El Programa

“Educación a distancia es la modalidad educativa que, mediatizando la mayor parte del tiempo la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden a través de distintos medios y estrategias, permite establecer una particular forma de presencia institucional más allá de su tradicional cobertura geográfica y poblacional, ayudando a superar problemas de tiempo y espacio”. (Mena, 2001.pag.5)

La Universidad Nacional de Misiones ha trabajado en la elaboración del proyecto para la creación del Sistema de Educación a Distancia (SIED), el cual fue aprobado por las Resoluciones del Consejo Superior Nros 003/19 y 005/20 y  por la Resolución RS-2020-58020162-APN- de la CONEAU.

La constitución de esta área en la UNaM establece la necesidad de que las Unidades Académicas organicen sus propias unidades de gestión de educación a distancia, acorde con las metas y propósitos del modelo organizacional establecidos en el SIED UNaM.

Ante esta necesidad, y en coincidencia con el encuadre institucional general, la FHyCS propuso la creación de Programa para poner en marcha la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UG de EaD), atendiendo a las especificidades de las ciencias humanas y sociales y a las posibilidades de opciones pedagógicas y didácticas de EaD de esta Facultad.

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Organización y estructura​

La Resolución N° 2641/17 del Ministerio de Educación y Deportes Nacional define al SIED como “conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”.

A partir de esta conceptualización se pensó en un espacio complejo que requiere de una organización institucional que -tomando como base el modelo SIED UNaM- permita una relación directa con la gestión -Decanato- asesorando dentro de las líneas políticas del Plan Institucional y la construcción de articulaciones a nivel general con SIED UNaM a través de las coordinaciones y el Consejo Asesor.

En el ámbito de la Facultad, el Programa articula con las áreas y sectores relacionadas con propuestas de Educación a Distancia: Secretarías, Direcciones, Programas, Departamentos y Áreas. Esta complejidad y multiplicidad de funciones y tareas se atenderá a partir de cinco dimensiones de trabajo que se describen a continuación.

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Antecedentes

Desde los inicios de la era digital, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales buscó generar espacios para ponerse a tono con las nuevas modalidades generadas por estas tecnologías. En este proceso, que comenzó en 2004, pueden identificarse varios momentos o etapas que marcaron avances y retrocesos, a saber:

    • 2004:  los inicios, la primera plataforma para Aulas Virtuales.
    • 2007: primer cambio de versión y creación del Aula Virtual de Posgrado –Evaluadores – Proyectos de Investigación (tres plataformas con usuarios y objetivos diferentes)
    • 2012: crisis y la consecuente dispersión en el uso de plataformas ajenas a la institución.
    • 2016: se observa la necesidad de resignificar este espacio de aulas virtuales y avanzar hacia la creación de una nueva plataforma Espacios Virtuales de Aprendizajes (EVA) FHyCS. Para ello se crea un equipo interdisciplinario que comienza a trabajar. 

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