Trabajo: Construir el propio texto
Grupo:
- María Carolina Bulloni (Asignatura Construcción y Análisis de Estadísticas Oficiales)
- Laura Kostlin (Asignatura Teoría Sociológica),
- Claudia Wrobel (Asignatura Enfoques Cuanti Cualitativos para la investigación socioeconómica),
Para dar inicio a esta propuesta reflexiva y propositiva, en este trabajo vamos a proceder del siguiente modo:
En la primera parte, conjugaremos los aportes realizados por cada una de las docentes del equipo en el Decálogo Colaborativo, retomando también, aquellos realizados por nuestros/as colegas. Esta recuperación y sistematización se hará articulando con aportes emergentes de la lectura y comprensión de la bibliografía propuesta por el Curso.
En la segunda parte, describiremos aspectos inherentes a nuestras propuestas pedagógicas en lo que atañe específicamente a cada una de las asignaturas seleccionadas para este trabajo, teniendo en cuenta las posibilidades de planificación articulada e interrelacionada en el marco de las carreras TISE-LITADIS de cara la transformación de las formas de actuación pedagógicas en ambientes híbridos en la FHyCS-UNaM.
Nos inspiramos en el concepto de corresponsabilidad que nos aporta Prieto Castillo (2020) para este ejercicio y proceso a emprender, colectivo y alternativo de pensamiento de propuestas y escenarios posibles de educación híbridas en un nuevo contexto:
“Cuando se asume un proceso alternativo, no hay un iluminado y un grupo de servidores más o menos dispuesto a seguirlo, sino que existe un intercambio constante de experiencias, una relación de amistad, una claridad en la filosofía, en las metodologías, en los resultados soñados y logrados. El constante error ha sido dejar todo en manos de unos pocos y tratar de sumar al resto del personal a empresas que no conocen y en las cuales no creen” (Prieto Castillo, 2020, pág. 30).