestión del Gobierno Nacional han impactado en la población de adultos mayores beneficiarios de las jubilaciones por Moratoria Previsional, en relación a sus ingresos, a las prestaciones médicas y sociales de los Clubes de Abuelos. Y, por otro lado, conocer también los alcances de las medidas de aislamiento social en las prácticas cotidianas, en las percepciones de los adultos mayores, y en su calidad de vida. Adultos mayores \ Calidad de vida \ Moratoria Previsional \  Clubes de Abuelos \ Políticas Previsionales 01/01/2021 31/12/2022
16/H1409-PI Los diversos modos de transitar las infancias en la provincia de Misiones, de sujetos nacidos en los años 1960 y 1990. NUDELMAN Silvia Nuestro objetivo es indagar acerca de las particularidades de las infancias en las diferentes regiones de nuestra provincia, a través de una investigación centrada en historias de vida para producir y publicar material específico, que posibilite a nuestro educadores y a otros profesionales relacionados con la atención de las infancias , visualizarlas, problematizarlas, reflexionar sobre las concepciones acerca de ellas.  Entendemos a las Infancias como una construcción socio-histórica. Para una mejor comprensión de las Infancias que se transitaron en los contextos tan particulares de nuestra provincia, son necesarios estudios localizados que den cuenta de los variados modos de ser niños, niñas en Misiones durante el período 1960-1990. Infancias \ Historias de Vida \ Construcción Socio-Histórica   \  1960-1990 01/07/2021 01/07/2024
16/H1364-PI Políticas públicas y estrategias de economía social para la comercialización de alimentos: Agroecología y soberanía alimentaria en Misiones. OVIEDO Alejandro El objetivo general de este proyecto es identificar experiencias de agricultura familiar, conocer estrategias asociativas de comercialización de alimentos y analizar la implementación de distintas políticas públicas hacia la transición agroecológica y la soberanía alimentaria, en la Provincia de Misiones, a partir de la última década. Este objetivo general está orientado a la construcción de conocimientos en el campo de los estudios sociales agrarios y de la economía social, y a realizar aportes para el análisis crítico de la formulación e implementación de políticas públicas en Misiones. Soberanía Alimentaria \ Agricultura Familiar \ Estudios Sociales Agrarios \ Economía Social \ Agroecología 01/01/2021 31/12/2023
16/H1181-IDP Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico de cueva 3 de mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina) OVIEDO Norma Se busca promover la puesta en valor del sitio arqueológico 3 de Mayo/Gruta India (Garuhapé-Misiones/Argentina) como Patrimonio Histórico y Arqueológico,  mediante estrategias de activación patrimonial: talleres de capacitación en los establecimientos educativos e instituciones culturales del municipio y difusión a nivel provincial. Dicho sitio da cuenta de la ocupación prehispánica más remota en la Provincia de Misiones, por grupos de cazadores-recolectores que vivieron en el lugar antes de la llegada de los guaraníes. Historia regional-local \sitio 3 de Mayo \ gestión del patrimonio histórico arqueológico \ patrimonio y arqueología histórica 01/01/2020 31/12/2021
16/H1090-PI Envíos y reenvíos discursivos entre medios de comunicación y redes sociales. El debate y la construcción de la agenda en torno a la legalización del aborto en Misiones. PIRIS DA MOTTA Tania El presente proyecto pretende describir e interpretar, a partir del caso particular del debate sobre la legalización del aborto, diferentes formas de relación dialógica e intertextual que pueden observarse entre enunciados procedentes de los medios de comunicación y enunciados procedentes de las llamadas “redes sociales” de alcance local. Las interpretaciones que el equipo de trabajo formule (las cuales podrán ser diversas y múltiples) tomarán en consideración las dimensiones de lo ideológico y del poder y procurarán dar algunas respuestas provisionales a los interrogantes actuales sobre la construcción de la agenda pública. Medios de comunicación\ redes sociales \ diálogos \ agenda \ aborto 01/01/2019 31/12/2021
16/H1401-TI Articulaciones políticas entre niveles de gobierno en la conformación de instituciones de gobierno municipal (Misiones, 1870-1930) PYKE Luz El proyecto propone contribuir al análisis de las relaciones y articulaciones entre distintos niveles de gobierno desarrolladas durante el proceso de consolidación del estado nacional a través de la conformación de instituciones de gobierno municipal en el Territorio Nacional de Misiones entre 1870 y 1930. En este marco nos preguntamos cuáles fueron los principales desafíos presentes en los procesos de constitución de estas nóveles municipalidades, cuyos elencos políticos contaban con escasas experiencias cívicas previas pero que encontraban en este ámbito un espacio legítimo de representación y de gobierno de los intereses locales frente a las autoridades nacionales. Niveles de Gobierno \ Instituciones de Gobierno Municipal \ Misiones entre 1870 y 1930 \ Territorio Nacional de Misiones 01/01/2021 31/12/2022
16/H1216-TI Experiencias de participación socio-comunicacionales y políticas en la historia reciente de Misiones RASFTOPOLO  Alexis Esta investigación propone analizar, comprender y explicar diversas modalidades de participación militante en organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas que se registraron en la provincia de Misiones en el contexto de la primera mitad de la década de 1970. Se busca brindar un aporte al estado de la cuestión que vincula los estudios de los procesos socio-políticos provinciales y regionales del pasado inmediato vinculado al campo de la comunicación social. Participación \ Militancia \ Comunicación \ Política \ Cultura 01/01/2020 31/12/2021
16/H1046-PI
Ilegalismos, fronteras y estados. Etnografías sobre movimiento y producción de diferencias en ámbitos urbanos y rurales. RENOLDI Brígida Este proyecto indaga la vigencia de ilegalismos en zonas de fronteras (no sólo geopolíticas) y en estados variados (no sólo nacionales), buscando reconstruir las formas sociomateriales de transitar y significar los límites entre lo legal y lo ilegal establecidos por el estado. Se desarrollarán estudios etnográficos observando el movimiento y la producción de diferencias a partir de los conceptos nativos que evocan fronteras, ilegalismos y estados transversales a diferentes campos empíricos. Ilegalismos \ Fronteras \ Estados 01/01/2019 31/12/2022
16/H1426-FE Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de la fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina Postpandemia. RENOLDI Brígida (Coordinadora Nodo UNaM) El proyecto apunta a generar insumos que aporten a la elaboración de lineamientos para las políticas públicas en el área de la seguridad, que pretendan orientarse a disminuir/contener/moderar/regular el uso y legitimación de la violencia en los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, desde una perspectiva de derechos. Fuerzas de Seguridad \ Legitimación de la Violencia \ Postpandemia \ Cuerpos Policiales \ Políticas Públicas 01/02/2021 01/02/2022
16/H1049-PI Traducciones, apropiaciones y pasajes: del libro a las redes, de la estética y el ensayo a la narración, de los borradores al texto editado. REPETTO Carolina Intentaremos centrarnos en la multiplicidad conceptual que rodea el concepto de traducción partiendo de una concepción semiótica de la traducción interlingüística, que se construye sobre la idea de la imposibilidad de una equivalencia perfecta entre original y texto meta. De esta manera se buscará construir a partir de las reflexiones sobre el concepto de traducción, herramientas teóricas y conceptos operativos para las investigaciones que los integrantes del proyecto llevan adelante desde las disciplinas de la semiótica, la sociocrítica y la crítica genética. Traducción \ Apropiaciones  \ Pasajes \ Redes Sociales \ Semiotica \ Genética Textual 10/01/2019 31/12/2022
16/H1180-IDP Plan de valoración y conservación del patrimonio jesuítico guaraní de Concepción de la Sierra Misiones. RESAMAJA IX. RIVERO Beatriz Se propone desarrollar lineamientos generales que contribuyan a tomar decisiones apropiadas para la conservación, puesta en valor y uso social del patrimonio jesuítico guaraní del pueblo de Concepción de la Sierra que en 2019 cumple 400 años de su fundación. Estas recomendaciones están basadas en el conocimiento adquirido por el equipo de investigación de la UNaM y en los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimientos técnicos para las Misiones jesuíticas de los guaraníes de América del sur que fueron publicados en el Manual Básico de Conservación en 2009. Patrimonio histórico \ Estudios Jesuitico- Guaraníes \ Patrimonio Jesuítico Guaraní \ Conservación \ Turismo patrimonial \ Concepción de la Sierra 01/01/2020 31/12/2022
16/H1207-TI Sentidos y productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones (2014-2019) RODRÍGUEZ Itatí El presente proyecto se propone explorar, caracterizar y analizar semio-comunicativamente, crítica–políticamente los sentidos y productos (formatos, soportes y dispositivos) de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones (2014-2019). El objetivo es reconstruir los sentidos sobre la comunicación pública de la ciencia en esta Universidad para continuar indagando en la producción de conocimientos científicos en contextos de enunciación periféricos, y destinados a comprender un problema de orden local siempre en diálogo/tensión con contextos más amplios. Comunicación pública\ de la ciencia y la tecnología \ comunicación 01/01/2020 31/12/2022
16/H1142-TI La agroindustria yerbatera: Agricultura familiar y desarrollo regional en los márgenes de la Argentina Rural (1953-2013) RODRÍGUEZ Lisandro El objetivo principal de esta investigación es identificar, describir y analizar al Sector Agroindustrial de la Yerba Mate, en particular a los sujetos sociales agrarios que conforman la denominada Agricultura Familiar y que habitan en la región yerbatera argentina, situada en el NEA. El análisis se centra en la actual provincia fronteriza de Misiones, que aporta el 90% de la producción y de la superficie sembrada a nivel nacional. Agroindustria \ Yerba Mate \ Región 01/01/2019 31/12/2022
16/H508-PI Cartografías literarias y críticas. Archivos territoriales. SANTANDER Carmen Este proyecto se propone sostener su trabajo en dos dimensiones: la primera, abocada a dar continuidad a la edificación de los archivos de autores territoriales que aún se encuentran en construcción (Archivo Olga Zamboni, Archivo Rodolfo N. Capaccio, Atelier-Archivo-Biblioteca Lucas B. Areco) e iniciar la de otros escritores con los cuales se sostiene un diálogo fluido y que han manifestado su interés por sumar sus archivos a esta investigación. Literatura \ Autor \ Territorio \ Cartografía \ Archivo \ Crítica 01/01/2018 31/12/2021
16/H482-PI Prácticas de la enseñanza y sus configuraciones en la escuela media: Practicantes y egresados de los Profesorados de Letras e Historia. SANTIAGO Claudia Se profundizará el análisis sobre cómo operan las dimensiones teórico/prácticas, a la hora de tomar decisiones en contextos específicos de intervención docente, cómo inciden o potencian las tradiciones sobre los modos de enseñar Letras e Historia y cuáles privilegian a la hora de resolver problemas en el campo de la práctica. Practicas de la enseñanza \ mediación \ guión \ pedagogía decolonial 01/01/2017 31/12/2021
16/H1178-IDP Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Parte II. SCHEWE Lelia A partir de los resultados de la Parte I del presente proyecto, en la que se ha logrado un análisis sobre las políticas, programas y prácticas institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en relación con las trayectorias de estudiantes con discapacidad, se propone continuar las indagaciones hacia las prácticas que construyen los docentes a la hora de planificar sus clases. Estas indagaciones permitirán el análisis, desde una metodología cualitativa, de las prácticas efectivas tendientes a la efectiva participación de estudiantes con discapacidad en espacios de educación superior. Educación \ Políticas Públicas de Inclusión \ Inclusión \ discapacidad \ educación superior \ configuraciones de apoyo 01/01/2020 31/12/2022
16/H483-PI Alimentando redes sociotécnicas: producción y circulación de conocimientos en la valorización de los productos de la agricultura familiar de Misiones (Arg.) SCHIAVONI Gabriela Los alimentos devienen objetos técnicos a fines del siglo XIX, y el vínculo de los productores agrícolas con las tecnociencias resulta decisivo en esta transformación. En la provincia de Misiones, los alimentos tradicionales de la región, tales como la yerba mate y la mandioca, efectuaron este pasaje a través de una lógica industrial. Actualmente, la territorialización de los sistemas agroalimentarios otorga relevancia a otros factores (vínculo con la naturaleza y el ambiente; saberes tradicionales). Este proyecto  propone describir dichas transformaciones en Misiones. Alimentos \ Agroecología \ Guaraníes 01/01/2020 31/12/2023
16/H510-PI Familias: configuraciones y estrategias de vida. Respuestas a diversas formas violencia sexual y de género en Misiones, Argentina. SCHIAVONI Lidia Este proyecto propone analizar las formas de violencia que se ejercen en el marco familiar pero que se gestan en niveles más abarcativos: relaciones inter-géneros, relaciones inter-generacionales, división sexual del trabajo, modelo societal (patriarcado), espacios residenciales. A través de una etnografía de familias en sus contextos de vida, barrios periurbanos de Posadas (Argentina) se reconstruirán las formas de crianza y modos de tolerar o resistir la violencia sexual y de género. Familias  \ Violencia  \ Genero  \ Sexualidad  \ Pobreza 01/01/2018 31/12/2021
16/H1418-FE Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina SCHIAVONI Lidia (Coordinadora Nodo UNaM) En el actual contexto consideramos importante combinar un estudio general de los/as argentinos/as, con una indagación específica sobre cómo transitaron esta experiencia el personal de salud y los /as docentes, así como sobre las tensiones y posibles salidas que vislumbran para la pospandemia. Pandemia \ Pospandemia\ Discursos Sociales \ Cuidados \ Solidaridades \ Expectativas 01/02/2021 01/02/2022
16/H511 – PI Trayectoria y vidas cotidianas de familias diversas o LGBTI en la provincia de Misiones. SPASIUK Gisela El objetivo general de este proyecto es analizar las trayectorias de “familias diversas o LGBTI” y los modos de estructuración de sus vidas cotidianas en el actual contexto de la provincia de Misiones. Se buscará describir, desde las experiencias subjetivas de los actores (argumentaciones y prácticas), las continuidades y rupturas en términos de protecciones y derechos a partir de las reformas legislativas sobre familia y el nuevo código civil argentino entre otras decisiones estatales. Familia \ LGBTI \ Derechos \ Trayectoria 01/01/2018 31/12/2022
16/H1186-IDP Saberes y percepciones de la comunidad universitaria en cuestiones de género: violencia y desigualdad. SPASIUK Gisela Este proyecto busca realizar un relevamiento de las percepciones que posee la comunidad universitaria (docentes-no docentes-estudiantes) en las distintas unidades académicas de la UNaM  respecto a las cuestiones de género en la educación superior y a la implementación del Protocolo y los abordajes de las violencias en las universidades. Asimismo se pretende sistematizar datos para analizar la transversalización del género. Percepciones \ Comunidad universitaria \ Genero \ Protocolo \ violencia y desigualdad de Género 01/01/2020 31/12/2022
16/H449-PI El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad. VAIN Pablo El propósito de este proyecto, es indagar sobre los motivos por los que en la universidad predomina un “aprendizaje” que promueve una relación de exterioridad con el conocimiento y no un aprendizaje crítico y reflexivo; como así también determinar qué relación existiría entre el modelo dominante en la enseñanza universitaria y el oficio del alumno y qué vinculo existe entre las matrices de aprendizaje en la enseñanza primaria y secundaria y el aprendizaje memorístico y mecánico en la universidad. Aprendizaje reflexivo \ Enseñanza universitaria \ Narrativas \ Oficio del alumno 01/01/2016 31/12/2021
16/H485-PI Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFES): un encuentro dialógico de haceres. VILLAFAÑE Adriana A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes en la FHyCS-UNaM se pretende contribuir con conocimiento acerca de las problemáticas relacionadas con los Tutores Pares, su rol y responsabilidades; sistematizar las políticas socioeducativas de esta facultad respecto al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; aportar y compartir las diferentes acciones con estudiantes y docentes insertos en los diferentes niveles educativos. Tutor Par \ Acompañamiento \ Trayectorias \ Educación 01/01/2017 31/12/2021
16/H481-PI Enseñanza del español para extranjeros en el NEA. Dinámica de fronteras. WINGEYER Hugo El proyecto pretende inaugurar una línea de investigación en relación con el español como lengua extranjera en los marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los campos disciplinares de la lingüística, la literatura y la didáctica crítica, problematizando su enseñanza como lengua segunda, adicional o extranjera. Español lengua extranjera \ situación de fronteras \ traducciones \ metodologías/dispositivos didácticos 01/01/2017 31/12/2021
16/H486-PI Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020). WROBEL Claudia Entre las metas del presente proyecto se encuentran, determinar y explicar las variables que componen las trayectorias de los estudiantes que conducen al desgranamiento y abandono en los primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la FHyCS-UNaM, en el período 2017-2019; para así establecer la correlación de las variables intervinientes y su incidencia el proceso de abandono de los estudios universitarios y promover líneas de acción estratégicas que permitan intervenir sobre dichas causales. Trayectoria \ Abordaje \ Seguimiento \ Representaciones \ Desgranamiento 01/01/2017 31/12/2021
16/H1041-PI Las organizaciones sociales y su impacto en los grupos empoderados. YANO Stella Maris Este Proyecto analizará la actuación de organizaciones sociales y sus grupos empoderados en el ámbito local y regional, además se contemplarán sus problemáticas sociales, sus emprendimientos productivos, lo que producen colectivamente. Organizaciones \  Grupos \  Poder \  Estrategias\  Proyectos Colectivos 01/01/2019 31/12/2021
16/H1013-PI La educación inclusiva en la formación inicial de los profesorados de la FHyCS-UNAM. ZAMUDIO Lis Este proyecto indagará en los Planes de Estudio de los Profesorados de la FHyCS (UNaM), centrándose en el perfil del graduado, los núcleos conceptuales formativos y los ejes y contenidos relacionados con la educación inclusiva. Asimismo, investigará praxis favorecedoras respecto a dos ejes: de la formación en educación inclusiva y en la atención a la diversidad en los Profesorados de la FHyCS (UNaM), desde la vivencia de docentes y estudiantes. Educación Inclusiva \ Profesorados \ Formación Docente 01/01/2019 31/12/2022
16/H1401-TI
Trabajo, territorio y consolidación de nuevas ruralidades en Misiones (1990-2020) ZANG Laura El proyecto propone estudiar los cambios y permanencias en los espacios rurales de la provincia de Misiones entre 1990 y 2020 en el contexto del capitalismo actual. Es de principal interés en este trabajo identificar y explicar el proceso histórico referenciado para comprender, interpretar y analizar los cambios y permanencias de los espacios rurales de Misiones. Dentro de las transformaciones suscitadas, centramos la atención no sólo en el cambio de la dinámica productiva agraria sino también en los nuevos usos de los espacios rurales en actividades vinculadas al turismo. Espacios rurales \ Dinámica Productiva Agraria \ Territorio 01/01/2021 31/12/2023

 

Compartir:


Últimas noticias sobre Investigación


» Ver todas las noticias

“Hacer Ciudad”, una propuesta que llega a Misiones de la mano de la Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial

“Hacer Ciudad”, una propuesta que llega a Misiones de la mano de la Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial

La Maestría y Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial presentan “Hacer Ciudad”, Conferencia del doctor Santiago Caprio, reconocido arquitecto, diseñador y urbanista argentino, que recibió el premio internacional “Desafío Diseño de Casas Resilientes” promovido por el Banco Mundial bajo el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres y ONU-Hábitat.

Compartir:
II Seminario de Inclusión en la Educación Superior

II Seminario de Inclusión en la Educación Superior

Serán jornadas de encuentro virtual que se desarrollarán los  días miércoles 17,  jueves 18  y viernes 19 de noviembre de 2021 en la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste).   El evento en línea, será transmitido por: https://www.youtube.com/unioesteoficial   Para inscripciones, ingresar al siguiente formulario: https://server2.midas.unioeste.br/sgev/eventos/II_SIIES_Unioeste Correo electrónico de contacto:   inclusaoensinosuperior@unioeste.br   Entre otras […]

Compartir:
Por 16 noviembre, 2021 0 Comentarios Leer más →
Darán taller y charla informativa sobre la carga de Becas CIN

Darán taller y charla informativa sobre la carga de Becas CIN

La Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM brindará un encuentro virtual, en el cual los interesados podrán interiorizarse sobre el proceso de presentación de las postulaciones y las características de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas.

Compartir:
Invitan a la IV Kermés Científica en la Plaza 9 de Julio

Invitan a la IV Kermés Científica en la Plaza 9 de Julio

      Según señala la invitación de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología a toda la comunidad universitaria de investigadores/as,  será el jueves 18 de noviembre de 9:00 a 18:00 hs.   La modalidad será similar a la de los años anteriores con los protocolos correspondientes.”Es por esto que les pedimos que confirmen […]

Compartir:
Por 5 noviembre, 2021 0 Comentarios Leer más →
El CIN abre la convocatoria a Becas de Investigación para alumnos de grado

El CIN abre la convocatoria a Becas de Investigación para alumnos de grado

El Consejo Interuniversitario Nacional  otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria abre el 1 de noviembre y se extiende hasta el 3 de diciembre a las 13 horas. En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo […]

Compartir:
Por 1 noviembre, 2021 0 Comentarios Leer más →