(In)certidumbre, virtualidad e hibridez en la gestión institucional de la extensión universitaria

Por Néstor Alvarez
Secretario de Extensión  y Vinculación Tecnológica FHyCS
  1. De la incertidumbre a la virtualidad y el trabajo híbrido
    • El año 2020, como ya se dijo, será recordado en la historia mundial como “el año de la pandemia del covid-19”, las pérdidas de vidas humanas, retracción de la economía, alteración de las relaciones sociales. La respuesta más racional de los gobiernos fue la cuarentena, reduciendo al mínimo la circulación de personas en espacios públicos. Los términos ASPO y DISPO, se instalaron en el lenguaje de los medios en Argentina. En este contexto de pandemia, no fue posible continuar con el normal desarrollo de las actividades económicas, sociales, educativas, recreativas, etc. Particularmente, en todos los niveles educativos, las distintas instituciones dejaron de dictar clases presenciales en aulas físicas. Sin embargo, ante la decisión de mantener activa la relación educativa, las clases continuaron mediante distintos medios virtuales. Existen análisis y descripciones precisas acerca de la falta de recursos adecuados para el desarrollo de clases virtuales, tanto las instituciones como la población educativa carecían de plataformas y dispositivos suficientes que pudieran garantizar el logro objetivo de las clases.
    • En la UNaM y, específicamente en la FHyCS, tempranamente se dispuso acciones que lograron garantizar la continuidad pedagógica en el dictado de las distintas carreras mediante clases virtuales. No obstante, la necesidad de contratar plataformas virtuales, actualizar dispositivos, extender redes de conectividad a Internet, así como la necesidad de capacitar a docentes y nodocentes en el uso de estos medios, puso de manifiesto el inicio de “la nueva normalidad” y el trabajo desde la casa.
    • Las actividades de extensión universitaria cuyo objetivo es la vinculación social con distintos actores, se redujeron al desarrollo de proyectos de capacitaciones posibles de desarrollar a través de plataformas virtuales, tales como, ZOOM, Cisco Webex, Aula Moodle, etc.
  2. Todas las acciones de la extensión de la Facultad se evalúan y aprueban, primero en Comisión de Extensión y luego en la Sesión del Honorable Consejo Directivo, por ello se adecuó el funcionamiento del trabajo de los consejeros y consejeras en las comisiones de Extensión para el tratamiento de proyectos, convenios interinstitucionales y actividades de vinculación social de la FHyCS con la sociedad. El trabajo en modo virtual, mediante las plataformas de videoconferencias y carpetas en drive donde se compartieron con los consejeros y consejeras los proyectos, convenios y toda la documentación necesaria para que pudieran leerlos y dictaminar sobre ellos.
  3. Algunos datos cuantitativos para mostrar que, aún en virtualidad, el trabajo de gestión continuó desarrollándose sin pausa y con eficiencia:
    • Se realizaron más de cincuenta eventos académicos con trasmisión a través del canal de YouTube Boletin_Fhycs, contando con miles de visualizaciones, así como, publicaciones de notas de actualidad de la vida universitaria en la Página Web: fhycs.unam.edu.ar, más de 180 publicaciones sobre distintas actividades.
    • Contamos con cuarenta y nueve proyectos permanentes de extensión, los cuales realizaron actividades virtuales de capacitación y transferencia con distintas instituciones de la provincia, municipios y, también, de otras provincias argentinas.
    • Entre los proyectos desarrollados en el último año, mencionamos:
      • Proyecto Idiomas; Oratoria y comunicación; Club de narradores; CACUBRA; Lengua de Señas Argentina; Programa “Flora Tristán”; CEMILLIJ; Cátedra UNESCO; Portugues na comunicação; “Ñee de turismo”: ciclo de charlas. Programa Infancias sin etiquetas.
      • Las actividades de extensión universitaria de nuestra Facultad, emitió certificaciones digitalizadas (total: 1834 certificados) e impresas (total 776 certificados) en el marco de las distintas actividades, cursos y eventos académicos en Posadas y sedes de carreras dictadas en distintos municipios de la provincia de Misiones.
    • Los convenios de cooperación interinstitucional entre la FHyCS y otras instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, constituyen acuerdos para llevar adelante actividades de capacitación, transferencia e intercambio de conocimientos. Se firmaron más de cincuenta convenios con organismos del gobierno provincial, municipios, fundaciones y asociaciones civiles para la realización de actividades académicas y de intercambios varios.
    • Mediante el programa de pasantías estudiantiles rentadas, regidas por el sistema de pasantías educativas (Ley 26427/09), la FHyCS cuenta con más de treinta estudiantes en distintos organismos públicos y privados realizando pasantías formativas con la supervisión de docentes tutores de sus respectivas carreras. Entre las instituciones en la que se desempeñan nuestros estudiantes, mencionamos: Instituto Provincial de Salud (IPS); Instituto provincial de desarrollo habitacional (IPRODHA); Parque Provincial de la Salud; Hospital Neonatal; Salva S.A.; Diario Primera Edición, entre otras.
    • La Secretaría de Extensión y V.T., desarrolla el Programa Graduados FHyCS, que cuenta con tres becarios de perfeccionamiento, con el objetivo de lograr vincular la comunidad de graduados de nuestra Facultad y de las distintas carreras que se desempeñan en instituciones extrauniversitarias. Durante los dos últimos años realizamos encuentros de capacitaciones y conferencias temáticas de interés de varias profesiones. El proyecto “graduados vinculados” registró una nutrida cantidad de seguidores en las redes sociales con numerosas interacciones virtuales.
  4. La Dirección de Postítulo Docente de esta Secretaría, estuvo avocada a la recepción de consultas solicitudes de turnos para entrega de certificados de postítulos pendientes de cursos anteriores; por ello, se realizaron gestiones ante el Consejo de Educación de la Provincia a fin de logar prorrogar la recepción de certificados emitidos por la FHyCS. El último año se continuó con las entregas de certificados de postítulo de distintos tramos (actualización, perfeccionamiento y diplomatura) de varios postítulos que quedaron en la Secretaría para ser retirados.
    • En la segunda mitad del año se habilita el cursado de la primera cohorte de la Diplomatura en Alfabetización Semiótica, en el marco de la Cátedra UNESCO Sede FHyCS-UNaM, coordinado por la Dra. Raquel Alarcón, cuyo dictado inició en septiembre 2021, con el tramo de Actualización Académica con un total de 70 inscriptos.
    • En el marco del programa de fortalecimiento de la extensión universitaria. PROFAE 2020-2021, se llevó a cabo la convocatoria (Resolución CS UNaM, N° 001/21), mediante el sistema de registro y acreditación SASPI. Por la FHyCS se presentaron siete proyectos que fueron seleccionados y financiados para su implementación. La nueva forma de presentación de los proyectos, vía SASPI, requirió capacitación y seguimiento del proceso acompañando a los extensionistas en esta etapa.
  5. Hoy, a fines de diciembre de 2021 estamos visualizando y evaluando el “retorno a la presencialidad en 2022” (¿será presencialidad plena?). No obstante, asumimos la configuración de “la nueva normalidad” que nos regirá, específicamente en el ámbito de la educación superior, implica articular modalidades virtuales y presenciales, así como, las tareas sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de las distintas actividades académicas. Las clases presenciales en aulas físicas se combinarán con recursos TICs, plataformas de videoconferencias y aulas virtuales.
  6. En la gestión institucional en la extensión universitaria en este contexto de (post)pandemia, trabajamos corrigiendo errores, aprendiendo cómo resolver viejas cuestiones en un nuevo y complejo escenario global-local.