Análisis formal de documentos

Carrera: BIBLIOTECOLOGÍA – Plan de Estudios: 00046 – Año 2005   – Extensión Áulica Eldorado

Asignatura: ANÁLISIS FORMAL DE DOCUMENTOS II

Docente Responsable: García, Nélida Elba

Equipo de Cátedra: Kallus, Mónica Faviana

Fundamentación

Ante el cambio de paradigma que está experimentando la milenaria técnica de procesamiento documental denominada “catalogación”, a los docentes/formadores nos cabe el compromiso y desafío de incorporar e integrar a la enseñanza del análisis formal de documentos, los nuevos modelos conceptuales de catalogación. El objetivo primordial debe ser que los catalogadores en formación asimilen las bases y los principios de la catalogación y, en simultáneo, incorporen los nuevos esquemas creados para la organización del universo bibliográfico.

La asignatura Análisis Formal de Documentos II se ubica en el área de Formación Profesional del plan de estudios de la Carrera de Bibliotecología y constituye un segmento de la sub-área Organización y Tratamiento de la Información. Tiene como finalidad continuar con la capacitación del alumno universitario de bibliotecología en las tareas técnicas que le permitan desarrollar herramientas concretas para su aplicación hoy día en las unidades de información abordando contenidos relacionados con: la asimilación de modelos y normas de catalogación vigentes; el dominio de técnicas de descripción de recursos, uso de herramientas normalizadoras y fluido vocabulario de la especialidad; la capacidad de análisis y síntesis, así como los hábitos de rigor y coherencia que faciliten la aprehensión del marco teórico, el estudio y descripción de los documentos; la aplicación de estándares a la tarea de descripción, acceso y transferencia de información para una adecuada recuperación de la información.

Objetivos generales

  • ASIMILAR los modelos y las normas de catalogación vigentes, insoslayable requisito para el futuro trabajo del especialista de la información.
  • ALCANZAR dominio de la técnica de descripción de recursos, uso de las herramientas normalizadoras y un fluido vocabulario en la especialidad.
  • ESTABLECER la capacidad de análisis y síntesis, así como los hábitos de rigor y coherencia que faciliten la aprehensión del marco teórico, el estudio y descripción de los documentos.
  • APLICAR estándares a la tarea de descripción, acceso y transferencia de información para una adecuada recuperación de la información.

Destinatarios: alumnos del tercer año de la carrera de Bibliotecología de la cohorte 2020 de la Extensión Áulica de Eldorado.

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