Programa de Postítulo Docente: Familia, escuela y sexualidad en zonas rurales

Especialización Superior 400 Hs. Reloj
Actualización Académica 200 hs. Reloj
Coordinador Responsable Directora Mgter. Lidia del Carmen Schiavoni
Requisitos de Admisión Docentes con formación terciaria o superior/universitaria de diferentes campos disciplinares.

Profesionales que se desempeñen como docentes en el nivel medio (títulos habilitantes).

Personal técnico-administrativo y/o directivo en ejercicio de la función.

Acceso a las TICs.

Carga horaria total 660 hs reloj total

La modalidad de cursado propone instancias presenciales (mensuales) y no presenciales.

Destinado Docentes de nivel medio de escuelas rurales y semi-rurales.
Costo Se estipula el cobro de la inscripción al trayecto (Actualización, Especialización, y Diplomatura) al inicio de cada etapa ($500 por persona) y por cada módulo a cursar que incluye la clase presencial, las tutorías on line y la evaluación de las actividades inter-clases y el acceso a la bibliografía digitalizada ($700).

La evaluación del TFI forma parte de la secuencia de módulos abonados previamente y se realizará si están aprobados los trabajos grupales presenciales y las actividades inter-clases.

Cada tramo está estimado en inscripción $500 + 4 módulos x $700 = total $3.300

Fundamentación

La capacitación a docentes en la educación para la sexualidad se constituye en una necesidad imperiosa y de gran valor, puesto que posibilita la revisión de la propia sexualidad, la deconstrucción y construcción de nuevos saberes y el análisis de estrategias pedagógicas apropiadas. Por ello, la capacitación representa entonces (para el profesional o docente) el “dominio de saberes específicos que resultan de la formación, entrenamiento, experiencia para poder ejercer determinadas funciones.

Objetivos generales

• Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre familia y sexualidad en el campo educativo.
  • Explorar las disposiciones individuales y contextuales para encarar los temas de sexualidad y género.
  • Revisar las propuestas legislativas, programáticas y operativas vigentes en Misiones.
  • Abordar problemas prioritarios en el área temática: comunicación inter-generacional, reproducción (embarazo juvenil) y violencia (abusos y maltratos).
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para abordar la sexualidad con diferentes interlocutores: familias, docentes, estudiantes.

• Actualización:
    • Reconocer la importancia del abordaje de la sexualidad en la comunidad educativa (familias, estudiantes y docentes).
    • Indagar el posicionamiento de los estudiantes, las familias y los docentes ante los temas de sexualidad.
  • Especialización:
    •  Ampliar los conocimientos sobre desarrollo infanto-juvenil, género violencia, salud sexual, comunicación.
    • Habilitar espacios de intercambio entre estudiantes, docentes y familias.
  • Diplomatura Superior:
    • Caracterizar la organización educativa en su contexto de interacción (otras organizaciones incidentes en la formación de los jóvenes, iglesias, clubes, partidos políticos, comisaría, centros de salud, etc.).
    • Generar estrategias de articulación entre familia, escuela y salud para facilitar el acceso a los recursos disponibles en cada ámbito.

NFORMES E INSCRIPCIONES:

Correo: dirpostitulosfhycs@gmail.com

Teléfono: Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.
Calle Colón 2368  – Tel: 054-376-4434344 Interno: 138

Para poder hacer la inscripción deben descargar los siguientes formularios

Descargar formulario Sur

Descargar constancia de inscripción